Los mejores irrigadores dentales para una salud bucodental perfecta
Pongo a prueba tres modelos que utilizan sistemas de agua a presión para eliminar los restos de suciedad de la boca
El mejor irrigador dental
Los irrigadores dentales se han consolidado como una herramienta imprescindible a la hora de cuidar al máximo la salud bucodental. Y es que estos dispositivos, que complementan el cepillado tradicional, permiten eliminar restos de alimentos y placa bacteriana en zonas de difícil acceso, ayudando a mantener encías saludables y prevenir problemas como la gingivitis o la caries.
En esta comparativa, analizamos los mejores irrigadores dentales del mercado, evaluando sus características y funcionalidades para que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades y, de este modo, mejorar tu rutina de cuidado dental.
Cómo hemos elegido y probado los irrigadores dentales
A la hora de escoger los irrigadores dentales que participan en esta comparativa he buscado productos que pudieran adaptarse a todos los bolsillos. Por ello, he incluido algunos con mayor calidad y precio, así como otros de marcas menos conocidas y que son más económicos. Todos ellos utilizan sistemas de agua a presión para eliminar los restos de suciedad de la boca. He dedicado un total de dos semanas a probar las prestaciones de cada uno de ellos, alternando sus usos durante diferentes días.
Así, los he probado tras cada comida para comprobar cómo se eliminaban los posibles restos de alimentos y en algunas ocasiones después de fumar, para comprobar si los dientes no quedaban con la sensación de suciedad que provoca el humo del tabaco. Además, he echado un poco de colutorio junto al agua, para conseguir una mayor sensación de frescor tras su uso.
A la hora de analizarlos, he tenido en cuenta los siguientes aspectos:
- Materiales: con especial atención a las boquillas. ¿Cómo son y cuál es su calidad?
- Tipos de limpieza: cada modelo incorpora varios modos de limpieza para que el usuario personalice su experiencia.
- Potencia: que pueda elegirse entre distintos niveles para adaptarse a las diversas necesidades del usuario.
- Resultados: si el irrigador cumple con su función y elimina los restos de suciedad de forma sencilla y eficaz.
Irrigador dental con seis modos de uso: Cecotec Bamba ToothCare 1100 Jet Liberty
Para quién es: aquellos que busquen un irrigador con una excelente relación calidad-precio.
Por qué lo hemos elegido: este irrigador dental de la marca Cecotec cuenta con un diseño que facilita su colocación en el baño sin ocupar mucho espacio, ya que puede dejarse cómodamente en una esquina. Además, incluye un compartimento para guardar las boquillas, lo que mejora su organización y transporte en caso de llevarlo durante un viaje. Está compuesto por un depósito de agua que ofrece una capacidad de 280 ml, por lo que puede utilizarse durante bastante tiempo sin necesidad de rellenarlo a menudo. Yo lo he utilizado todos los días durante dos semanas y no me he quedado sin agua, algo que me ha parecido estupendo porque no he tenido que perder tiempo de mi limpieza bucal en rellenarlo. Funciona con batería que se carga mediante USB y su autonomía es bastante buena, ya que es capaz de funcionar casi 4 horas seguidas.
Este modelo se compone de seis cabezales intercambiables: 2 boquillas estándar para la limpieza diaria; 1 boquilla periodontal (ideal para encías sensibles); 1 boquilla lingual para la limpieza de la lengua; 1 boquilla para ortodoncia y 1 para placa. Yo he usado todas para comprobar las prestaciones de cada una y las que más me gustaron fueron la de placa y la periodontal, ya que en ocasiones tengo las encías sensibles. El cabezal de ortodoncia no lo utilicé mucho, ya que no llevo ortodoncia, pero se lo dejé durante varios días a una amiga que sí la lleva y su experiencia fue muy positiva.
Además, otras de las características que hacen que este modelo sea muy bueno para el precio bastante económico que tiene es que dispone de ocho ajustes de presión (desde 10 hasta 115 psi), para calibrar la fuerza del chorro a las características de cada usuario. Yo suelo utilizar una presión media, ya que si pongo los niveles más altos suelen sangrarme las encías. También cuenta con un sistema de giro de 360º, lo que garantiza que el chorro de agua llegue a todos los rincones de los dientes para eliminar al máximo la placa y la suciedad. Esta característica me gusta especialmente para usar en las muelas del juicio, ya que tengo dos y es difícil limpiarlas solamente con el cepillo de dientes.
Sus puntos débiles: nada reseñable.
FICHA TÉCNICA |
---|
Tamaño: 9 x 23 x 10,3 cm |
Peso: 550 gr |
Cabezales: 6 |
Modos: 8 |
Otros: giro 360º, carga USB, bolsa transporte |
Irrigador dental con carga rápida: Oral-B Aquacare Pro-Expert Irrigador Dental
Para quién es: personas que busquen un irrigador de gama alta.
Por qué lo hemos elegido: la característica principal que me hizo querer probar este modelo fue porque cuenta con tecnología oxyjet, lo que se traduce en una combinación de agua y aire para generar microburbujas, mejorando la limpieza al penetrar en las áreas difíciles de alcanzar y ayudando a eliminar la placa bacteriana. Tiene un diseño bastante similar al modelo de Cecotec, por lo que puede colocarse en una esquina del baño y utilizarlo cuando se desee. Su depósito también está integrado en el propio cuerpo del irrigador y en este caso tiene una capacidad de 145 mililitros, por lo que el agua dura menos que en el del modelo ganador de la comparativa.
Por otra parte, dispone de tres modos de intensidad: sensible, medio e intenso, según las necesidades y gustos de cada usuario, y que se escogen pulsando la pantalla táctil que hay en el cuerpo del irrigador. A mi me gustaron sobre todo el sensible y el medio. También tiene un modo manual, que permite tener un control más seguro del chorro ya que se puede ir dirigiendo y controlando según se quiera que salga más o menos agua. Viene con dos cabezales incluidos que se pueden intercambiar fácilmente: uno OxyJet (para utilizar con este tipo de tecnología) y otro WaterJet, para usar solamente agua. A mí me gustó más el primero ya que al combinar agua con burbujas noté que la boca quedaba mucho más limpia.
Sus puntos débiles: tiene un precio que no todo el mundo puede permitirse.
FICHA TÉCNICA |
---|
Tamaño: 16,1 x 6,8 x 25,3 cm |
Peso: 560 gr |
Cabezales: 2 |
Modos: 6 |
Otros: carga USB, tecnología Oxyjet |
Irrigador dental con 5 ajustes de presión: Panasonic Series 800
Para quién es: personas con un presupuesto elevado que busquen un irrigador de alta gama.
Por qué lo hemos elegido: es el producto con el precio más caro de la comparativa y aunque sus prestaciones son bastante buenas me parece que se pueden conseguir los mismos o casi mejores resultados con otros productos que cuestan mucho menos. En primer lugar, tiene un diseño similar a los irrigadores de Oral-B y Cecotec, con el depósito de agua incluido en el cuerpo del producto y con una capacidad de 200 mililitros.
Su punto fuerte es la presión máxima del chorro, con hasta 1600 pulsaciones por minuto, lo que garantiza una limpieza profunda. Este nivel de presión lo convierte en una opción ideal para quienes buscan una limpieza intensiva o tienen ortodoncia, ya que ayuda a mantener las áreas alrededor de los brackets libres de placa y restos de comida. Pero en mi caso me pareció que esta presión era demasiado intensa, ya que tras utilizarla me sangraron las encías. Tiene cinco modos de presión, según se quiera más alta o más baja y viene con dos boquillas incluídas: una ultrasónica y otra especial para ortodoncia. Con él se consigue un buen resultado y una sensación de limpieza bastante buena en la boca, pero me sigue pareciendo un producto caro. Por otro lado, se carga a través de USB y ofrece una carga rápida de 1 hora que garantiza unos 40 minutos ininterrumpidos de uso.
Sus puntos débiles: precio elevado.
FICHA TÉCNICA |
---|
Tamaño: 8,1 x 6,8 x 29,7 cm |
Peso: 275 gr |
Cabezales: 2 |
Modos: 5 |
Otros: carga USB, chorro de hasta 1600 p/m |
Otros modelos de irrigadores dentales interesantes
Si estás buscando uno de los irrigadores más vendidos de Amazon
El irrigador de Nicwell cuenta con cuatro modos de funcionamiento (normal, suave, pulso y personalizado) y se puede ajustar el nivel de presión desde el 1 al 8. Incluye tres boquillas estándar, un limpiador de lengua y una boquilla para ortodoncia.
Cuenta, además, con boquilla giratoria de 360 grados, que permite llegar a los espacios más inaccesibles entre los dientes con mayor facilidad e incluye un depósito de agua desmontable.
Si estás buscando un irrigador para ir de viaje
Con un tamaño de 0,6 pulgadas (más pequeño que un teléfono móvil) este pequeño irrigador es ideal para llevar de viaje de forma cómoda.
Cuenta con un depósito de agua pequeño, que permite un único uso, y una presión de agua de 140 PSI. Cuenta con tres modos de limpieza: modos suaves, pulsos y fuertes; y viene acompañado de cuatro cabezales intercambiables.
Preguntas frecuentes sobre los irrigadores dentales
¿Para qué sirve un irrigador dental?
Se utiliza para eliminar restos de comida y placa bacteriana de zonas difíciles de alcanzar, como entre los dientes y debajo de la línea de las encías, lugares donde el cepillo y el uso del hilo dental pueden no llegar eficazmente. Además, mejora la salud de las encías y previene la formación de caries.
¿Cómo usar un irrigador dental?
Se debe comenzar con el nivel de presión más bajo e ir subiendo según la comodidad. La boquilla debe colocarse separada de dientes y encías, pasándola por todas las piezas dentales siguiendo la línea de la encía.
¿Cómo funciona un irrigador dental?
Funciona mediante un chorro de agua a presión que limpia y masajea las encías y espacios interdentales.
¿Qué se usa antes, el cepillo o el irrigador?
Se recomienda cepillar los dientes antes de usar el irrigador dental. El cepillado ayuda a eliminar las partículas grandes de comida y la placa superficial, lo que facilita que el irrigador llegue a las áreas más difíciles de alcanzar.
¿Es bueno usar un irrigador dental?
Sí, el uso de un irrigador dental es beneficioso para la salud bucodental, especialmente si tienes aparatos ortopédicos, enfermedades periodontales, implantes o prótesis fijas.
¿Si usas un irrigador dental tienes que lavarte los dientes?
Sí, el irrigador dental es un complemento al cepillado, no un sustituto. Debes cepillarte los dientes antes de usar el irrigador.
¿Con qué frecuencia hay que usar el irrigador dental?
Se recomienda usarlo una vez al día, preferiblemente después del último cepillado antes de dormir.
¿Cuál es el mejor irrigador dental?
La mejor elección dependerá de tus necesidades específicas, ya que hay irrigadores con cable, portátiles y distintos tipos de cabezales. Algunas marcas reconocidas son Waterpik y Philips Sonicare.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 10 de octubre de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.