Limpia los radiadores sin esfuerzo con este cepillo flexible y de doble cara
Pon a punto la calefacción este otoño y usa el plumero de la firma E-Cloth para retirar el polvo y la suciedad acumulados en estos aparatos
El inicio del otoño es la época ideal para poner a punto la caldera y los radiadores del hogar. En el caso de los segundos, no solo hay que purgarlos para mejorar el rendimiento de la calefacción, reducir el consumo de energía y escapar de facturas abultadas. También debemos conocer qué objeto utilizar para quitar la suciedad acumulada de manera adecuada, evitando usar productos abrasivos o que arañen su superficie.
Para esta última tarea, en EL PAÍS Escaparate hemos encontrado el mejor cepillo para limpiar radiadores sin apenas esfuerzo. A la venta en Amazon, tiene forma de plumero y reúne más de un millar de valoraciones. Además, su nota media es elevada: 4,4 sobre 5 estrellas.
Los usuarios que han tenido oportunidad de probarlo se han fijado en cinco características clave: la elasticidad de su estructura, la suavidad de la mopa, la comodidad a la hora de manipularlo, lo fácil que resulta mantenerlo y la buena relación calidad-precio que ofrece. “Me parece muy útil para limpiar la parte interna de los radiadores. Tiene la medida exacta y llega a todos los rincones”, asegura uno de ellos.
Cepillo ligero, flexible y con superficie de limpieza de doble cara
Este plumero para limpiar radiadores consta de unas dimensiones de 74,3 x 8,9 x 2,5 centímetros. Está diseñado con una superficie versátil —gracias a su forma plana y a la varilla de goma espuma que incluye su interior— que facilita la limpieza por ambas caras.
Esto nos ayudará a quitar el polvo adherido en lugares de difícil acceso, como en el interior de cada módulo de los que se compone el radiador o en la zona pegada a la pared donde vaya instalado (si no se trata de un calefactor eléctrico).
La limpieza nos resultará más rápida si nuestros radiadores incluyen aberturas internas verticales o en aquellas con forma curva de gran tamaño, ya que la mopa se deslizará sin problemas hasta el fondo, de extremo a extremo, hasta el comienzo del mango. La unión de las dos partes del cepillo se logra mediante un práctico velcro. El mango posee una abertura circular para colgarse de la pared ocupando el mínimo espacio.
Mopa antialérgica, de microfibra suave y resistente hasta 300 lavados
¿Y cómo conseguimos atrapar tan bien la suciedad más costosa con este cepillo? Este producto es específico para la limpieza de radiadores, pertenece a la firma británica E-Cloth especializada en textiles de limpieza prémium, e incorpora una funda de microfibra suave que, a diferencia de otros cepillos tradicionales, capta la suciedad sin esparcirla de un lugar a otro. Algo fundamental para personas que sufren alergias causadas por el polvo o los ácaros y las que padecen cuadros asmáticos.
Tres pasos para mantener el cepillo en las mejores condiciones
- La funda de microfibra se debe enjuagar y escurrir (está hecha en 80% poliéster y 20% poliamida) tras cada uso.
- De forma regular, es idóneo lavar la mopa en la lavadora a 90 grados centígrados con una pequeña cantidad de detergente. Se deja secando al aire.
- Para evitar posibles transferencias de color, es conveniente lavar la varilla de espuma y la mopa por separado.
Además, podemos manipular este material tanto en seco como en mojado, dependiendo del grado de suciedad acumulada: telarañas, pelo de mascota, etc. Una característica que algunos usuarios destacan positivamente. “Mejor usar el plumero mojado porque así el polvo y las pelusas se quedan pegados a la mopa”, indica otro usuario.
Hay que tener en cuenta también que la mopa se desmonta en un abrir y cerrar de ojos y es reutilizable hasta 300 lavados, según indica el propio fabricante. Por lo que solo necesitaremos colocarla debajo del grifo unos segundos y así eliminar cualquier residuo que se haya almacenado en su microfibra. Jubila tus antiguos trapos y pásate a un cepillo superventas como este: flexible, ligero y a un precio realmente asequible. ¡No te defraudará!
¿Cómo limpiar un radiador?
La limpieza de los radiadores comienza con la purga de los mismos. Esto, que se debe realizar antes de que comience el frío otoñal (aunque, llegado el caso, ha de hacerse cuando toca), es imprescindible para sacar todo el aire almacenado en su interior. Una vez hecho este procedimiento en frío, se deben seguir estos pasos:
1. Limpiar los radiadores por dentro (actuando sobre la zona de las ranuras) se debe hacer con el radiador en frío.
2. Al usar un cepillo como el que describimos, es idóneo tapar el área del suelo, la pared y los muebles de alrededor.
3. En primer lugar, nos centraremos en la parte externa del radiador y haremos una limpieza suave.
4. Tras esto, usaremos nuestro cepillo para eliminar la suciedad más incrustada (también de la parte trasera). Siempre podemos ayudarnos de un pequeño secador.
6. Para darle un último toque de limpieza, se puede usar un trapo humedecido con jabón sobre las superficies externas.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de noviembre de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.