* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores diademas de neopreno para proteger los oídos de los niños

Probamos cuatro modelos de diademas ajustables con las que evitar que entre el agua en la piscina o la playa

Los cuatro modelos de diademas de neopreno para niños que hemos probado. EL PAÍS ESCAPARATE.

La mejor diadema de natación

Hemos elegido la diadema de neopreno de Moko como la mejor de la comparativa por la calidad de su material, la buena cobertura que ofrece y la comodidad de uso.

Muchas personas, cuando se van a sumergir en el agua, utilizan tapones para evitar que entre en los oídos y reducir así el riesgo de sufrir infecciones, dolores o incomodidad por la acumulación de líquido en la zona.

En el caso de los niños, existen otras soluciones extra, como las diademas de neopreno, que ayudan a mantener los oídos secos o a que los tapones no se caigan. Se trata de bandas flexibles que se ajustan a la cabeza (y envuelven las orejas) a través de un cierre de velcro.

Las mejores diademas de neopreno para los oídos

En nuestro caso, el uso de las diademas protectoras para los oídos ha sido fundamental después de una intervención médica. Todas ellas las ha probado un niño de cuatro años y las ha combinado con unos tapones de silicona a medida. De esta forma, nos aseguramos de que la zona está más protegida, ya que no es recomendable que le entre nada de agua en el interior de sus oídos.

De esta forma, las diademas de neopreno las hemos puesto a prueba durante las clases de natación, para bañarse en la playa y en piscinas al aire libre. También, en alguna ocasión, las hemos utilizado como elemento de protección único para realizar actividades en las que el agua estaba presente: juegos con globos de agua o aspersores infantiles. Pero, en ningún caso, como protección única dentro del agua.

Aunque todas ofrecen una buena cobertura y son bastantes cómodas, el modelo que más nos ha gustado es del Moko, ya que es una diadema robusta, resistente y se acomoda muy bien en la cabeza de los niños.

Diadema de natación impermeable, MoKo

Detalle de la mejor diadema de neopreno para niños probada. EL PAÍS ESCAPARATE.

Por qué la recomendamos: es una diadema que está muy bien. Es efectiva para no dejar pasar el agua (tiene un grosor idóneo), se ajusta muy bien con el cierre de velcro, y su diseño es cómodo y ligero para no resultar molesta. También se seca rápido y se puede doblar para que no ocupe mucho espacio al transportarla.

Está disponible en tres tamaños (S, M y L) y también permite elegir entre una veintena de modelos con motivos infantiles.

Sus puntos débiles: a nivel de uso no hemos encontrado, ya que ha respondido muy bien en todos los sentidos. Una desventaja, respecto a otras diademas probadas, puede ser el precio.

Así queda la diadema ganadora una vez colocada.

Diadema de neopreno ajustable para niños, HeySplash

Detalle esta diadema de neopreno para proteger los oídos. EL PAÍS ESCAPARATE.

Por qué la recomendamos: es un modelo muy similar al ganador que destaca por la calidad del material, un buen grosor para resultar solvente y un diseño ajustable.

Cuando los niños la llevan puesta, no se desliza, se queda en su sitio, y cubre muy bien la zona de los oídos. Se comercializa en tres tamaños.

Sus puntos débiles: a nivel estético los diseños me gustaban menos, pero también se puede elegir entre una decena de ellos.

El cierre de velcro permite fijarla al gusto.

Diadema de protección para los oídos, Aqtivaqua

Así se ve la diadema de neopreno para natación extendida. EL PAÍS ESCAPARATE.

Por qué la recomendamos: ofrece una buena relación calidad-precio y, como el resto, resulta cómoda para quitar y poner.

Se seca rápido y ocupa poco espacio. Es un modelo que también está disponible para adultos (se comercializa en dos tallas) y en seis colores lisos (en este caso, no con motivos infantiles).

Sus puntos débiles: es un poco más estrecha que las dos diademas anteriores, por lo que cubre menos y el material también es más fino, por lo que da la sensación de ofrecer menor seguridad para que traspase el agua.

Con el tiempo, creo que el material y el ajuste puede darse de sí antes.

Esta diadema para proteger los oídos está disponible en varios colores. EL PAÍS ESCAPARATE.

Cinta de neopreno para natación, Nabaiji

Diadema de neopreno a la venta en Decathlon. EL PAÍS ESCAPARATE.

Por qué la recomendamos: es una propuesta muy económica adecuada para quienes busquen un producto básico.

Protege los oídos, está confeccionada en neopreno flexible, es reversible y se puede encontrar en dos tallas.

Sus puntos débiles: es, justo con el anterior, el modelo más básico de todos. Es bastante finita y más estrecha que otros modelos.

Tampoco ofrece tanta variedad en los colores, ya que se puede adquirir solo en dos tonos: azul turquesa y azul índigo.

Esta diadema de neopreno está a la venta también para adultos.

¿Para qué se utiliza una diadema de neopreno?

La entrada de agua en los oídos al nadar, puede derivar en molestias y algunas complicaciones médicas. Por ello, es habitual que los otorrinos recomienden a los adultos y niños que practican habitualmente deportes acuáticos y tienen antecedentes de infecciones de oídos, utilizar métodos para protegerse como los tapones o las diademas de neopreno que hemos probado.

En conjunción con los tapones, las diademas van bien, por ejemplo, para evitar otitis recurrentes o para proteger el tímpano de los niños que a los que se les han colocado drenajes. En el caso de los adultos, también se aconseja su uso cuando se va a bucear o nadar en aguas no tratadas como lagos o ríos.

Además, las diademas también pueden ir bien para quienes utilizan auriculares sumergibles para escuchar música mientras nadan o para protegerse del frío cuando se realizan actividades acuáticas en otoño-invierno.

¿Qué tamaño de diadema de neopreno elegir?

Aunque son elásticas y tienen un cierre ajustable de velcro, antes de elegir la diadema es fundamental medir el perímetro de la cabeza del niño o el adulto para saber qué tamaño de los comercializados se adapta mejor a cada caso.

Lo ideal, para evitar que el agua se cuele en los oídos, es que queden lo más ceñidas posible, de ahí la necesidad de medir la circunferencia de la cabeza y guiarse por los centímetros que indica cada marca. Elegir el tamaño adecuado será clave para tener una buena experiencia de uso.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 30 de mayo de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE suscribiéndote a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En