Los mejores microondas compactos
Estos cinco modelos son ideales para cocinas pequeñas o personas que viven solas, ya que apenas ocupan espacio y ofrecen el mismo servicio que un microondas convencional
El microondas se ha convertido en un electrodoméstico indispensable en la mayoría de los hogares. Además de calentar un alimento o líquido en pocos minutos, también cuenta con otras funciones muy prácticas para el día a día, como descongelar, gratinar o asar gracias al grill. Sin embargo, cuando se tiene una cocina pequeña, los tamaños de los microondas convencionales pueden ser un problema.
Los microondas compactos cuentan con un tamaño reducido (sobre todo en anchura) por lo que se pueden colocar en cualquier parte de una cocina, oficina o despacho sin ocupar mucho espacio. Estos suelen tener una capacidad que oscila entre los 13 y los 20 litros, pero cuentan con las mismas características que los de tamaño estándar.
¿Cómo funciona un microondas compacto?
Los microondas compactos funcionan de la misma manera que uno convencional: en el interior de este electrodoméstico hay un elemento denominado magnetrón que genera unas ondas muy pequeñas de alta densidad. El objetivo es conducirlas hacia otro elemento del aparato: el ventilador. Este es el encargado de repartir las ondas por la superficie de la cocción. Como las paredes de los microondas son metálicas, las ondas rebotan sobre ellas llegando a los alimentos y calentándolos en muy poco tiempo, ya que hacen vibrar las moléculas de agua que contienen. La única diferencia con un microondas compacto es que su tamaño es más reducido, lo que facilita poder colocarlos en cualquier lugar.
¿Qué modelos hemos elegido?
Para esta comparativa de microondas compactos hemos elegido diferentes modelos de distintos fabricantes: Black & Decker BXMY700E (con una puntuación media de 6,25 puntos), Cecotec ProClean 3130 (9), Hisense H20MOWS1HG (7), Taurus Fastwave (8,25) y Whirlpool MAX 38 (7,75). Todos cuentan con una potencia similar (a partir de 700 vatios) y su capacidad oscila entre los 13 y los 20 litros. En cuanto a las funciones (además de calentar) también descongelan alimentos, disponen de otros modos predeterminados además de contar con aviso acústico de final de cocción y temporizador. No obstante, algunos modelos cuentan con función grill y otros no. Tras probarlos y analizarlos, se han tenido en cuenta las siguientes características:
- Capacidad. Si su tamaño reducido permite utilizarlo con todo tipo de alimentos o no.
- Potencia. Si cuentan con suficiente potencia para calentar los alimentos correctamente.
- Programas. Cuántos programas tienen, además de las funciones predeterminadas, y si disponen de temporizador.
- Limpieza. Qué productos hay que utilizar para limpiarlos tanto por dentro como por fuera y si se hace de forma sencilla.
El mejor microondas compacto
Los modelos seleccionados han sido utilizados durante un mínimo de 15 días con diferentes alimentos (carnes, pescados, verduras, postres, leche…) utilizando las distintas funciones, modos y programas de los microondas compactos. Así, el mejor microondas compacto tras las pruebas realizadas es Cecotec ProClean 3130. Con una capacidad de 20 litros, este microondas compacto tiene una potencia de 700 vatios (con seis niveles) y, aunque cuenta con grill, también dispone de distintos modos con los que dorar la comida sin hacer uso del mismo. Además, dispone de un revestimiento especial en el interior por el que se puede limpiar con facilidad y en pocos minutos.
Microondas compacto Cecotec ProClean 3130: nuestra elección y mejor relación calidad-precio
Con una capacidad de 20 litros, apenas ocupa espacio en la encimera de la cocina. El diámetro del plato giratorio de este modelo es de 24,3 centímetros y cuenta con un grill de cuarzo de 800 vatios. No obstante, una de las peculiaridades de este microondas compacto es que se puede dorar la comida sin necesidad de utilizar el grill (al completo). Para ello, dispone de tres modos combinados con los que se utiliza la potencia del microondas y la del grill. ¿El objetivo? Conseguir mejores resultados en la preparación de la comida. Por ejemplo: usamos el primer modo para preparar un plato de pescado y patatas que quedó dorado y crujiente a la perfección. En este caso, el electrodoméstico utiliza un 30% de la potencia del microondas y un 70% del grill. El segundo modo combina la mitad de potencia de ambos (microondas y grill), ideal para hacer tortillas o patatas asadas, y un tercer modo para cocinar pollo que combina un 67% de la potencia del microondas y un 33% de grill.
Ficha técnica
- Dimensiones del producto: externa 44 x 34,7 x 25,5 cm e interna: 27,8 x 29,2 x 17,4 cm
- Peso: 10,4 kilos
- Diseño puerta: FullCrystal
- Voltaje: 230 V, 50 Hz
Su funcionamiento es muy sencillo. Posee dos controles manuales giratorios: uno para el tiempo y otro con seis niveles de potencia, entre los que se encuentra el modo descongelar y grill. Con 700 vatios de potencia, calienta sin problemas cualquier alimento en poco tiempo (y sin dejar frío ninguna parte del mismo) aunque, conforme se va subiendo la potencia, el aparato hace algo de ruido. Tampoco hay problema en introducir cualquier tipo de alimento dentro (como trozos de carne o pescado, que es lo más suele ocupar). También dispone de temporizador de 30 minutos y aviso acústico de final de cocción. El interior está revestido con un material que se limpia muy fácilmente con una bayeta humedecida en jabón.
- Lo mejor: el funcionamiento es muy sencillo y se pueden calentar, cocinar y descongelar todo tipo de alimentos sin problemas.
- Lo peor: hace algo de ruido en las potencias más altas.
- Conclusión: aunque es pequeño, se pueden cocinar todo tipo de alimentos y se limpia muy fácilmente.
Microondas compacto Taurus Fastwave: la alternativa
También de 20 litros, tiene la misma potencia que el modelo ganador, 700 vatios, y dispone de grill con una potencia de 800 vatios, aunque el plato es algo más pequeño (21 centímetros), lo que supone que solo pueden introducirse platos de tamaño ‘normal’, no demasiado grandes. Cuenta con luz interior que solo se enciende cuando está en marcha (esto resulta muy útil para no consumir luz cuando dejamos la puerta abierta para que se airee el aparato). También, y en relación al ahorro energético, dispone de un modo ECO.
Con nueve niveles de potencia, también cuenta con función descongelar por peso y ofrece una opción de autolimpieza (hay que introducir un vaso de agua en el interior para producir vapor en su interior y poder limpiarlo más fácilmente). No obstante, esta función es importante utilizarla después de cocinar o calentar el alimento, ya que si no la suciedad se queda algo incrustada. En el exterior, se quedan las huellas de las manos fácilmente. En cuanto a su funcionamiento, también es muy sencillo aunque para calentar correctamente un alimento lo mejor es utilizar la máxima potencia.
Microondas compacto Whirlpool MAX 38
Este microondas compacto es más pequeño que los otros modelos, ya que tiene una capacidad de 13 litros. No obstante, el plato giratorio mide 28 centímetros así que cabe cualquier alimento y plato de tamaño grande en su interior. También, y debido a su diseño redondeado, se puede colocar en cualquier parte de la cocina (como una pequeña repisa o en las esquinas de la encimera, por ejemplo). Con una potencia de 700 vatios, tiene una botonera táctil en la parte de abajo (aunque hay que apretar con algo de fuerza en los botones para que se ponga en funcionamiento). Además de calentar, descongela por peso. Con esta función, que ofrece una forma rápida de descongelar los alimentos de manera uniforme, se pueden descongelar 500 gramos de carne picada, por ejemplo, en 2 minutos. Otra función (que viene con un accesorio en forma de bandeja) permite dorar patatas sin utilizar casi nada de aceite. También se pueden hacer pizzas sin problemas. Dispone de temporizador de 30 minutos y grill de cuarzo de 650 vatios.
Un aspecto a destacar es que una vez que acaba de calentar un alimento, el plato giratorio sigue dando vueltas y con la luz del interior encendida durante cinco minutos. Va avisando minuto a minuto con un pitido hasta que se para por completo y se apaga la luz. Se limpia muy fácilmente y tiene bloqueo para niños.
Microondas compacto Hisense
Con 700 vatios de potencia, este modelo también cuenta con función grill (con una potencia de 900 vatios) y ofrece función combi en tres niveles (solo con grill o para combinar la potencia del microondas y del grill). Hemos probado ambas funciones y el modo combi resulta muy útil para calentar porciones pequeñas de carne o para hornear una pizza, por ejemplo. También cuenta con función descongelar. Tiene una capacidad de 20 litros y 6 niveles de potencia, además de luz interior. En ciertos momentos de las pruebas, el microondas hacía algo de ruido y se movía un poco cuando estaba puesto a la máxima potencia y durante un tiempo prolongado. No obstante, cuenta con unas patas de goma que lo sujetan a la encimera aunque hay que tener cuidado porque en algunas ocasiones se mueve hacia delante si, al abrirlo, no se sujeta bien con las dos manos. No tiene reloj ni programas automáticos.
Microondas compacto Black & Decker
El modelo básico de este microondas compacto tiene 700 vatios de potencia (en 5 niveles), con función descongelar y sin grill. El plato que incorpora mide 24,5 centímetros y, además de una ruleta para el tiempo (hasta 10 minutos), también tiene un temporizador que llega a los 30 minutos. No tiene display ni tirador (se abre con un botón). Aunque tiene una capacidad de 20 litros, hay elementos que no caben en su interior, como cualquier bote que supere los 19 centímetros de altura. Puesto a la máxima potencia no hace apenas ruido, en comparación con otros modelos analizados, y el pitido que avisa del final de la cocción es muy suave así que es muy poco molesto.
En cuanto a la limpieza, si se cocina o calienta algo que ensucie mucho, como por ejemplo una salsa de tomate, lo recomendable es limpiar al momento con un poco de jabón y una bayeta, ya que la suciedad se pega fácilmente a las paredes.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de enero de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.