Analizamos los mejores móviles de gama media de 2024
Con un precio que no supera los 600 euros, estos modelos son los mejores representantes de su categoría. Destacan por la experiencia que proporcionan en términos de rendimiento, pantalla, cámara y autonomía
El móvil ganador de 2024
A pocos días de dar la bienvenida a un nuevo año, desde El País Escaparate, como viene siendo habitual en estas fechas, hemos preparado esta comparativa que reúne los que son, en nuestra opinión, los mejores smartphones de gama media de 2024. Y es que este nicho de mercado continúa siendo fundamental para los fabricantes: tienen que llamar la atención de los usuarios que, sin acceder a un dispositivo de gama alta, necesitan un terminal que les proporcione algo más que los modelos de gama baja.
Cómo hemos elegido y probado los productos
Los smartphones de gama media que he seleccionado pertenecen al catálogo de los siguientes fabricantes: Google, Honor, OPPO, Realme, OnePlus y Xiaomi. Como viene siendo habitual cuando realizo este tipo de comparativas, cada uno ha sustituido a mi móvil personal durante al menos una semana para comprobar qué experiencia de uso ofrecen. Con ellos he actualizado mi correo electrónico, navegado por Internet y accedido a mis redes sociales. Además, he puesto a prueba sus prestaciones fotográficas en varios escenarios, ‘consumido’ contenidos multimedia y echado una partida a algún que otro juego como Genshin Impact.
En cada análisis, he tenido en cuenta y valorado estos aspectos:
- Diseño: desde la perspectiva de su calidad de fabricación, ergonomía y agarre.
- Panel: cómo es la calidad de la pantalla que incorporan y sus características al ver una serie de televisión, un vídeo, navegar por Internet…
- Rendimiento: ¿cómo se comporta el teléfono móvil en el día a día?, ¿rinde y fluye bien al ejecutar las diferentes tareas que se le encargan?
- Cámaras: las he puesto a prueba en diferentes escenarios para comparar sus resultados, teniendo en cuenta que no pueden equipararse a los que brindan los terminales de gama alta.
- Otros: cómo se escucha el sonido, si poseen algún tipo de protección contra el polvo y el agua, qué respuesta brinda la identificación biométrica que integran, la experiencia de uso de sus capas de personalización, autonomía del dispositivo, qué tipo de carga rápida tiene, ¿el cargador viene en la caja?
Siete años de actualizaciones garantizadas: Google Pixel 8a
Para quién es: usuarios que quieren la mejor cámara en un teléfono móvil de gama media.
Por qué lo hemos elegido: en la mano lo he sentido especialmente cómodo gracias al tamaño compacto de su pantalla. Se trata de un panel OLED de 6,1 pulgadas que, sobre todo, me ha llamado la atención por su alto nivel de brillo, con picos de 2000 nits. Es cierto que le rodean unos marcos demasiado pronunciados para los tiempos que corren, pero esto no me ha impedido disfrutar de un buen panel cuando he consumido vídeos, disfrutado con mi serie de televisión favorita, navegado por Internet o actualizado el correo electrónico.
Esta no es, sin embargo, la característica que más me ha gustado. Y es que para mí su sistema de cámaras es el mejor de los teléfonos móviles de gama media lanzados este año: la manera en que procesa las imágenes, cómo ‘trata’ los colores, el nivel de detalle y nitidez… Incluso cuando cae la noche, este Pixel 8a se ‘defiende’ frente a sus competidores sin problemas. Por su parte, la cámara para los selfies tampoco me ha defraudado y me cuesta sacarle algún ‘pero’ importante si analizo el recorte que hace o el desenfoque
Google lo ha equipado, por otro lado, con el mismo procesador que sus hermanos mayores, Pixel 8 y Pixel 8 Pro: se trata del Tensor G3, que ofrece un rendimiento fluido y la potencia que se espera en un terminal de su precio. Impulsado por Android 14, la inteligencia artificial desempeña un papel importante en este smartphone. Destaca, por ejemplo, la función ‘Rodea para buscar’ que nos permite encontrar información de aquello que más nos interesa con un simple gesto: tocar, rodear o garabatear los elementos que despiertan nuestra curiosidad. Por último, quiero destacar que el Pixel 8a viene con siete años de actualizaciones y que ofrece una carga inalámbrica de 7,5 vatios.
Sus puntos débiles: su carga rápida por cable de 18 W se queda corta respecto a otros smartphones y, además, el cargador no viene incluido.
Ficha técnica |
---|
Procesador: Google Tensor G3, coprocesador de seguridad Titan M2. |
Pantalla: OLED de 6,1 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, protección Corning Gorilla Glass 3, hasta 2000 nits cuando esté al máximo el brillo. |
RAM: 8GB. |
Almacenamiento: 128 GB o 256 GB. |
Cámaras: gran angular Quad PD de 64 megapíxeles y ultra gran angular de 13 megapíxeles con estabilización de imagen óptica electrónica en gran angular. Cámara frontal de 13 megapíxeles. Vídeos: hasta 4K a 60 fps. Funciones de la cámara: editor y borrado mágico, enfocar foto, luz de retrato. |
Sistema operativo: Android 14. |
Batería: 4492 mAh, carga de 18 vatios. |
Dimensiones y peso: 152,1 x 72,7 x 8,9 mm // 189 g. |
Otros: siete años de actualizaciones con nuevas funciones y actualizaciones de seguridad, filtro de llamadas, VPN de Google One integrada son coste adicional, compatible con la carga inalámbrica Qi, IA, desbloqueo facial y con huella, doble SIM, altavoces estéreos, 5G, protección IP67. |
¡Vivan los retratos!: Honor 200 Pro
Para quién es: una interesante alternativa para aquellos consumidores que valoran el diseño, pero también el rendimiento diario y la calidad fotográfica.
Por qué lo hemos elegido: el diseño ovalado de su módulo de cámaras traseras lo convierte en una gama media con una estética cuanto menos particular que a mí personalmente me ha conquistado. No obstante, mi sorpresa ha ido a más cuando me he puesto a ‘trastear’ con su aplicación fotográfica. En concreto, con su modo retrato porque Honor ha contado con la colaboración del estudio fotográfico francés Harcourt que atesora, precisamente, una dilatada experiencia en retratos desde que abrió sus puertas en la década de los años 30 del siglo pasado. El resultado es genial por cómo captura la expresión y los detalles del rostro, pudiendo elegir entre las opciones ‘vibrante’, ‘color’ o ‘clásico’, es decir, en blanco y negro. Además, como la relación de aspecto es de 5:4 la sensación que transmite es que la composición es mucho más equilibrada frente a otros formatos como el 16:9.
Por otro lado, la IA se abre hueco a través de la carpeta ‘Sugerencias con IA’ que aprovecha esta tecnología para brindarnos recomendaciones personalizadas en función de cómo nos relacionamos con el terminal, que aprende de nuestras preferencias. O del ‘Portal Mágico’, útil para arrastrar contenido previamente seleccionado, por ejemplo, una imagen, y enviarlo a una de las aplicaciones que por defecto se muestran en la parte derecha de la pantalla. Como sucede con su hermano mayor, el dispositivo Honor Magic6 Pro incorpora en la parte superior de la pantalla una cápsula alargada que recuerda a la isla dinámica de los teléfonos móviles de Apple.
Sus puntos débiles: el fabricante tampoco incluye cargador en la caja. Para algunos usuarios, la IA del terminal puede resultarles insuficiente.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: AMOLED de 6,78 pulgadas y 2.700 x 1.224 píxeles de resolución 2700×1224, 120 Hz, hasta 4.000 nits. |
Procesador: Snapdragon 8s Gen 3. |
RAM: 12 GB. |
Almacenamiento: 512 GB. |
Cámaras: sensor principal de 50 megapíxeles, teleobjetivo de 50 megapíxeles y ultra gran angular de 12 megapíxeles. Frontal de 50 megapíxeles, vídeo compatible con 4K. |
Sistema operativo: Android 14 - Magic 0S 8.0. |
Batería: 5.100 mAh. |
Dimensiones y peso: 163,3 x 75,2 x 8,2 mm // 199 gr. |
Otros: carga rápida de 100W e inalámbrica de 66W, 5G, Bluetooth 5.3, NFC, sonido Honor Histen 7 (doble altavoz), confort visual, certificación IP65, infrarrojos. |
De metal: OnePlus Nord 4
Para quién es: si estás pensando en adquirir un teléfono móvil de gama media hecho para durar y resistente, ¡echa un vistazo!
Por qué lo hemos elegido: me ha parecido uno de los dispositivos más bonitos y elegantes de la comparativa. Y es que el color plata, que es la versión que he probado, le sienta fenomenal. Debo reconocer además que el fabricante ha hecho un trabajo sensacional al haber apostado por el metal como material de fabricación: no solo le concede una apariencia premium, sino que su estructura refuerza así su resistencia frente a un posible impacto. Me resulta, por otro lado, complicado ponerle algún, pero importante porque durante las pruebas me he sentido especialmente cómoda. Por ejemplo, he disfrutado mucho disparando el sensor de su cámara principal, no solo cuando me han acompañado las condiciones lumínicas, sino cuando caía la noche: para nada me esperaba la interpretación que hace de las escenas y los colores.
Su configuración deja asimismo un buen sabor de boca y cumple con lo que uno espera de un terminal de su categoría porque se desenvuelve de manera fluida entre aplicaciones y páginas web. Lo mismo me ha sucedido con la experiencia que he tenido con su panel. La nitidez, el nivel de brillo, la calibración de los colores… el teléfono responde bien y si sois del tipo de usuario que consume contenido multimedia no os sentiréis defraudados. Un consejo: para que el audio resulte claro y limpio es recomendable utilizar unos auriculares Bluetooth. ¿Y la batería? La gestión que realiza de sus 5.500 mAh es fantástica y he sido capaz de completar los dos días de uso. Por último, hay que tener en cuenta que el fabricante ofrece seis años de actualizaciones de seguridad y cuatro años del sistema operativo Android.
Sus puntos débiles: para mi gusto, el sistema operativo que monta, a pesar de contar con innumerables opciones de personalización, tiene demasiado bloatware (aplicaciones de terceros). Aunque admite una carga rápida de 100 W, el cargador no está incluido.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: AMOLED, 6,74 pulgadas y 2.772 x 1.240 píxeles de resolución, hasta 2150 nits de brillo, Aqua Touch, 120 Hz. |
Procesador: Qualcomm Snapdragon 7 Plus Gen 3. |
RAM: 12 GB o 16 GB. |
Almacenamiento: 256 GB o 512 GB. |
Cámaras: sensor principal Sony LYTIA de 50 megapíxeles, ultra gran angular de 8 megapíxeles y delantera de 16 megapíxeles. Vídeo 4K hasta 60 fps, flash doble LED. |
Sistema operativo: OxygenOS 14.1 basado en Android 14. |
Batería: 5.500 mAh. |
Dimensiones y peso: 162,6 x 75 x 7,9 mm// 199,5 gr. |
Otros: virtualización memoria RAM, carga rápida de 100W, ranura doble SIM, 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.4, NFC, control remoto por infrarrojos, control deslizante de alerta, altavoces estéreo duales, compatibilidad cancelación de ruido, con tecnología de OnePlus Intelligence e IA, diseño pieza de metal, soporte de software durante seis años, filtros de luz azul para proteger la vista. |
Con HyperOS: Xiaomi Poco X6 Pro
Para quién es: si quieres un gama media con una de las mejores relaciones calidad-precio, esta alternativa te interesa.
Por qué lo hemos elegido: rendimiento y pantalla. Estos son los motivos que argumentaría si alguien me pregunta por qué valoraría la compra de este smartphone. Así, inicio este análisis destacando que ofrece una configuración avanzada que está encabezada por un procesador que salió al mercado hace un año: se trata del modelo Dimensity 8300-Ultra al que le acompaña una memoria RAM de tipo LPDDR5X y almacenamiento flash UFS 4.0, componentes que por sus características son más bien propios de terminales que cuestan más. En este caso, la versión que he probado posee una RAM de 12 GB y 512 GB de almacenamiento, aunque existe otra de 8 GB y 256 GB respectivamente.
Las impresiones de su panel son también favorables. De tipo AMOLED, posee un tamaño de 6,67 pulgadas y una resolución de 2.712 x 1.220 píxeles. Se ve fantásticamente bien y su brillo máximo de 1800 nits mejora, si cabe, la experiencia de uso. Por otro lado, a nivel de software, estrena la capa de personalización HyperOS que toma el relevo a MIUI, aunque en la práctica no he notado demasiadas diferencias con respecto a su predecesora; imagino que, con el paso del tiempo, a medida que se pula y mejore se harán más evidentes. Una de las diferencias más notables que sí he encontrado es que ahora la pantalla de bloqueo es personalizable con widgets y estilos de reloj, entre otros elementos. En otro orden de cosas, hay que aplaudir que Xiaomi lo comercialice con un cargador de 67W que en 50 minutos alimenta sus 5.000 mAh.
Sus puntos débiles: su apartado fotográfico no me ha defraudado, pero otros móviles de gama media lanzados este 2024 lo hacen mejor. Aunque es posible suprimirlo, considero que HyperOS sigue teniendo bastante bloatware (aplicaciones preinstaladas) respecto a otras capas de personalización con un diseño más minimalista.
Ficha técnica |
---|
Procesador: MediaTek Dimensity 8300 Ultra. |
Pantalla: AMOLED 6,67 pulgadas, 2.712 x 1.220 píxeles de resolución, 120 Hz, 1800 nits, protección Corning Gorilla Glass 5. |
RAM: 12 GB. |
Almacenamiento: 512 GB. |
Cámaras: principal de 64 megapíxeles, ultra gran angular de 8 megapíxeles, macro de 2 megapíxeles. Estabilización doble OIS y EIS. Grabación 4K a 30 fps. Cámara frontal 16 megapíxeles. |
Sistema operativo: Xiaomi HyperOS. |
Batería: 5.000 mAh con carga de 67 vatios. |
Dimensiones y peso: 160,45 x 74,34 x 8,25 mm // 186 gr. |
Otros: cubierta trasera vegana, SIM dual, certificación Dolby Atmos, protección IP54. |
¡No importa que tengas las manos húmedas!: OPPO Reno12 Pro
Para quién es: usuarios que buscan una gama media que lo apueste (casi todo) a la IA.
Por qué lo hemos elegido: ofrece una buena calidad de construcción, sus medidas están dentro de la media y sobre la báscula pesa 180 gr. Esta es la carta de presentación del terminal de OPPO, un dispositivo que a nivel de diseño ha captado mi atención porque aun teniendo las manos húmedas responde sin problemas al toque sobre su superficie. Monta, a este respecto, una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas y 120 Hz que hace un buen trabajo en términos de detalle, representación de los colores y ángulos de visión; además, su protección Corning Gorilla Victus 2 refuerza su durabilidad. A este display le acompaña un sonido que está a la altura: un volumen medio es suficiente para que no distorsione y suene bien.
Con un procesador que efectúa un consumo eficiente de la batería que incorpora (sus 5000 mAh me han permitido completar el día y medio haciendo un uso normal de teléfono), la experiencia fotográfica me ha gustado bastante; sobre todo me quedo con la labor que realiza su sensor principal (incluso cuando cae la noche te sorprende en algunos casos) por su color y su nitidez, y el de la cámara para los selfies. En este sentido, la IA se abre hueco y herramientas como IA Eraser 2.0 e IA Studio llegan a ser adictivas por sus estupendos resultados: la primera es una función de borrado mágico que te permite borrar los elementos que no desees en tus fotos mientras que la segunda genera avatares personalizados con diferentes estilos artísticos.
Sus puntos débiles: el cargador no viene en la caja y para algunos usuarios su brillo máximo de 1.200 nits puede quedarse corto.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: AMOLED, protección Corning Gorilla Glass Victus 2, 6,7 pulgadas, 2412 × 1080 píxeles de resolución, 120 Hz, brillo máximo de 1.200 nits. |
Procesador: MediaTek Dimensity 7300. |
RAM: 12 GB. |
Almacenamiento: 512 GB. |
Cámaras: principal de 50 megapíxeles con estabilización óptica de imagen, gran angular de 8 megapíxeles y telefoto de 50 megapíxeles. Frontal de 50 megapíxeles y compatible con enfocarse automático. Vídeo 4K a 30 fps. |
Sistema operativo: ColorOS 14.1. |
Batería: 5000 mAh. |
Dimensiones y peso: 161,5 x 74,8 x 7,4 mm // 180 gr. |
Otros: 5G, admite tarjeta microSD, expansión memoria RAM 12 GB virtuales, compatible con carga rápida de 80W, reconocimiento facial y lector de huella en pantalla, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.4, IA Eraser 2.0, IA Clear Face, IA Smart Image Matting 2.0, IA Studio, IA Toolbox, IA Recording Summary, IA Clear Voice, IA LinkBoost, Splash Touch, resistencia polvo y el agua (IP65). BeaconLink. |
Diseño nanoespejo: Realme GT 6T
Para quién es: enfocado a los usuarios que desean un teléfono móvil de gama media que equilibre bien sus características.
Por qué lo hemos elegido: la impresión que me ha transmitido tras probarlo es que se trata de un dispositivo con un rendimiento notable en general. Apuesta por una configuración que cubre (y con creces) las necesidades del público al que se dirige, incluso las de aquellos que, sin considerarse gamers, les gusta pasar parte de su tiempo libre jugando. Además, su sistema de refrigeración disipa de manera eficaz el calor generado. Es un terminal que no solo fluye, pues hace una estupenda gestión del consumo de su batería: tiene un tamaño de 5500 mAh que me ha permitido llegar a los dos días de uso.
Su pantalla curva se disfruta mucho y lo mismo me ha sucedido con el apartado sonoro. ¿Qué tal la fotografía? Todos sus sensores llevan el sello de la japonesa Sony. Al principal de 50 megapíxeles de resolución se le saca un buen partido en condiciones lumínicas favorables y cuando cae la noche rinde mejor de lo esperado; entre otras razones porque se percibe poco ruido. Procesa asimismo y con buenos resultados los retratos con un recorte que está bien trabajado.
Como curiosidades, citar que cuando seleccionas una imagen y la mantienes pulsada, automáticamente en la parte de la derecha, se muestra un menú circular que me ha permitido enviarla directamente al correo electrónico o las redes sociales, entre otras opciones. Incluso hay una función para controlar el teléfono móvil mediante gestos que previamente se configuran como, por ejemplo, realizar una captura o ir a la pantalla de inicio.
Sus puntos débiles: hubiera deseado un teleobjetivo, la estabilización de vídeo es mejorable y aunque admite una carga rápida de 120W el cargador no viene.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: AMOLED de 6,78 pulgadas y 2.780 x 1.264 píxeles de resolución, hasta 6.000 nits, protección cristal 3D Corning Gorilla Glass Victus 2. |
Procesador: Snapdragon 7+ de 3.ª generación. |
RAM: 8GB o 12 GB. |
Almacenamiento: 128 GB, 256 GB o 512 GB. |
Cámaras: principal de 50 megapíxeles y ultra gran angular de 8 megapíxeles, frontal de 32 megapíxeles. Vídeo 4K hasta 60 fps. |
Sistema operativo: realme UI 5.0 basado en Android 14. |
Batería: 5500 mAh. |
Dimensiones y peso: 162 x 75,1 x 8,65 mm // 191 gr. |
Otros: carga de 120W, 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.4, NFC, audio Certificación Hi-Res Audio, doble altavoz, sistema de refrigeración por vapor Iceberg, Modo GT 5.0, pantalla con protección ocular basada en la IA, AI Smart Loop, AI Smart Removal, gestos en el aire, acabado de doble textura. |
Otros modelos de teléfonos móviles de gama media interesantes que han llegado al mercado este 2024
Si estás buscando un smartphone de gama media con un toque juvenil y materiales diferentes: el Motorola Edge 50 Neo, disponible en diferentes colores, posee un acabado en cuero vegano. Sus características incluyen también pantalla AMOLED de 6,4 pulgadas, certificación MIL-STD 810H y solo 171 gramos de peso.
Si estás buscando un smartphone de gama media que te conquiste por rendimiento y diseño: el Nothing Phone (2a) Plus no te dejará indiferente al combinar un diseño transparente con luces LED.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de diciembre de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.