* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Analizamos las últimas y mejores tabletas del momento

Ponemos a prueba cuatro de las mejores tabletas de 2022, todas ellas provistas de una gran pantalla y excelente rendimiento

Son ligeras, ergonómicas y cuentan con baterías de larga duración. GETTY IMAGES.

Apenas quedan unas pocas semanas para cerrar el año y dar la bienvenida a uno nuevo. A lo largo de estos meses, el mercado de la informática y la electrónica de consumo ha recibido con los brazos abiertos a un sinfín de novedades y, por este motivo, desde EL PAÍS Escaparate hemos querido centrarnos en esta ocasión en las mejores tabletas de 2022 y responder a la siguiente pregunta: ¿qué tablet comprar? La respuesta a esta cuestión no ha resultado fácil, pues las cuatro protagonistas han demostrado estar a la altura de lo que se espera de un dispositivo de gama alta, no solo por sus acabados o materiales, sino también por la experiencia de usuario que prometen.

¿Qué nuevas tabletas de 2022 hemos elegido?

Estos son los modelos seleccionados: Apple iPad Air 2022 (9,5), Microsoft Surface Pro 8 (8,75), Lenovo Tab P12 Pro (9,25) y Samsung Galaxy Tab S8 Ultra (8,75). Al analizarlos y valorarlos, estos son los aspectos que se han tenido en cuenta:

- Diseño: referido no solo a su calidad de fabricación y materiales, sino también al agarre y comodidad de uso al sostenerla.

- Multimedia: la calidad de la pantalla y el sonido que reproduce la tableta es fundamental, sobre todo porque uno de los usos principales es el consumo de contenido multimedia. ¿Cómo se ve y qué calidad ofrece este display? ¿Qué tal se representan los colores? ¿Y los niveles de nitidez o brillo? En el caso del sonido, ¿el audio se percibe de forma clara y contundente?

- Autonomía: lo ideal es una autonomía que mantenga la tableta funcionando el mayor número de horas posible y que la recarga se complete en el menor tiempo.

- Rendimiento: desde el punto de vista de la fluidez al desplazarse entre los diferentes programas y cómo se desenvuelve en la multitarea.

Comparativa las mejores tabletas de 2022: así las hemos probado

A la hora de realizar las pruebas, cada una de estas cuatro tablets se ha utilizado de manera individual al menos durante una semana. Se han usado principalmente para navegar a través de Internet, utilizar diferentes aplicaciones, conectarse a alguna que otra plataforma de streaming, ver películas y series de televisión, jugar de manera puntual, ojear el correo electrónico… Esto ha permitido comprobar su funcionamiento, la duración de sus baterías, y la calidad de imagen y de sonido ofrecida.

Los cuatro modelos han obtenido valoraciones muy positivas en todos sus apartados, por lo que ha sido difícil elegir al ganador, cualquiera podría haberlo conseguido. Sin embargo, la tablet Apple iPad Air 2022 se desmarca de sus competidoras ligeramente. Su rendimiento es el mejor, pero su pantalla también al igual que el diseño y la ergonomía que ofrece.

Apple iPad Air 2022: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

En el artículo ‘Estos son los mejores combos de tableta y teclado que no puedes dejar escapar en 2022′ tuvimos ocasión de analizar este dispositivo. La 5º generación del iPad Air prosigue la senda de la generación que le precede y no defrauda. En esta ocasión, hay que destacar sobre todo la potencia y el rendimiento que logra su chip M1 y que el fabricante ha venido incorporando en los últimos tiempos a su oferta informática. En esta versión, el M1 se acompaña de una memoria RAM de 8 GB y almacenamiento interno de 64 GB.

Ficha técnica:

  • Pantalla: panel Liquid Retina de 10,9 pulgadas, 2.360 x 1.640 píxeles, True Tone, 500 nits de brillo
  • Sonido: altavoces estéreo
  • Procesador: chip M1, CPU de ocho núcleos, Neural Engine
  • Memoria: 8 Gb
  • Almacenamiento: 64 Gb
  • Conexiones: conexión USB C compatible con DisplayPort y USB 3.1
  • Cámaras: FaceTime HD, ultra gran angular de 12 megapíxeles, 122º de campo de visión y apertura f/2,4, estabilización de vídeo y grabación de vídeo en 1.080p // cámara gran angular de 12 megapíxeles y apertura f/1,8, enfoque automático con Focus Pixels, fotos panorámicas hasta 63 megapíxeles.  Grabación de vídeo en 4K
  • Sistema operativo: iPadOS 15
  • Autonomía: hasta 10 horas, cargador de 20 vatios incluido
  • Dimensiones: 247,6 x 178,5 x 6,1 mm
  • Peso: 461 gr
  • Otros: doble micrófono para llamadas y grabación de vídeo y audio, Wi-Fi 6, Touch ID, conector magnético

Con un diseño y acabado exquisitos, la pantalla destaca por el modo en que representa los colores. Este panel, que incorpora la tecnología True Tone, tiene un tamaño de 10,9 pulgadas, una resolución de 2.360 x 1.640 píxeles y un brillo de 500 nits. Y aunque su tasa de refresco se sitúa en los 60 Hz, la experiencia de uso no defrauda en ningún momento; afirmación que se hace extensible al apartado del audio: el sonido es estéreo y Apple apuesta por un doble altavoz, uno se sitúa en la parte superior de la tableta y el otro en la inferior. A nivel de seguridad, el lector de huellas se encuentra en el botón de encendido.

La batería responde perfectamente y permite completar una jornada normal sin problemas. En este sentido, viene con un cargador de 20 vatios de potencia que permite completar en poco más de una hora el 50% de su amperaje. Para llegar al 100% hay que invertir dos horas y media. Para finalizar, añadir que la cámara FaceTime para videoconferencias ha dado el salto a los 12 megapíxeles (además de contar con un campo de visión de 122º) e incluye una función especialmente práctica llamada ‘Encuadre centrado’: gracias a ella, la cámara ajusta automáticamente la escena para encuadrarnos mientras nos desplazamos a través del campo de visión.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: su diseño, calidad, rendimiento, función ‘Enfoque centrado’ de la cámara FaceTime
  • Lo peor: lástima que, junto a esta versión de 64 Gb, no exista otra de al menos 128 Gb porque la siguiente ya es de 256 Gb.
  • Conclusiones: destaca sobre el resto por su excelente rendimiento, exquisita pantalla y un diseño especialmente cuidado y trabajado en cada detalle.

Lenovo Tab P12 Pro: la alternativa

Tiene el aliciente de que se comercializa con el lápiz Lenovo Precision 3, un accesorio cómodo y práctico para, entre otras acciones, escribir y tomar notas gracias a la aplicación Instant Memo. Mientras, cuando no se está utilizando, basta con colocarlo en la parte trasera, en una zona que está imantada y que a la vez sirve para recargar su batería.

Entrando ya en detalle, lo primero que llama la atención es que la tableta (fabricada en una aleación de aluminio) es grande, pero a la vez ligera y delgada. Con un grosor de 5,63 mm, pesa 565 gr e incorpora un panel AMOLED de 12,6 pulgadas con un brillo de 500 nits y una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles. Además, cuenta con protección Corning Gorilla Glass 5, es compatible con el estándar HDR10+ y sitúa su tasa de refresco en los 120 Hz. En la práctica, la experiencia resulta altamente positiva y las sensaciones muy buenas, con el añadido de la labor que llevan a cabo sus cuatro altavoces JBL con soporte Dolby Atmos. Ya sea para trabajar (con mención especial a su ‘Modo productividad’), jugar o consumir contenidos multimedia, se desenvuelve sin problemas. Lenovo apuesta por el procesador Qualcomm Snapdragon 870, presente por ejemplo en móviles como el Xiaomi POCO F3: es solvente y se combina con una memoria RAM de 8 GB y almacenamiento de 256 GB.

Siendo una tableta tan grande llama la atención lo bien que gestiona el consumo de la batería que, por cierto, admite una carga rápida de hasta 45 vatios aunque el cargador que viene en la caja soporta solo 30 vatios. No es el único accesorio incluido, pues también destaca la incorporación de un adaptador de toma de auriculares de USB-C a 3,5 mm. Por cierto, integra lector de huellas en uno de los laterales.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Junto a la Lenovo Tab P12 Pro, es la única tableta del artículo que incorpora el sistema operativo Android, solo que la Galaxy Tab S8 Ultra viene con la versión 12 y su oponente con la 11. Pero esta no es la única característica que comparten, pues el dispositivo de la firma coreana incluye también un práctico stylus o lápiz digital llamado S Pen que en ciertos momentos enriquece la experiencia de uso.

Por otro lado, si la tablet de Lenovo ya resulta grande (hay que acostumbrarse a sus dimensiones), la de Samsung le supera. Fabricada en aluminio resistente y con un perfil de tan solo 5,5 (es la más delgada de todas), el usuario tiene a su disposición un panel AMOLED ‘de nada más y nada menos’ que 14,6 pulgadas Con lector de huellas bajo esta pantalla, su resolución escala hasta los 2.960 x 1.848 píxeles mientras que los 120 Hz de su tasa de refresco contribuyen a la fluidez al desplazarse a través de los diferentes contenidos y disfrutarlos, sobre todo en el caso de las películas y las series de televisión. Si en términos de brillo, contraste o representación de los colores consigue una valoración positiva a nivel de audio poco se puede objetar a sus cuatro altavoces estéreo de la firma AKG y sonido Dolby Atmos.

La tableta resulta muy completa en todos los aspectos y su rendimiento está a la altura de su competencia. Tiene detalles interesantes como poder ampliar su almacenamiento interno hasta 1 Terabyte con una tarjeta microSD y su procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 cumple en el día a día. Lo único, eso sí, que no se comercializa con ningún cargador y alimentar su amperaje 11.200 mAh se ralentiza bastante a pesar de que admite una carga rápida de hasta 45 vatios.

Microsoft Surface Pro 8

Dotada del característico soporte trasero desplegable y regulable para colocarla en horizontal que tienen las tabletas Surface, cuenta con un display de 13 pulgadas y resolución de 2.880 x 1.920 píxeles que ofrece una tasa de refresco máxima de 120 Hz (manera predeterminada este valor es de 60 Hz), aportando así una gran fluidez al interactuar y visualizar los contenidos. Se trata de una de las novedades más importantes que introduce y se agradece, aunque, por otro lado, una tasa de refresco superior posee el inconveniente de que el consumo energético es mayor. Mientras, el sensor de luz ambiente o el de color funcionan automáticamente y proporcionan buenos resultados.

El usuario puede escoger entre dos configuraciones. La que se ha probado incluye un procesador Intel Core i7, 16 GB de memoria RAM y una unidad de almacenamiento SSD de 256 GB de tamaño. ¿Qué tal ha respondido? Muy bien y con una estupenda soltura en el día a día, con el aliciente de que su sistema de refrigeración evita el sobrecalentamiento.

La autonomía se aproxima a las nueve horas de uso y en lo que a opciones de conectividad se refiere encontramos dos puertos USB tipo C compatibles con Thunderbolt 4, un conector de auriculares de 3,5, un puerto Surface Connect para cargar la batería y un puerto para añadirla una funda con teclado y convertirla en un portátil. Otros datos de interés son los siguientes: Windows 11, webcam, dos micrófonos, altavoces estéreo de dos vatios de potencia con Dolby Atmos y Wi-Fi 6.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 22 de octubre de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En