Analizamos cuatro cascos para patinetes eléctricos
Estos modelos están pensados para utilizarse de manera específica con estos conocidos vehículos de movilidad personal
Cada vez más usuarios se desplazan en patinete eléctrico y muchos de ellos no cumplen con la normativa de la GDT sobre Vehículos de Movilidad Personal.
Una de las infracciones más habituales que suele cometerse (personalmente no me canso de comprobarlo en la localidad donde vivo) es no utilizar un elemento de seguridad tan importante como el casco; además, esta infracción conlleva una multa de 200 euros.
En esta comparativa he analizado cuatro modelos que, por sus características, son ideales para usar con estos vehículos de movilidad personal.
Casco inteligente: SmartGyro Helmet Pro
Para quién es: para los que demandan un modelo con características avanzadas.
Por qué lo hemos elegido: el año pasado tuve la oportunidad de analizar el patinete eléctrico SmartGyro K2 Titán y quedé muy satisfecha con la experiencia. Para esta comparativa he probado uno de los cascos de la marca y el resultado ha sido igual de bueno. Lo cierto es que poco (o nada) tengo que objetar a su calidad de fabricación y comodidad de uso.
Y es que nada más sostenerlo percibes que te encuentras ante un modelo de gran calidad. Una de las características que más curiosidad me despertaba era probar su sistema de frenado inteligente. ¿En qué consiste? El fabricante ha integrado en el Helmet Pro un mecanismo que detecta cuando se frena, de manera que los LED situados en la parte trasera se iluminan. El sistema, que funciona perfectamente, no solo es eficaz sino especialmente útil desde el punto de vista de la seguridad.
Otro detalle que me ha llamado la atención es que viene con un pequeño módulo inalámbrico que se acopla a uno de los manillares del patinete. El proceso para encajarlo es sencillo y una vez listo permite (antes hay que encender el casco) señalizar los giros a la derecha o la izquierda; esto se hace tocando los botones que incorpora este dispositivo.
Que cuente también con altavoces y micrófono para manos libres integrados no deja de ser curioso. Para ello hay que conectarlo al teléfono móvil a través de Bluetooth. Ambas opciones se gestionan a través de la botonera que hay en la correa de la zona de la barbilla. Esta función no me he atrevido a probarla montada en el patinete, pero sí en aquellos momentos donde realizaba alguna parada. La calidad sonora no es brillante, pero le da un valor diferencial al casco.
Sus puntos débiles: es la opción más cara y el proceso de carga de su batería de 1000 mAh es largo.
Ficha técnica |
---|
Talla: M (52-57,5 cm) y L (57,5-61 cm). |
Materiales: PC y EPS. |
Otros: Bluetooth 4.1, visera antideslumbramiento, intermitentes, frenada inteligente, esponjas interiores, micrófono integrado para manos libres, altavoces, cintas ajustables, mando inalámbrico, iluminación LED (modo fijo y parpadeo), luces delanteras, batería 1000 mAh, carga microUSB, resistencia al agua.. |
Casco con sistema de iluminación delantera y trasera: Olsson and Brothers Urban Light
Para quién es: alternativa para los usuarios con un presupuesto bajo que quieren un modelo que destaque por su relación calidad-precio.
Por qué lo hemos elegido: uno de los aspectos a destacar de este casco para patinetes eléctricos es que su sistema de iluminación LED es de los mejores de la comparativa. No solo porque incorpora iluminación trasera, también delantera. Además, el nivel de intensidad que proyectan ambas luces es de los más altos que he probado, por lo que la sensación de seguridad resulta mayor.
Disponible en dos versiones (una en color antracita y otra en blanco), tiene un diseño atractivo a la par que cómodo y resistente al agua.
Se nota que su fabricante ha puesto especial empeño en garantizar la mejor ergonomía que se puede esperar de un casco de estas características; sobre todo si se efectúa un uso intensivo del mismo. Tanto la calidad del plástico ABS como de la espuma de poliestireno expandido y las almohadillas interiores elegidas por el fabricante consiguen una valoración positiva.
Por otro lado, como el sistema de ventilación se ha resuelto bien, el casco transpira según lo esperado y el sudor es mínimo. Las cintas de sujeción delanteras se manejan de forma ágil, mientras que el mecanismo de regulación y ajuste situado en la parte posterior es cómodo de manipular.
Sus puntos débiles: se ‘alimenta’ de una batería que se recarga por microUSB que dura menos de lo esperado. El cargador no viene incluido.
Ficha técnica |
---|
Talla: S/M (entre 51-54 cm) y M/L (entre 55 y 58 mm). |
Materiales: plástico ABS con revestimiento de caucho mate, recubrimiento reforzado de espuma de poliestireno expandido, almohadillas interiores con foam en el interior y poliéster en el exterior. |
Otros: luces LED trasera y frontal, regulación trasera, cintas de sujeción para ajuste, rejillas de ventilación, batería recargable. |
Casco en dos colores, gris opaco y negro mate: Pank MIX
Para quién es: usuarios que buscan un casco que, además de cómodo, sea ligero.
Por qué lo hemos elegido: lo primero que me llamó la atención es su sistema de ventilación, provisto de 15 ranuras que se distribuyen por toda la estructura y que durante las pruebas realizadas ofreció unos buenos resultados. Mientras que el exterior está bañado por capas de plástico ABS, el interior presenta un recubrimiento de poliestireno expandido: este material (que responde a las siglas EPS) destaca por su resistencia a pesar de su ligereza.
Es un casco bastante cómodo y durante las pruebas no tuve la sensación de que me molestara en ningún momento. También me ha gustado que incluya un protector para la barbilla que está ligeramente acolchado.
El modelo de Pank se recomienda para circunferencias entre 54-61 cm y para adaptarse a la cabeza de cada usuario cuenta con correas ajustables laterales (deben quedar tensas y bien fijas detrás de las orejas) y una rueda en la parte posterior que al moverla (se aplican movimientos a derecha e izquierda) permite aflojar o apretar el casco para que no se mueva y no haya holgura.
Por último, destacar que en esta parte trasera se incluye también una luz LED con tres modos entre los que elegir (dinámico, destello o constante), reforzando así la seguridad al utilizar el patinete eléctrico.
Sus puntos débiles: el acceso a las pilas que alimentan su luz LED es un poco complicado.
Ficha técnica |
---|
Talla: M/L entre 54 y 61 cm. |
Peso: 250 g. |
Materiales: plástico ABS, recubrimiento reforzado de espuma de poliestireno expandido |
Otros: luz LED posterior con tres posiciones, correa ajustable, hebilla de liberación rápida, protector para el mentón, almohadillas de recambio, bolsa de viaje, 15 ranuras de ventilación, rueda de ajuste trasera. |
Casco con diseño llamativo: Bestial Wolf Casco
Para quién es: usuarios que únicamente van a utilizar su patinete eléctrico durante el día al no integrar un sistema de luces LED para la noche.
Por qué lo hemos elegido: desde el punto de vista del diseño, tiene una estética juvenil y llamativa, y se encuentra disponible en diferentes colores como azul, amarillo, fucsia, rojo, gris, estilo militar… Y aunque no es la opción más ligera, sus 438 g permiten transportarlo cómodamente cuando no lo llevas puesto.
En cuanto a su calidad de fabricación, es un modelo que está bien construido y el sistema de ventilación (integra 14 orificios) cumple con su cometido. Lo que menos me ha gustado, al compararlo con el resto, es el acabado de sus correas de nylon ajustables, que considero mejorable.
Mientras que los otros cascos están disponibles en varias tallas, el de Bestial Wolf no. En este caso, su sistema de ajuste trasero cuenta con un mecanismo ajustable que hace que se adapte a los diferentes tamaños de cabeza. El que se corresponde a la talla XL (57-59 mm) no me ha parecido demasiado grande.
Sus puntos débiles: El mecanismo de ajuste de la parte trasera no se manipula del todo bien y a veces se queda atascado.
Ficha técnica |
---|
Talla: M (53-55 cm), L (55-57 cm) y XL (57-59 mm). |
Peso: 438 g. |
Materiales: ABS y EPS. |
Otros: 14 orificios de ventilación, rueda giratoria trasera, correas de nylon ajustables, almohadillas lavables y extraíbles, almohadilla para talla L y XL, almohadilla para la correa de la barbilla. |
Otros modelos de cascos para patinetes eléctricos interesantes
Si estás buscando un modelo con sistema de plegado: el casco Closca integra un mecanismo que reduce su volumen casi a la mitad en solo unos segundos, lo que facilita su almacenaje cuando no se utiliza. Está disponible en varios colores.
Cómo hemos elegido y probado los productos
Los cuatro modelos seleccionados están preparados para usarse de manera específica con patinetes eléctricos y poseen el marcado CE, lo que significa que cumple con los requisitos de seguridad que establece el mercado de la Unión Europea.
Como yo no tengo uno de estos vehículos de movilidad personal, le pedí a una amiga que me dejara el suyo para probarlos y compararlos. Los aspectos que he tenido en cuenta a la hora de analizarlos han sido los siguientes:
- Diseño: cómo es la calidad de los materiales utilizados en la fabricación del casco.
- Ergonomía: desde el punto de vista de la comodidad de uso, si uno se siente a gusto cuando lo lleva puesto o, por el contrario, le resulta incómodo.
- Mantenimiento: este criterio está relacionado con su limpieza. ¿El casco se limpia de forma fácil? Conviene limpiarlo de manera regular no solo para garantizar su mayor durabilidad, también por una cuestión de higiene.
- Experiencia de uso: si cumple con nuestras expectativas. ¿Se ajusta correctamente a la cabeza? ¿Da sensación de seguridad cuándo lo llevas puesto? ¿Las luces que integran son eficaces y nos hacen visibles al resto de vehículos y personas de nuestro alrededor? Cabe recordar que los patinetes eléctricos circulan por los carriles bici y la calzada, nunca por las aceras, túneles urbanos, vías interurbanas, autopistas, autovías o travesías según la normativa.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de abril de 2024.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.