Los mejores ventiladores con nebulizador para refrescar el ambiente

Probamos cuatro modelos que aplican vapor de agua al ambiente y cuentan con otras funciones interesantes, como antimosquitos o aromaterapia

Dos de los modelos de ventiladores con nebulizador que hemos probado. CECOTEC/TAURUS.

Las altas temperaturas del verano provocan sequedad en el ambiente, sobre todo dentro de las casas. Esto provoca que la piel se deshidrate con mayor facilidad e, incluso, notemos cierto picor en la garganta. Aunque el aire acondicionado es una de las opciones más populares para bajar la temperatura dentro de los hogares, es cierto que también es uno de los ‘culpables’ de esa sequedad en el aire. Otra opción, quizá menos conocida, son los ventiladores con nebulizador. Estos cuentan con un depósito de agua que al ponerse en funcionamiento genera una nube de gotas que hace descender la temperatura refrescando el ambiente al mismo tiempo. Los modelos analizados en esta comparativa ofrecen, además, otras funciones que complementan su objetivo principal.

¿Qué modelos hemos elegido?

Hemos seleccionado cuatro modelos de ventiladores con nebulizador: Aigostar Forest Mist (con una puntuación media de 7,5 puntos); Cecotec EnergySilence 790 FreshEssence Ionic (7,75); Taurus MF4000 (8,75) y Tristar VE-5887 (8). Para probarlos y valorarlos, se han tenido en cuenta las siguientes características:

  • Diseño y materiales: relacionado con la calidad de su construcción y durabilidad.
  • Instalación: si resulta sencillo con tan solo seguir las instrucciones o es algo complejo de poner en marcha
  • Depósito: cuanto mayor sea el depósito para el agua, mayor autonomía proporciona antes de rellenarlo de nuevo.
  • Rendimiento: si verdaderamente refresca el ambiente y proporciona la mejor experiencia de uso posible. ¿Hace mucho ruido cuando está en funcionamiento?
  • Otros: limpieza del ventilador, otras funciones complementarias…

Los mejores ventiladores con nebulizador

Los ventiladores con nebulizador (y de pie) seleccionados y utilizados en esta comparativa han sido probados en distintas estancias de una casa de 90 metros cuadrados. No obstante, ha sido en el salón, de unos 22 metros cuadrados, donde se han hecho las principales pruebas. Tras las mismas, el mejor ventilador con nebulizador es el Taurus MF4000. Tiene 100 vatios de potencia, la mayor de todos los modelos, un depósito de dos litros y dispone de función antimosquitos y aromática.

Ventilador con nebulizador Taurus MF4000: nuestra elección y mejor calidad-precio

Un ventilador con nebulizador y ruedas para moverlo fácilmente. TAURUS.

Viene con unas instrucciones muy breves (y algo escasas) para su instalación y puesta en marcha. No obstante, no es difícil montarlo, ya que se hace en dos partes: primero se monta el cuerpo, la base y las ruedas y luego las rejillas y las hélices. Una vez ensamblado, se recomienda extender todo el cable antes de enchufarlo. Es un ventilador bastante grande, firme, con cinco aspas y un diámetro de 40 centímetros. Posee un panel con las distintas funciones y un mando a distancia para controlarlo de forma remota, que funciona a pilas. El depósito para el agua, de dos litros de capacidad, es extraíble y viene con una bolsa para añadir hielo. El panel de control cuenta con varios botones: para encender o apagar, activar la función de nebulizador (se puede utilizar sin ella también), temporizador y modo de flujo de aire y oscilación, que llega a los 75 grados. También muestra unos pequeños iconos que corresponden a otras funciones como la de antimosquitos, por ejemplo, que se activan con el mando.

Con una potencia de 100 W, ofrece tres modos de uso: normal, brisa y noche. El normal ofrece un caudal de aire continuado; la brisa ofrece un ciclo variable con subidas y bajadas constantes de la velocidad del aire y el modo noche también ofrece un ciclo variable con subidas y bajadas más constantes, pero a menor potencia. Para el primer uso, llenamos el depósito casi al máximo de su capacidad, activamos la función nebulizadora y pusimos el modo de funcionamiento normal.

Ficha técnica

  • Dimensiones: 29 x 68 x 46 centímetros.
  • Diámetro: 40 centímetros.
  • Número de aspas: 5 
  • Capacidad del depósito: 2 litros. 

El fabricante garantiza pulverizaciones de agua durante 10 horas. A lo largo de las pruebas, y pasado el tiempo (el depósito se vació a las dos horas), se nota el ambiente más fresco, sobre todo en modo normal. El modo brisa resulta más útil para los momentos de menor calor. Es una especie de vapor de agua bastante agradable que se puede utilizar tanto dentro como fuera de casa y que apenas moja el suelo. Para dormir, probamos el modo noche y resultó bastante silencioso, se puede descansar con el ventilador puesto toda la noche sin problemas. Además, el mando a distancia proporciona mucha comodidad y lo usamos para poner en marcha el temporizador (de hasta 12 horas y con apagado automático). Sin embargo, las luces LED del panel de control no se pueden apagar, por lo que pueden resultar un poco molestas para dormir.

Por otro lado, la función antimosquitos, que permite usar una pastilla insecticida, es realmente útil para no tener que utilizar otro aparato en la habitación. En cuanto a la función aromática, que se trata de una bandeja que se encuentra en la parte delantera de la rejilla, aromatiza el ambiente mientras está en funcionamiento. En nuestro caso, utilizamos aceites esenciales.

  • Lo mejor: la nebulización es correcta y refresca bastante el ambiente. No hace demasiado ruido, ofrece buena potencia y la función antimosquitos y aromática son un plus.
  • Lo peor: las instrucciones de montaje no son muy intuitivas y el modo brisa no resulta suficiente en los días de mucho calor.
  • Conclusión: una buena opción para refrescar la casa con funciones complementarias muy útiles.

Ventilador con nebulizador Tristar VE-5887: la alternativa

Este ventilador con nebulizador tiene una base estable y robusta. TRISTAR.

Este modelo, con un diseño metalizado, tiene algo menos de potencia, 95 W, que el ventilador ganador de la comparativa. No obstante, apenas se nota la diferencia. Tiene tres aspas, que disponen de una protección especial para evitar que los niños puedan meter las manos, de 40 centímetros de diámetro y además viene con ruedas integradas para desplazarlo con comodidad (pesa algo más de 9 kilos). El panel de control es bastante intuitivo y también se puede manejar a través de un mando a distancia. El depósito para el agua se encuentra en la parte trasera del ventilador y tiene una capacidad de 1,8 litros de agua. El fabricante indica que es suficiente para nebulizar el ambiente durante unas seis horas.

Durante las pruebas, y teniendo en cuenta que ofrece tres modos de flujo de aire, esto fue posible en el modo intermedio. Si se pone más fuerte, el depósito se vacía bastante antes. En general, se genera una especie de bruma refrescante que se nota más en estancias pequeñas y cerradas, como una habitación. También dispone de un modo noche, silencioso y eficaz para las noches en las que no hace mucho calor. Incluye un temporizador, que se puede activar entre 1 y 8 horas. Otra función interesante es la ionizante. En el ambiente no se nota nada especial, pero resulta útil para las personas que padecen asma u otros problemas respiratorios. La limpieza se puede realizar sin problemas, desenchufándolo de la corriente y pasando un trapo seco por las aspas y rejillas. También se puede lavar el depósito del agua.

Ventilador con nebulizador Cecotec EnergySilence 790 FreshEssence Ionic

Un ventilador con nebulizador que ofrece hasta 12 horas de autonomía. CECOTEC.

Aunque el montaje de este modelo no resulta difícil si se siguen las instrucciones, que son bastante intuitivas, lo mejor es hacerlo entre dos personas para llevarlo a cabo más rápidamente. También con ruedas, la base sobre la que se sostiene tiene una forma cuadrada y es bastante firme. Con cinco aspas de 40 centímetros de diámetro, este ventilador nebulizador tiene una potencia de 90W y un depósito para el agua de tres litros, el más grande de todos los modelos analizados. Tiene tres velocidades diferentes (baja-noche; media-eco y alta-turbo). Las dos primeras no son especialmente ruidosas, no obstante, la turbo sí que resulta algo molesta si la pones en momentos en los que se necesita concentración o se está trabajando.

El vapor de agua refresca el ambiente sin mojar el suelo y cuando se activa la velocidad más alta sí se nota un ambiente más ‘húmedo’ y refrescante. Si se mantiene esa velocidad durante un tiempo prolongado, el depósito se vacía muy rápidamente. Asimismo, el fabricante indica hasta 12 horas de autonomía que se cumplen en velocidades más bajas. Entre las múltiples funciones, que se controlan con mando a distancia o a través del panel táctil, la posibilidad de indicar la sensación térmica que se desea alcanzar cuando está en funcionamiento es un plus para conseguir un confort personalizado en la estancia. Asimismo, también cuenta con una función para adaptar de forma independiente el vapor de agua (cambiar la forma en la que sale) creando diferentes ambientes en casa. También dispone de función ionizadora para limpiar el aire de polvo y de distintas bacterias, antimosquitos (con pastilla que no viene incluida) y aromaterapia para el vapor de agua. El temporizador programable de hasta 7,5 horas y la rejilla de seguridad para evitar que los niños metan las manos en la parte de las aspas completan sus principales características.

Ventilador con nebulizador Aigostar Forest Mist

El mando a distancia que acompaña a este ventilador con nebulizador permite accionarlo cómodamente. AIGOSTAR.

La instalación es muy sencilla de realizar, en tan solo seis pasos y sin complicación alguna. Con 95 W de potencia, se puede regular el ángulo de incidencia de flujo de aire y también seleccionar el modo de oscilación para conseguir que el aire llegue a más lugares si la estancia es grande. Durante las pruebas, la velocidad más alta fue la más efectiva, sobre todo, en los momentos del día con más temperatura. También cuenta con tres modos de funcionamiento (normal, natural y noche). En este caso, el modo normal es el que resultó más práctico, sobre todo en las horas centrales del día.

En cuanto a la función nebulizadora que se lleva a cabo a través de ultrasonidos, este es quizá el menos eficaz de todos los modelos. Con un depósito de 1,8 litros de capacidad y una autonomía vaporizadora de 12 horas, el vapor es una breve neblina de agua que apenas se nota. El fabricante indica que cuanto más seco esté el ambiente, mayor capacidad de enfriamiento tendrá, pero en nuestro caso no resultó eficiente. También dispone de función iónica, temporizador e incluye mando a distancia.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de agosto de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En