Picasso navega entre lo “sagrado y lo profano” en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
Esta nueva exposición se podrá visitar hasta el 14 de enero de 2024 y reúne un total de 40 obras, 22 de ellas son del pintor y escultor español Pablo Picasso
La exposición que lleva por nombre Picasso, lo sagrado y lo profano, se inauguró en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid el 4 de octubre y se extenderá hasta el 14 enero de 2024. La muestra, que está comisariada por Paloma Alarcó, pone la cereza al pastel a los proyectos que se han llevado a cabo en torno a la Celebración Picasso 1973/2023.
A través de este recorrido los visitantes podrán apreciar la forma en que Picasso tocó a través de su pincel dos mundos opuestos: el de lo humano y lo divino. La exposición, que se encuentra dispuesta en las salas 53 a 55 de l...
La exposición que lleva por nombre Picasso, lo sagrado y lo profano, se inauguró en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid el 4 de octubre y se extenderá hasta el 14 enero de 2024. La muestra, que está comisariada por Paloma Alarcó, pone la cereza al pastel a los proyectos que se han llevado a cabo en torno a la Celebración Picasso 1973/2023.
A través de este recorrido los visitantes podrán apreciar la forma en que Picasso tocó a través de su pincel dos mundos opuestos: el de lo humano y lo divino. La exposición, que se encuentra dispuesta en las salas 53 a 55 de la primera planta del museo, cuenta con un total de 40 obras siendo 22 de ellas del famoso pintor español. Para que conozcas más detalles de este viaje por el arte de lo oculto, hoy te contaremos los detalles relevantes de la muestra, cuándo se puede hacer el recorrido, qué otros artistas forman parte de este proyecto y por supuesto, para que lo tengas más fácil, en este mismo artículo podrás comprar las entradas al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Nuevos modos de ver la historia a través de Picasso
Pablo Picasso fue un artista que tuvo la oportunidad de reflexionar sobre cómo sus experiencias personales y la manera en que veía el mundo se podía plasmar en sus pinturas, dejando así un legado para el futuro, en donde quienes contemplaran sus obras pudieran dar un giro al pasado y conocer su cosmovisión. Lo más interesante de todo es que, esa manera de concebir la realidad estaba permeada por sus miedos y los desafíos de la humanidad, así que el resultado era una explosión de sentimientos que el artista exorcizaba a través del arte.
Tres temáticas dividen el recorrido
La exposición aborda la interpretación de Picasso sobre los temas y géneros de la tradición artística española, todo esto relacionado con cómo a través de las diferentes piezas del artista se puede observar un reflejo de mitos y ritos tanto cristianos como paganos. La exposición se divide en tres temáticas que abarcan tres décadas de creaciones del artista y otros maestros, a través de las cuales se abordan aspectos universales como la vida, el sexo, la muerte o la violencia. Estas son las tres tramas temáticas con las que el recorrido se enriquece y consigue penetrar en la fibra de los visitantes:
- Iconofagia: en esta sección se puede apreciar la extraordinaria memoria visual que tenía Picasso, quien se encargó de realizar una interpretación de las obras de museos como el Museo del Prado, el Museo de Etnografía de Trocadero o el Museo de Louvre. Se trata de una lectura personalizada del artista sobre los maestros de la pintura del Siglo de Oro español, además de la interpretación de objetos sagrados de otras culturas, lo que le ayuda a configurar su expresión artística frente al tema.
- Laberinto personal: gran parte de las creaciones de Pablo Picasso son muestra de sus experiencias personales, de sus conflictos internos y reflexiones. Durante esta trama los visitantes podrán conocer más de cerca las obsesiones del artista, que se pueden contemplar en la reelaboración de mitos y epopeyas clásicas.
- Ritos sagrados y profanos: este es un fabuloso acercamiento que realiza el pintor tanto a los ritos cristianos como a los paganos, esto a través de alegorías y diferentes cosmologías. En este apartado se puede apreciar el conocimiento del artista sobre la importancia de la religión y como esta era la causante de crear un sentimiento tan poderoso como la fe en los devotos.
La confluencia de otros artistas
La exposición Picasso, lo sagrado y lo profano que se puede visitar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza no solamente cuenta con obras del artista español, sino que de las 40 piezas, casi la mitad son de otros grandes maestros como Rubens, El Greco, Zurbarán, Van der Hamen, Delacroix, algunos grabados de Goya y una escultura de Pedro de Mena. Las obras que se pueden contemplar forman parte del Museo Thyssen-Bornemisza, además de que se suman varias piezas de otros museos como Musée National Picasso-Paris y de diferentes coleccionistas e instituciones.
Comprar entradas para Picasso, lo sagrado y lo profano
Te recordamos los datos importantes de esta fascinante exposición que sumergirá a los visitantes en el mundo mágico, donde lo humano y lo divino parecen no tener una división y que es retratado por el maestro Pablo Picasso. Podrás asistir a la pinacoteca en los siguientes horarios: lunes de 12 a 16 horas (acceso gratuito) de martes a viernes y domingos de 10 a 19 horas y los sábados de 10 a 21 horas. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cuenta con una colección permanente y otras exposiciones temporales, así que puedes comprar ahora las entradas por 13 euros.