* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Ponemos a prueba los mejores bastones de marcha nórdica

Muy ligeros, con mangos ergonómicos y sencillos de utilizar. Estos bastones de marcha nórdica son idóneos para iniciarse en esta actividad

Probamos los mejores bastones de marcha nórdica. GETTY IMAGES.

Los mejores bastones de marcha nórdica

Nuestra experta ha elegido los bastones de marcha nórdica Gipfelsport como los ganadores de esta comparativa por contar con características que los hacen únicos, en especial, que cuenta con diferentes accesorios para distintos terrenos.

La marcha nórdica es un deporte de resistencia que se realiza al aire libre y que consiste en caminar (preferiblemente en espacios llanos) con ayuda de unos bastones similares a los que se utilizan en el esquí. Originaria de Finlandia, esta actividad física reporta numerosos beneficios al organismo ya que se moviliza más masa muscular que en una caminata normal al propulsar el paso con ayuda de los bastones de marcha nórdica que, a diferencia de los bastones de trekking, cuentan con una dragonera o cinta amarrada al bastón que es bastante ancha, con velcro y paso para el dedo pulgar y con la que es posible abrir y acomodar bien las manos para poder impulsarse correctamente. Estos cuatro modelos son perfectos para iniciarse en esta práctica deportiva.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Siempre me ha gustado mucho caminar, tanto en la ciudad como en la naturaleza y es que en espacios llanos podría andar horas y horas sin notar malestar o cansancio. No obstante, cuando quiero hacer un ejercicio más intenso, siempre he pensado que las caminatas se quedan un poco cortas. Todo ello hasta que descubrí en qué consiste la marcha nórdica. Con ayuda de los bastones analizados en la comparativa me he adentrado en esta práctica deportiva notando durante las semanas de prueba un mayor cansancio muscular, también en los brazos, que cuando no los uso. Yo he empezado poco a poco y siempre en terrenos llanos (sobre todo en zonas de tierra) y durante una hora al día más o menos. Para probarlos por primera vez, tendría en cuenta las siguientes características:

  • Material y peso: es esencial que sean los más ligeros posible. Los de fibra de carbono me parecieron los más indicados para comenzar a utilizarlos ya que no pesan nada pero, al mismo tiempo, cuentan con firmeza y amortiguación.
  • Experiencia de uso: resulta fundamental conocer previamente la medida que se necesita para utilizarlos correctamente. También hay que aprender (con ayuda de guías o las propias instrucciones de los bastones) a acompañar el movimiento y realizar la actividad de forma eficaz.
  • Seguridad: aunque tienen que ser ligeros, también deben agarrarse bien a cualquier tipo de pavimento ofreciendo firmeza en cualquier situación. El mango de caucho es mucho más seguro y adherente a la mano aunque en algunos momentos puede resultar un poco áspero.
  • Accesorios: que cuenten con bolsa de transporte y varias puntas de goma para distintos pavimentos es un plus. Esto último resulta ideal para personas más experimentadas o que vayan a hacer rutas más largas.

Con ebook explicativo: Gipfelsport

Con ebook explicativo: Gipfelsport.

Para quién es: para principiantes en la marcha nórdica.

Por qué lo recomendamos: este modelo es muy ligero ya que está fabricado en carbono. También es ajustable a la altura de la persona (entre 77 y 127 centímetros). Para saber a qué altura tenía que colocarlo multipliqué mi altura en centímetros (163) por 0,68, lo que me dio como resultado 110 centímetros. Resultó ideal para mi altura y no tuve que ajustarlos más durante las pruebas.

Antes de comenzar (anduve durante varios días cerca de una hora por terrenos llanos), comprobé que las dragoneras se ajustaran bien a mis manos, que son bastante pequeñas. No tuve ningún problema, además de que me parecieron muy cómodas. No obstante, el enganche al bastón es un poco endeble y hay que tener cuidado de que no se rompa. Las empuñaduras son de corcho y un poco más ásperas que las que están fabricadas con otro material como la espuma o la goma pero son totalmente antideslizantes y la mano va muy sujeta. Durante los días de prueba me parecieron muy cómodos (para una persona principiante en la marcha nórdica como yo) y muy ligeros. El impulso y la coordinación de manos y piernas centró mi atención las primeras veces pero me resultaron muy fáciles de manejar. Incluye diferentes accesorios y puntas para distintos tipos de terrenos (aunque las que venían colocadas me parecieron más que suficientes), una bolsa para guardarlos cuando están plegados y un ebook muy práctico en el que se explican los principales pasos a seguir para iniciarse en la marcha nórdica.

Sus puntos débiles: La empuñadura es un poco dura y puede llegar a hacer alguna rozadura en las manos.

Ficha técnica
Materiales: fibra de carbono, aluminio y corcho.
Medidas: ‎desde los 77 hasta los 127 centímetros.
Peso: 150 gramos (cada uno).
Plegable: sí.
Accesorios: sí.

Repele el polvo: Superletic

Repele el polvo: Superletic.

Para quién es: para los que quieren un bastón cómodo.

Por qué lo recomendamos: este modelo de bastón está disponible en tamaños diferentes que van desde los 100 hasta los 130 centímetros. En mi caso, y teniendo en cuenta que el ajuste ideal según mi altura es de 110 centímetros, elegí el de 125. Están fabricados también con fibra de carbono (un 80%) combinada con fibra de vidrio. Realmente son muy ligeros y resultan muy cómodos de manejar y de utilizar. Cuando los recibí no necesité hacer gran cosa: los ajusté a mi altura y listo. Los mangos son ergonómicos y aunque son de corcho no resultan molestos para la mano. En cuanto a las dragoneras son de buena calidad y se amoldan a la perfección a todo tipo de dedos (lo probamos tanto en manos pequeñas como las mías como en otras con dedos más gorditos y largos). También dispone de un sistema de clic para quitarlas de los bastones con facilidad. Funciona muy bien y se hace en un par de segundos.

Durante los días de pruebas, en los que los utilicé en caminatas llanas de más de una hora en un bosque cercano a mi casa, me resultaron muy manejables y cómodos de llevar. También me pareció muy sencillo ‘hacerme a ellos’ y ajustar el paso al propio impulso del bastón. Otra cuestión que me resultó interesante es que cuentan con un acabado en mate que repele el polvo por lo que en los momentos en los que había más polvareda es cierto que no se llenaban de polvo y llegaban más limpios a casa que los otros modelos. Por otra parte, la punta de carbono amortigua muy bien los pasos y resulta muy firme para todo tipo de pavimentos (más o menos lisos). También incluye unas almohadillas para el asfalto o superficies más duras que resultan muy útiles para evitar deslizamientos con los bastones.

Sus puntos débiles: nada destacable.

Ficha técnica
Materiales: fibra de carbono, fibra de vidrio y corcho.
Medidas: ‎desde los 100 hasta los 130 centímetros.
Peso: 191 gramos (cada uno).
Plegable: sí.
Accesorios: sí.

Hasta 140 centímetros: MSPORTS

Hasta 140 centímetros: MSPORTS.

Para quién es: para los que necesitan que incluya distintas puntas.

Por qué lo recomendamos: estos bastones son de aluminio por lo que pesan un poco más que los modelos anteriores (200 gramos), aunque apenas se nota y siguen siendo ligeros para la marcha. También son telescópicos y cuentan con una longitud mínima de 103 centímetros y 140 centímetros máximo. Incorporan una empuñadura de corcho y son antideslizantes por lo que en momentos en los que se suda más o hace más calor, las manos siguen estando fijas. Por su parte, las dragoneras están bien aunque al principio la tela estaba un poco dura y era poco manejable pero con el paso de los días se acabaron amoldando a las manos sin ningún problema. Durante las pruebas me parecieron unos bastones cómodos y, aunque son ligeros, el material se nota un poquito más en cuanto a peso si se está mucho tiempo utilizándolos. En una de las marchas más largas que hice con ellos (de más de una hora) sí notaba esa pequeña diferencia de peso con el resto de modelos. Incluyen diferentes puntas para distintos terrenos. Yo los he utilizado en tierra, asfalto y hierba y en estos tres se amoldaron muy bien amortiguando el paso perfectamente.

Sus puntos débiles: al ser de aluminio únicamente en algunos momentos se nota la diferencia de peso.

Ficha técnica
Materiales: aluminio y corcho.
Medidas: ‎desde los 103 hasta los 140 centímetros.
Peso: 200 gramos (cada uno).
Plegable: sí.
Accesorios: sí.

Con dragonera y cinta para trekking: iHERO-KOOL

Con dragonera y cinta para trekking: iHERO-KOOL.

Para quién es: para personas con experiencia en la marcha nórdica.

Por qué lo recomendamos: estos bastones son los que tienen el precio más elevado de toda la comparativa y a diferencia del resto de modelos vienen con dragoneras y también con pulsera para trekking por lo que se pueden utilizar para ambas actividades. Alcanzan los 135 centímetros de longitud (con un mínimo de 65) y disponen de unas palancas de ajuste muy fáciles de utilizar. Aunque superan los 200 gramos de peso y en algunos momentos resultan un poco más pesados, son los bastones más resistentes y firmes de todos los analizados.

Durante las pruebas (caminatas en terrenos llanos de tierra de una hora más o menos) me resultaron sencillos de usar y las dragoneras se adaptan a las manos con facilidad. Por su parte, el mango es de corcho aunque es agradable al tacto y funciona muy bien como aislante térmico para las manos. También ofrece una extensión mayor que el resto de mangos utilizados por lo que resulta muy útil para no tener que aumentar la longitud del palo en tramos en los que sea necesario. Tras la prueba me parecieron unos bastones indicados para personas con más experiencia en la marcha nórdica y que les fueran a sacar más partido. Son muy resistentes y amortiguan estupendamente los pasos en distintos pavimentos con numerosas puntas para cada uno de ellos. También incluyen bolsa de transporte.

Sus puntos débiles: tienen un precio algo elevado para personas que se están iniciando y los usen de forma esporádica. También cuentan con un peso mayor.

Ficha técnica
Materiales: aluminio y corcho.
Medidas: ‎desde los 65 hasta los 135 centímetros.
Peso: 240 gramos (cada uno).
Plegable: sí.
Accesorios: sí.

Otros bastones de marcha nórdica interesantes

Si estás buscando unos con material reflectante: Fizan. En la empuñadura cuenta con un material reflectante, ideal para ser visible en la oscuridad.

Si estás buscando unos con mango de goma EVA: WeLLIFE. Ofrecen un agarre mixto de polipropileno y EVA ergonómico bastante resistente.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de agosto de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En