* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

He probado cinco monitores 4K para el ordenador de casa y esta ha sido mi experiencia

Idóneos tanto para trabajar como para disfrutar de contenidos multimedia, esta selección destaca por su diseño, su calidad de fabricación y, por supuesto, imagen

Probamos los mejores monitores 4K para el ordenador. GETTY IMAGES.

El mejor monitor 4K

Tras horas de pruebas, nuestra experta ha concluido que todos estos monitores 4K son una opción excelente para el escritorio. Sin embargo, uno de ellos destaca ligeramente sobre el resto. Se trata de la pantalla Dell S2722QC que sobresale por el diseño de su base y las opciones de conectividad que ofrece.

Nos hemos acostumbrado a pasar mucho tiempo delante del ordenador. Por este motivo al elegir una pantalla para nuestro escritorio, ya sea para trabajar, estudiar o consumir contenidos relacionados con el entretenimiento, la calidad de imagen es uno de los aspectos más importantes y esta viene determinada no solo por criterios como el contraste, la nitidez o el brillo, sino también por la resolución.

Y en este aspecto, los monitores 4K son los mejores en la actualidad: se caracterizan porque su resolución proporciona cuatro veces más píxeles que la ya tradicional Full HD hasta escalar a los 3.840 x 2.160 píxeles. Hasta no hace mucho tiempo la variedad de modelos era escasa y su precio elevado, pero ahora es posible encontrar una amplia gama de pantallas con esta característica a un coste más razonable.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Cada uno de los modelos que he seleccionado (pertenecen a las firmas de AOC, Dell, LG, Philips y Samsung) ha sustituido durante una semana a la pantalla que tengo en mi mesa de trabajo, un monitor de 24 pulgadas. Todos me han acompañado en mi jornada laboral, pero también he disfrutado de contenidos multimedia; a excepción de la propuesta de AOC que posee un tamaño de 31,5 pulgadas, el resto cuenta con 27 pulgadas.

Al analizarlos, estos son los criterios que he tenido en cuenta:

  • Diseño: este aspecto se refiere a la calidad de fabricación de la pantalla, el tipo de peana que incorpora y el proceso de montaje.
  • Ergonomía: ¿garantizan una plena comodidad de uso? En estos casos, lo habitual es que la altura se regule o que el nivel de inclinación se ajuste a nuestras necesidades, entre otras opciones. Se ha valorado igualmente si el mecanismo que aplica cada monitor ayuda a que estos ajustes se completen de forma fácil o no.
  • Imagen: la calidad de imagen de todos es indiscutible, pero hay sutiles diferencias. En este sentido, además de la resolución, se ha valorado la tecnología de cada panel, los ángulos de visualización, los niveles de brillo y contraste…
  • Conexiones: son importantes también para sacar el máximo partido al monitor 4K.
  • Otros: la presencia de tecnologías que protegen la vista (se han generalizado prácticamente), si el menú desde el que se efectúan los ajustes relacionados con el brillo o el contraste es sencillo, si la pantalla no se calienta en exceso, ¿incluye altavoces u organizador de cables?

El más elegante de todos: Dell S2722QC

Monitor Dell S2722QC.© Amazon

Para quién es: enfocado a quienes valoran de manera importante que su pantalla 4K le ofrezca el mayor número de conexiones posibles.

Por qué lo hemos elegido: todos los modelos que he probado son opciones excelentes para los usuarios domésticos que buscan un monitor 4K para su día a día. No obstante, este Dell S2722QC se desmarca del resto por dos motivos fundamentales. El primero es que su diseño rompe con la imagen que tenemos de estas pantallas, principalmente porque su base es un polígono de cinco lados. El segundo aspecto está relacionado con las opciones de conectividad que incorpora. Así, es el único que dispone de dos puertos USB 3.2 para que, por ejemplo, conectes otros dispositivos compatibles como un ratón o un teclado. Además, uno de estos puertos es de carga BC 1.2: esto quiere decir que podemos incluso suministrar electricidad a aquellos que están conectados. Cuenta, asimismo, con un puerto USB de tipo C que proporciona hasta 65 W de potencia y que resulta adecuado para utilizar entre otros con portátiles (siempre que nuestro equipo sea compatible).

Durante las pruebas todo ha ido muy bien y me ha resultado difícil sacarle algún ‘pero’ importante al analizar la reproducción de los colores, su nivel de brillo o de detalle. Ha cubierto plenamente mis necesidades. A nivel de productividad, una de sus características más interesantes es la función ‘Easy Arrange’ que permite arrastrar y soltar ventanas dentro de áreas prediseñadas en la pantalla.

La ergonomía resulta excelente, pudiendo regular de manera sencilla su altura o inclinación cuando así lo he necesitado. Si quieres rotar el monitor y ponerlo en posición vertical tienes también la posibilidad.

Sus puntos débiles: nada reseñable.

Ficha técnica
Tamaño: 27 pulgadas.
Tipo de panel: IPS.
Resolución: 3.840 x 2.160 píxeles.
Tiempo de respuesta: 4 ms.
Relación de contraste: 1000:1.
Tasa de refresco: 60 Hz.
Brillo: 350 cd/m2.
Ajuste pantalla: ajuste de altura 110 mm, ángulo de rotación -90°/+90°, de giro -30°/+30° e inclinación -5°/+21°.
Conexiones: 2 HDMI, 1 USB-C DisplayPort (alimentación de hasta 65W), salida de audio, 2 USB 3.2.
Otros: pantalla antirreflejos, pareja de altavoces estéreo de 3 vatios para cada uno, montaje VESA, organizador de cables, Dell Display Manager.

Con una peana sólida: Samsung Viewfinity S7 (S27D700EAUXEN)

Monitor Samsung Viewfinity S7.© Amazon

Para quién es: si buscas una pantalla 4K que destaque por su diseño, durabilidad y experiencia de uso, ¡echa un vistazo!

Por qué lo hemos elegido: la pantalla que utilizo para trabajar posee un diseño similar al de este modelo de Samsung. Reconozco que me encanta porque la base rectangular sobre la que se apoya la estructura mejora notablemente su estabilidad, aporta un aspecto más limpio y viene genial para dejar algunos objetos como, por ejemplo, el teléfono móvil o la agenda y tenerlos siempre a mano. Desde el punto de vista de la calidad de su fabricación, es una de las propuestas que más me ha gustado. También el soporte que le acompaña: ha sido bautizado con el nombre de Easy Setup Stand y facilita enormemente las tareas de instalación y de ajuste. Por cierto, en la parte trasera de este soporte me encontré con una cinta de goma que viene fenomenal para tener los cables organizados, despejar así el escritorio y reducir el riesgo de que se dañen si, por ejemplo, se rozan con algo o se tuercen.

En el día a día me he sentido supercómoda utilizando esta pantalla 4K. Como la calidad de su panel es alta esto hace que te sientas especialmente a gusto realizando cualquier tarea, incluso si pasas mucho tiempo frente a ella: navegar por Internet, trabajar con hojas de cálculo y documentos de Word, preparar una presentación, utilizar programas de edición fotográfica como Photoshop o ver algún vídeo.

Sus puntos débiles: no dispone de altavoces y he echado en falta que incluya una segunda conexión HDMI.

Ficha técnica
Tamaño: 27 pulgadas.
Tipo de panel: IPS.
Resolución: 3.840 x 2.160 píxeles.
Tiempo de respuesta: 5 ms.
Relación de contraste: 1000:1.
Tasa de refresco: 60 Hz.
Brillo: 350 cd/㎡.
Ajuste pantalla: inclinación -2.0°(±2.0°)~25.0°(±2.0°).
Conexiones: salida de auriculares, 1 HDMI, 1 DisplayPort.
Otros: HDR 10, certificación TUV, montaje VESA, tecnología Flicker Free, modo Eye Saver.

Para toda clase de escritorios: LG 27UL500-W

Monitor LG.© Amazon

Para quién es: se dirige a los usuarios que buscan un monitor 4K que destaque por su sencillez de uso.

Por qué lo hemos elegido: si lo que necesitas es una pantalla para estudiar o trabajar y disfrutar de tus contenidos multimedia preferidos, y no quieres hacer un desembolso económico grande, va a satisfacer de manera plena tus necesidades. Las pruebas han ido muy bien y durante los días que la he tenido conmigo la experiencia ha resultado positiva: su calidad en términos de color, brillo, nitidez… Además, me ha gustado que cuente con un recubrimiento especial que minimiza los reflejos que inciden en ella y que venga con protección anti parpadeo, lo que reduce la fatiga visual si debemos estar frente al monitor muchas horas.

Aunque su altura no es ajustable, esto no afectará a la ergonomía que ofrece; si necesitas inclinarlo hacia delante o detrás puedes hacerlo cómodamente entre -5º y +15 º. Para encenderlo y apagarlo, así como para abrir su menú de ajustes o cambiar la entrada que hay seleccionada, debes pulsar el joystick situado en la parte inferior: se retroilumina en blanco ligeramente y la sensación al tacto es agradable. Me ha resultado intuitiva la navegación entre sus diferentes opciones a la hora, por ejemplo, de personalizar el brillo y el contraste o elegir entre varios modos de imagen como los siguientes: vivo, lector, efecto HDR, colores especiales… Todas las conexiones se encuentran en la parte trasera e incluyen la toma para la corriente eléctrica, dos HDMI, un DisplayPort y una salida de auriculares de 3,5 mm.

Sus puntos débiles: no integra altavoces.

Ficha técnica
Tamaño: 27 pulgadas.
Tipo de panel: IPS.
Resolución: 3.840 x 2.160 píxeles.
Tiempo de respuesta: 5 ms.
Relación de contraste: 1000:1.
Tasa de refresco: 60 Hz.
Brillo: 300 cd/m².
Ajuste pantalla: inclinación -5º /+15º.
Conexiones: 2 HDMI, 1 DisplayPort, salida de auriculares de 3,5 mm.
Otros: tratamiento antirreflejos, protección antiparpadeo, HDR10.

Elegante: Philips 278E1A

Monitor Philips.© Amazon

Para quién es: enfocado a aquellos que necesitan un monitor 4K con altavoces integrados.

Por qué lo hemos elegido: hay que reconocer que este modelo queda muy bien en el escritorio y su estética resulta especialmente elegante gracias a los acabados de la peana y el soporte que mantiene elevada la pantalla. Otro detalle que me ha gustado, por su practicidad y que comparte con la propuesta de Samsung, es que en la parte trasera cuenta con una abertura alargada que permite tener ordenados los cables que se utilicen con ella. En este caso, sus opciones de conectividad cubren nuestras necesidades sin problemas: dispone de una interfaz DisplayPort, dos HDMI, una salida de auriculares y una entrada de audio de PC. A nivel de seguridad, me he encontrado con un sistema de bloqueo antirrobo Kensington, estándar habitual de otros dispositivos tecnológicos como portátiles.

Sobre el ‘papel’, sus características técnicas son bastante similares a las ofrecidas por el resto de pantallas 4K que participan en la comparativa. Pero, ¿y en la práctica? Gran parte de la experiencia visual que promete se debe a una de las tecnologías de imagen que posee: se llama SmartContrast y sobre todo lo que favorece es una mejora de los niveles de contraste cuando visualizas un contenido multimedia o editas un vídeo. En la parte inferior derecha de la pantalla se ubica la botonera de encendido y apagado junto al control para acceder al menú OSD y ajustar las diversas configuraciones disponibles. Aunque la calidad de su pareja de altavoces no resulta espectacular, me parece correcta y el audio se escucha limpio y nítido siempre que el volumen no esté demasiado alto.

Sus puntos débiles: el proceso de montaje no me ha resultado tan fácil como esperaba porque tuve alguna que otra dificultad para asegurar la base a la columna.

Ficha técnica
Tamaño: 27 pulgadas.
Tipo de panel: IPS.
Resolución: 3.840 x 2.160 píxeles.
Tiempo de respuesta: 4 ms.
Relación de contraste: 1000:1.
Tasa de refresco: 4 ms.
Brillo: 350 cd/m².
Ajuste pantalla: -5/+20º.
Conexiones: salida de audio de PC, salida de auriculares, 2 HDMI, 1 DisplayPort.
Otros: sistema de gestión de cables, tecnología SmartContract, altavoces estéreo, modo Low Blue, antirreflectante, dos altavoces de 3W de potencia cada uno, VESA, bloqueo Kensington.

Altavoces incorporados: AOC U32E2N

Monitor AOC.© Amazon

Para quién es: una opción a valorar si lo que buscas es una pantalla 4K que integre un panel VA.

Por qué lo hemos elegido: en mi escritorio como he comentado al principio del artículo cuento con una pantalla de 24 pulgadas. Por eso, cuando tengo la oportunidad de probar monitores más grandes siempre resulta una delicia. El ‘salto’ a las 27 pulgadas se ‘nota’, pero lógicamente mucho más cuando preside tu mesa de trabajo (o de estudio) un panel de 31,5 pulgadas como este modelo de AOC; la sensación en esta ocasión, sin embargo, ha sido la de encontrarme frente a una pantalla mucho más grande porque sus márgenes laterales y superior están muy bien aprovechados.

Junto a este tamaño, la otra característica importante que le diferencia del resto es la tecnología de su panel. No es IPS sino VA. ¿Qué quiere decir? En este caso, el contraste es ligeramente más alto: esto se traduce en negros ligeramente más profundos y blancos que son más brillantes para proporcionar imágenes más vívidas y realistas, especialmente en escenas oscuras. No obstante, uno de los puntos débiles de estos paneles es que los ángulos de visión quedan un poco más limitados.

La instalación de su base no me ha resultado complicada. Por su parte, los botones de acceso directo son cinco y se distribuyen, como suele ser habitual, en horizontal en la parte inferior derecha de la pantalla. Si estás acostumbrado a configurar según tus necesidades los diferentes valores de tu monitor (color, luminosidad, modo de juego…) no tendrás ningún problema a la hora de desplazarte por las diferentes configuraciones disponibles.

Sus puntos débiles: al principio cuesta cogerle el truco si quieres ajustar el ángulo de visualización porque el mecanismo que emplea está un poco duro.

Ficha técnica
Tamaño: 31,5 pulgadas.
Tipo de panel: VA.
Resolución: 3.840 x 2.160 píxeles.
Tiempo de respuesta: 4 ms.
Relación de contraste: estático de 2500:1 y dinámico de 20M:1.
Tasa de refresco: 60 Hz.
Brillo: 350 cd/m2.
Ajuste pantalla: inclinación -5º/+23º.
Conexiones: salida de auriculares (3,5 mm), 2 HDMI 2.0, 1 DisplayPort 1.2.
Otros: tratamiento antibrillo para el panel, tecnología anti parpadeo Flicker Free, tecnología luz baja azul, dos altavoces de W de potencia cada uno, soporte pared VESA, bloqueo Kensington.

Otros modelos de monitores 4K interesantes

Para los que buscan un monitor 4K enfocado al mundo gamer: el modelo ASUS TUF VG289Q1A tiene un tamaño de 28 pulgadas y su tecnología FreeSync evita que se entrerecorten las imágenes, eliminando problemas de sincronización FPS. Es compatible con tarjetas gráficas NVIDIA GeForce serie GTX 10, GTX 16, RTX 20 y otras más recientes.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 15 de enero de 2025.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En