Los mejores móviles por menos de 250 euros en la primera mitad de 2022

Para aquellos usuarios que buscan un ‘smartphone’ económico y bueno, analizamos cuatro terminales de gama baja en el primer semestre del año

Ponemos nota y probamos nota a los mejores móviles del primer semestre de 2022 cuyo precio no supera los 250 euros.

No solo de teléfonos móviles de alta gama viven los fabricantes. Los modelos de gama baja (o de entrada) son también un nicho importante para ellos, dado que no todos los consumidores tienen ni las mismas necesidades ni presupuesto económico. Así, el objetivo de esta comparativa es encontrar el mejor teléfono de gama baja que ha aterrizado en el mercado en lo que llevamos de año. Lo cierto es que los fabricantes están haciendo un esfuerzo cada vez mayor para mejorar las prestaciones que ofrecen y cubrir las necesidades del público al que se dirigen.

¿Qué teléfonos son de gama baja?

Los modelos elegidos para este artículo son los siguientes: Honor X8 (8,75), Motorola Moto g31 (7,25), Nokia G21 (7), Realme C35 (7,75) y Xiaomi Redmi Note 11 (8,5). Los aspectos valorados son los siguientes:

- Diseño: relacionado con la construcción del móvil y sus acabados, así como el agarre y la comodidad de uso.

- Pantalla: los paneles XXL hace tiempo que se han impuesto en esta gama, pero su calidad, nitidez, brillo o detalle no es igual para todos.

- Cámaras: a pesar de la notoriedad que han ganado las cámaras de los teléfonos móviles por sus resultados, en el caso de los terminales de gama de entrada no hay que olvidar el margen de precios en el que se ‘mueven’ y que sus resultados nunca son comparables a los de los modelos avanzados. Esto no impide pedirles una mínima calidad.

- Rendimiento: ¿cómo es la experiencia de uso?, ¿rinde y fluye bien, o se muestra más lento?, ¿cómo es su autonomía y la carga de la batería?

Comparativa los mejores smartphones de gama baja: así los hemos probado

A cada uno de estos teléfonos, que no superan los 250 euros de precio, se le ha dedicado al menos una semana. A lo largo de ese tiempo, se ha comprobado y comparado su experiencia de uso al navegar por Internet, conectarse a las redes sociales, acceder al correo electrónico, visualizar contenidos multimedia y disputar algún que otro juego que no requiere de una potencia gráfica avanzada. También se han utilizado sus cámaras en diferentes situaciones y examinado la autonomía de sus baterías.

El teléfono móvil de gama baja Honor X8 ha recibido la mejor puntuación. Con respecto al diseño es muy bonito, su grosor es finísimo (7,45 mm) y solo pesa 177 gramos. Esto no le impide ofrecer la pantalla de mayor tamaño: 6,7 pulgadas. Para el día a día es perfecto y, gracias a su tecnología Turbo RAM, el rendimiento mejora notablemente.

Móvil de gama baja Honor X8: nuestra elección

Tiene un diseño que estéticamente resulta atractivo, muestra un perfil de fino grosor (7,45 mm) y se siente especialmente ligero gracias a sus 177 gramos. Nada más encenderlo, toda la atención se centra en la pantalla porque los márgenes se han aprovechado muy bien para acrecentar la sensación de inmersión. Se trata de un display de 6,7 pulgadas, 2.388 x 1.080 píxeles de resolución y frecuencia de actualización de 90 Hz que en términos de brillo, detalle y representación de los colores logra una buena valoración.

Ficha técnica

  • Pantalla y procesador: 6,7 pulgadas y 2.388 x 1.080 píxeles de resolución / Qualcomm Snapdragon 680. 
  • Memoria RAM y almacenamiento interno: 6 GB / 128 GB.
  • Módulo de cámaras: 64 MP (f/1,8) + gran angular de 5 MP (f/2,2) + profundidad (f/2,4) +macro (f/2,4) frontal de 16 Mpx.
  • Batería, dimensiones y peso: 4.000 mAh, cargador de 22,5 W / 163,4 x 74,7 x 4,45 mm / 177 gramos.
  • Sistema operativo: Android 11 con la capa de personalización Magic UI 4.2.
  • Otros: doble tarjeta SIM, desbloqueo facial, lector de huellas en el botón de encendido, Wi-Fi ac de doble banda, NFC, USB-C, salida auriculares de 3,5 mm, tecnología Honor Turbo RAM.

Por su parte, la batería ofrece un amperaje de 4.000 mAh y carga rápida de 22,5 vatios que se comporta correctamente. ¿Y el módulo de cámaras traseras? Corre a cargo de un sensor principal de 64 megapíxeles, un gran angular de 5 megapíxeles, y un sensor macro y otro de profundidad. La fotografía diurna deja buenas impresiones (color, enfoque, nitidez…) y el modo Noche ayuda a mejorar ligeramente los resultados.

En cuanto al vídeo, el móvil de gama baja Honor X8 incorpora un modo Historias que es perfecto para subir contenidos a las redes sociales y otro para que la cámara grabe a la vez a través del sensor delantero y trasero. Aunque el rendimiento en el día a día es bueno, la inclusión de la tecnología Turbo RAM consigue que el terminal fluya todavía mejor, vaya más rápido y las aplicaciones se abran antes. Para ello, de sus 128 GB de memoria (no son ampliables) toma 2 GB que se usan a modo de memoria RAM extra.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: diseño, tecnología Turbo RAM y lo bien que funciona su lector de huellas y reconocimiento facial.
  • Lo peor: la memoria interna no es ampliable.
  • Conclusiones: se trata de un teléfono elegante que además de destacar por su fino grosor y peso incorpora una pantalla de 6,7 pulgadas. Su rendimiento es el más avanzado.

Móvil de gama baja Xiaomi Redmi Note 11: la alternativa

Con un peso de 179 gramos y certificación IP53 que lo protege del polvo y las salpicaduras, incorpora una batería de 5.000 mAh de capacidad que, gracias al cargador de 33 vatios incluido en su caja, se recarga en unos 70 minutos aproximadamente. Pero no es el único reclamo que ofrece. El otro aspecto a destacar es la pantalla.

Se trata de un panel AMOLED de 6,3 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución que se ve muy bien y que además llama la atención por su nivel de brillo. La tasa de refresco se sitúa en los 90 Hz. Mientras, a nivel de audio, cuenta con un doble altavoz estéreo que cumple bastante bien con su función.

Para un usuario que quiera conectarse a sus redes sociales, jugar de manera puntual o consumir contenidos multimedia, el terminal se desenvuelve correctamente gracias a un procesador Snapdragon (versión 680), una memoria RAM de 6 GB y almacenamiento interno de 256 GB ampliable con una tarjeta microSD.

En cuanto al apartado fotográfico, la cámara para los selfies cumple (aunque algunos detalles son mejorables) mientras que su sensor principal de 50 megapíxeles de resolución (que lleva por cierto el sello de Samsung) se comporta bien siempre y cuando las condiciones lumínicas acompañen.

Otros datos de interés del móvil de gama baja Xiaomi Redmi Note 11 son: reconocimiento facial, lector de huellas dactilares en el lateral, NFC, Bluetooth 5.0, Wi-Fi ac y capa de personalización MIUI 13.

Móvil de gama baja Realme C35: mejor relación calidad-precio

Luce un diseño llamativo que no pasa desapercibido y su peso (189 gr) y dimensiones (164,4 x 75,6 x 8,1 mm) se encuentran dentro de la media. A su lector de huellas (que se encuentra en el botón de desbloqueo), se suman estas otras características de interés: NFC, ranura para tres tarjetas (doble SIM y microSD), conectividad USB de tipo C y jack de 3,5 mm; este último mejora notablemente la experiencia sonora del único altavoz que trae.

El móvil de gama baja Realme C35 monta un panel IPS de 6,6 pulgadas y resolución Full HD. Aunque podría haber aprovechado mejor el margen de la parte inferior y prescindido del noch tipo gota para utilizar el agujerito en pantalla, la experiencia que promete este display no es negativa, ya sea navegando por Internet, conectándose a las redes sociales o viendo un contenido multimedia. Como aspecto a mejorar, ponemos el foco en el brillo en la calle.

En lo que respecta a las cámara, el terminal —aún sin destacar de manera especial— ofrece unos resultados que dentro de la gama de entrada son más que aceptables. Combina para ello una lente macro, otra para retrato y blanco y negro, y un sensor principal de 50 megapíxeles que será el que se use principalmente junto a la cámara para los selfies donde merece la pena activar el modo HDR.

En el día a día rinde según lo esperado, mientras que la autonomía (5.000 mAh) permite completar un día y parte del siguiente sin problemas.

Móvil de gama baja Motorola Moto g31

Para consumir contenidos multimedia, su pantalla es una excelente alternativa al incorporar un panel OLED. Posee un tamaño de 6,4 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, y aunque la tasa de refresco se sitúa en los 60 Hz y no en los 90 Hz (como el resto), esta característica no afecta de manera importante a la experiencia de uso.

Con un diseño repelente al agua, sienta bien en la mano y su autonomía permite olvidarse de volver a cargarlo hasta pasados dos días, siempre y cuando se haga un uso normal. Lástima que no integre tecnología de carga rápida, pues su cargador de 10 vatios (el teléfono de Nokia viene con un cargador de idéntica potencia) ralentiza demasiado esta tarea, prolongándola algo más de dos horas y media.

Mientras que las cámaras se comportan según lo esperado en un terminal de entrada (no está pensado para usuarios que realizan muchas fotos), el rendimiento es correcto al navegar por Internet, consultar el correo o acceder a redes sociales, aunque algo más de fluidez hubiese estado bien. La combinación de Android 11 con la capa de personalización My UX ofrece buenos resultados.

Como era de prever, en el móvil de gama baja Motorola Moto g 31 no faltan los ya clásicos gestos: por ejemplo, agitándolo enciendes la linterna y al levantarlo lo silencias. Para concluir, indicar que ofrece huella dactilar en el botón de encendido y reconocimiento facial, sonido Dolby Atmos con unos auriculares de 3,5 mm, NFC y SIM doble híbrida para dos Nano SIM y una tarjeta micro SD compatible con modelos de hasta 1 Terabyte.

Móvil de gama baja Nokia G21

Su principal reclamo es la batería: 5.050 mAh. El fabricante promete, a este respecto, hasta tres días de duración, aunque en la práctica este tiempo se reduce y durante las pruebas se obtuvo una autonomía de dos días. Cuando se sostiene, la impresión que transmite es que se trata de un terminal con una construcción sólida y duradera. Pesa, no obstante, 190 gramos, la parte trasera es de policarbonato e incorpora una superficie ligeramente rugosa al tacto.

Aunque se desenvuelve sin problemas en el día a día, en momentos puntuales la sensación es que se queda pensando y no es tan rápido como los demás al abrir aplicaciones o desplazarse a través de las opciones del menú. Su configuración técnica combina el procesador Unisonic T606, una memoria RAM de 4 GB y almacenamiento interno de 128 GB ampliable con tarjetas microSD de hasta 512 GB.

Por su parte, la pantalla del móvil de gama baja Nokia G21 responde bien al toque sobre su superficie, tiene un tamaño de 6,5 pulgadas y una frecuencia de refresco de 90 Hz; eso sí, su resolución no es Full HD y se queda en los 1.600 x 720 píxeles.

Cuenta, en otro orden de cosas, con lector de huellas dactilares, desbloqueo facial, botón con acceso directo a Google Assistant, NFC, dos actualizaciones del sistema operativo (viene de serie con Android 11) y tres años de actualizaciones mensuales de seguridad. La calidad de sus cámaras respecto a otras propuestas es más bien justa.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de julio de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En