Todo lo que necesitas tener en casa para afrontar un apagón eléctrico
Encendedores, filtros de agua, pilas o radios portátiles. Una selección de productos básicos con los que gestionar las consecuencias de esta situación de emergencia
Las amenazas que desafían la estabilidad social, política o económica de muchos países se encuentran a la orden día. Sin embargo, hay otras que el conjunto de la sociedad no siempre tiene presente, como los ciberataques a instalaciones críticas o la posibilidad de un apagón generalizado de larga duración. De hecho, uno de estos supuestos es lo que ha llevado a las Fuerzas Armadas de Austria a presentar ante sus ciudadanos una serie de recomendaciones para hacer frente a un hipotético corte de suministro energético duradero en los “próximos años”.
Pese a que, por ejemplo, en países como España existen pocas posibilidades de que un evento así llegara a ocurrir, es recomendable hacer cierto acopio de productos y accesorios básicos: tanto de alimentos no perecederos, como ropa técnica, agua suficiente y otros enseres.
En esta ocasión, en EL PAÍS Escaparate hemos echado un vistazo a lo aconsejado por el Gobierno austriaco para afrontar con garantías este tipo de situaciones. Lo positivo es que muchos de estos objetos son productos cotidianos que se pueden adquirir en Internet a precios asequibles, como pilas, baterías solares, encendedores o linternas. Y, en muchos casos, no se necesita un espacio considerable en casa para hacernos con los más imprescindibles.
⋅Productos básicos para la casa
Batería portátil con cuatro paneles solares
Un accesorio capaz de proporcionar 25.000 mAh a través de la carga solar y sin necesidad de recurrir a la energía eléctrica gracias a sus cuatro paneles solares de grandes dimensiones. Dispone de un par de puertos USB para cargar dos dispositivos a la vez. Además, finaliza dicha carga cuando el dispositivo en cuestión ha llenado su batería completamente. Incorpora también una luz led, ideal para cualquier situación de emergencia.
Lote de 48 pilas tipo AA
Con una vida útil de hasta una década, un pack de este tipo supone un gran aliado en momentos de fallo eléctrico. Pertenecen a la gama Performance de la firma Amazon Basics, por lo que su rendimiento en una amplia gama de dispositivos está asegurado.
Encendedor eléctrico con carga USB
La facilidad de uso es una de las ventajas de este encendedor eléctrico que se carga mediante USB. Cuenta, además, con un indicador de nivel de potencia en su mango estrecho mediante cuatro luces led. Su autonomía es prolongada (incorpora una batería de casi 200 mAh) y su cuello es flexible, para adaptarse a cualquier entorno: ya sea encender velas, un hornillo u otros aparatos. A la venta en varios colores.
Radio solar portátil
En caso de apagón eléctrico nunca está de más sacar del cajón una radio portátil como la de la imagen, un aparato que nos conectará con los avisos gubernamentales en caso de fallar las demás comunicaciones. Se puede cargar mediante USB, con la luz del sol y también mediante una manivela-dinamo: esta puede darnos hasta 20 minutos de escucha. Podrás escuchar las frecuencias AM y FM y para una mejor recepción, porta una antena telescópica.
Set de 100 velas de larga duración
Un básico en estas situaciones. La peculiaridad de estas velas es que prometen una duración de hasta 8 horas. Los usuarios que ya lo han probado, lo reconocen. Su combustión es calmada y pueden volver a encenderse tantas veces se quiera. Cada una del centenar de velas están protegidas con una carcasa de aluminio.
Linterna con resistencia al agua
Pequeña, potente e impermeable. Si todavía no tienes en casa una linterna que te agrade, este es el modelo que anda buscando. Arroja 1.200 lúmenes y tiene una distancia máxima de 200 metros. Dispone de cinco modos de enfoque (incluido la opción SOS) ajustable y su vida útil alcanza 50.000 horas de uso. La estructura es de aleación de aluminio y viene en un práctico estuche. Se puede cargar tanto por USB o con tres pilas AAA.
Filtro de agua portátil
Un accesorio indispensable en caso de encontrarnos con la oportunidad de extraer agua de un pozo o un riachuelo cercano a casa al no disponemos de suficiente agua potable almacenada. El producto puede filtrar hasta 2.000 litros de agua eliminando el 99,9% de baterías y parásitos de la misma. Dispone de una hebilla de metal y un cordón para llevarlo siempre encima.
Pastillas purificadoras de agua
Con un total de 50 pastillas, con cada una de ellas seremos capaces de potabilizar 1 litro de agua. Este es un producto elaborado con los controles sanitarios exigidos por la UE y vienen almacenadas en una pequeña caja. Caducan en 2024.
Set de cuatro bidones plegables
La capacidad de cada uno de estos bidones suponen 5 litros. De diseño cuadrado, son aptos para uso alimenticio al no contener BPA. Vienen perfectos para ahorrar espacio en cualquier lugar donde los guardemos una vez secos al doblarse fácilmente. Disponen de asa y de un grifo hermético que permite verter el agua con precisión.
Kit básico de primeros auxilios
Otro de los básicos que en estas situaciones nos pueden sacar de un apuro. Nos referimos a un completo kit de primeros auxilios. Este modelo contiene hasta 120 accesorios para llevar a cabo las primeras curas. Tiene un tamaño compacto y cumple con la normativa de la CE. El estuche donde viene todo recogido es impermeable.
Hornillo a gas con cuerpo de acero inoxidable
Siempre es bueno ingerir algo caliente, aunque no quede otra que recurrir durante días a latas de conserva. Sobre todo, en épocas de frío intenso. Para lograr cocinar en caso de que no dispongamos de red eléctrica, una buena solución es este hornillo de gas de encendido piezoeléctrico. Sus dimensiones lo hacen fácil de transportar y funciona tanto con gas propano como con gas butano.
Pastillas de encendido para chimenea
Hasta 32 pastillas encendedoras de origen ecológico contiene este lote de gran poder calorífico. Y una inmejorable forma para calentar una estancia en poco tiempo y sin quebraderos de cabeza. No emite olores desagradables.
Extintor de tamaño mini Stop Fire
Este aerosol supone un gran compañero de fatigas en el caso de situaciones de emergencia, sobre todo en lo que a fuegos pequeños y de rápida actuación se refiere. El recipiente es de 750 ml, tiene sofocar llamas en aceite, madera, líquidos inflamables o plástico, entre otros. Su espuma, que alcanza hasta cuatro metros de distancia, no deja manchas ni residuos. Se puede usar durante 25 segundos de forma continua.
Detector de monóxido de carbono
Si contamos con estufas de leña o cocinas de gas, este aparato es una buena opción de compra. Y uno de los aparatos que las Fuerzas Armadas de Austria han incluido en su listado de objetos imprescindibles para afrontar un apagón. El producto detecta fugas de monóxido de carbono y las avisa mediante una alarma de gran intensidad (85 decibelios). Ofrece lecturas precisas desde 30 partículas por millón y su pantalla digital es retroiluminada. La instalación se hace en minutos gracias a los tornillos y anclajes que incorpora. Su autonomía se extiende hasta los cinco años.
Camiseta de interior térmica para él
A la venta en numerosos colores, esta primera capa protectora nos vendrá bien en el caso de que nuestro sistema de calefacción no vaya como debería a causa de cortes de luz en épocas de frío extremo, como son las largas noches de invierno. El modelo de camiseta que destacamos está confeccionada con tejido de micro-vellón para aportar una calidez suficiente. De hecho, se vende en lotes de una y dos prendas y en tres niveles de calidez: ligero, cálido y extracálido.
Camiseta de interior térmica para ella
Suavidad, comodidad y un perfecto ajuste es lo que ofrece este tipo de camiseta térmica de manga larga de mujer. Con una elasticidad adecuada, se vende en numerosas tallas y colores, y con tres opciones de transpirabilidad, calidez y confort. De mangas ceñidas, su cuello redondeado es amplio.
⋅Productos básicos para el exterior de casa
En una situación de emergencia como la derivada de un corte de luz duradero, a veces, podemos vernos obligados a tener que dejar la seguridad de casa y pernoctar o pasar la noche en otros lugares: como refugios o lugares habilitados para tal efecto, polideportivos o carpas de grandes dimensiones. Para poder afrontar esta coyuntura tan delicada siempre es bueno tener a mano productos tan básicos como una manta de grandes dimensiones con forro polar incorporado, sacos de dormir para emergencias o un bidón con algo de gasolina almacenada.
Dos sacos de dormir para emergencias
Manta de acampada con forro polar
Pedernal para hacer fuego
Bidón para guardar combustible (5 litros)
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de noviembre de 2021.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.