Las mejores fondues eléctricas de grandes marcas desde 40 euros

Disfruta en casa de las elaboraciones que puedes preparar con estas fondues. Se utilizan con quesos, chocolates, caldos y aceites

Ponemos a prueba las mejores fondues eléctricas de grandes marcas como Princess, Taurus o WMF, entre otras.

Si te apasiona el queso o el chocolate fundido (o ambos alimentos) es probable que no puedas resistirte al electrodoméstico que protagoniza esta comparativa. Hablamos de las fondues, un accesorio que sobre todo vemos en los restaurantes.

¿Cómo se usa la fondue?

Sin embargo, existen modelos pensados para utilizar en casa y que son muy sencillos de usar porque basta con conectarlos a la corriente eléctrica, seleccionar la temperatura que queremos que alcance y una vez lista introducir los ingredientes. Además del queso y el chocolate que antes hemos comentado, se pueden emplear caldos y también aceite si vamos a degustar una carne.

¿Qué fondues hemos elegido?

Hemos seleccionado cuatro modelos de fondues pertenecientes a marcas conocidas entre el gran público disponibles en Amazon y PcComponentes. Hemos fijado, además, un presupuesto inferior a 90 euros. Estas son las propuestas elegidas: Princess Fondue Premium (9), Russell Hobbs Fiesta Fondue (8,25), Taurus White and Brown Fondue Maker FF2 (9) y WMF Lono (8,25).

Los criterios que se han valorado en cada uno de los análisis son los siguientes:

-  Diseño: no tanto desde el punto de vista estético sino de la calidad de construcción y materiales para garantizar la máxima durabilidad.

-  Potencia: cada una de estas fondues viene acompañada de una determinada potencia. ¿Cómo responde este valor?

- Experiencia de uso: si el electrodoméstico responde a nuestras expectativas, si calienta rápido, cómo distribuye el calor, cómo de ricos y sabrosos quedan los alimentos...

- Limpieza: aunque algunos recipientes se pueden lavar en el lavavajillas, nosotros hemos preferido limpiarlos a mano, que siempre es más recomendable. Algunos son un poco más fáciles de limpiar que otros.

¿Cuáles son las mejores fondues? Así las hemos probado

A lo largo de varias semanas hemos probado cada uno de estos modelos para comprobar qué experiencia de uso ofrecen. Los hemos utilizado tanto con queso como con chocolate y aceite, degustando varias elaboraciones. Esto nos ha permitido comprobar cómo se manejan, si se calientan rápido, la adherencia de la superficie de sus ollas, cómo es la limpieza…

Hay dos modelos que han obtenido un empate técnico: las fondues eléctricas Princess Fondue Premium y Taurus White and Brown Fondue Maker FF2. Equilibran muy bien sus prestaciones y se pueden utilizar de manera indistinta tanto con queso como chocolate, caldos y aceite.

Fondue eléctrica Princess Fondue Premium: nuestra elección I

Tiene uno de los diseños más bonitos de la comparativa y eso se nota en algunos detalles como, por ejemplo, la forma de sus asas (tacto frío) y los cuatro puntos de apoyo sobre los que se levanta el resto de la estructura. Aunque la fondue se siente ligera cuando la coges, denota una gran calidad, resistencia y durabilidad al estar fabricada en aluminio fundido.

A diferencia de otros modelos, el termostato es extraíble, ya que está unido al cable de alimentación que se conecta a la corriente eléctrica. Llama la atención por su gran longitud. Este termostato presenta una característica que enseguida llama la atención nada más sacarlo de su caja.

La fondue eléctrica Princess Fondue Premium incluye cuatro indicadores, cada uno con su propio color, y nosotros lo que tenemos que hacer es seleccionar uno u otro según el uso que elijamos para que la temperatura se adapte automáticamente: marrón si la vamos a utilizar con chocolate, amarillo para el queso, naranja para caldos y rojo para aceites.

Exceptuando los caldos, la probamos con el resto de elaboraciones. La fondue funciona muy bien y no solo calienta rápido, sino que lo hace de manera uniforme: aunque su potencia (800 vatios) es inferior si la comparamos con propuestas como la de Russell Hobbs (1.200 vatios), este valor se aprovecha estupendamente.

Posee una capacidad de 1,5 litros y viene con ocho tenedores (cada uno con tres dientes que agarran muy bien), además de un práctico anillo que ayuda a apoyarlos de manera cómoda. El recipiente no puede meterse en el lavavajillas, pero se limpia a mano sin problemas. Su revestimiento antiadherente es bueno.

Fondue eléctrica Taurus White and Brown Fondue Maker FF2: nuestra elección II

En su manual de instrucciones se incluyen cuatro recetas que vienen muy bien para empezar a sacarle el máximo partido. Admite elaboraciones donde utilicemos tanto aceite como queso, chocolate y caldo, poniendo de manifiesto de este modo su alta versatilidad. Mientras, sus 1.000 vatios la convierten en el segundo modelo más potente de la comparativa.

Desde el primer momento te sientes cómodo utilizándola: la fondue responde bien y no tarda mucho tiempo en calentarse. La distribución del calor la efectúa sin problemas a pesar de que ofrece la capacidad más alta, 2 litros.

Como sucede con el modelo de WMF, incorpora una rueda de control que nos permite jugar con la temperatura según prefiramos aplicar más o menos calor. La longitud del cable que va conectado se queda algo justa.

La fondue eléctrica Taurus White and Brown Fondue Maker FF2 tiene un diseño que se adapta a toda clase de espacios. Aunque la calidad de los materiales es correcta, otras fondues nos han gustado más en este apartado. Finalmente, comentar que la suciedad acumulada se desprende fácilmente.

Fondue eléctrica WMF Lono: la alternativa y mejor relación calidad-precio

Este modelo es una fondue que solo permite calentar aceite y caldos, para el queso no es apta. La verdad es que es una lástima que no podamos utilizarla con este último alimento, pues se trata de un modelo que nos ha gustado mucho y que nada más desempaquetarlo llama la atención por su excelente acabado y materiales.

Predomina el acero inoxidable, material que incluso baña toda la estructura de los ocho tenedores que la acompañan, incluida la parte superior por donde los coges y que habitualmente es de plástico duro.

Un detalle que nos ha resultado curioso (y que comparte con las marcas de Russell Hobbs y Taurus) es que cada uno de estos tenedores cuenta con su propio soporte en el borde de la tapa que se coloca encima de la olla. La fondue eléctrica WMF Lono resulta muy cómodo y práctico, pues así no tienes que estar sosteniéndolo todo el tiempo.

Su capacidad es ligeramente inferior a otras propuestas (1,2 litros) pero a su favor destaca su elavada potencia (hasta 1.400 vatios) que se regula a través de una rueda de control con seis niveles. Calienta bien y rápido. Eso sí, el cable que hay que acoplar a la corriente eléctrica es demasiado corto y te obliga a utilizar un alargador.

Fondue eléctrica Russell Hobbs Fiesta Fondue Maker

Este modelo presenta un buen acabado y construcción. Ha sido provisto de una base de acero inoxidable cepillado que aporta estabilidad a la superficie donde se coloca. Sobre ella se sitúa el clásico cuenco (fabricado también en acero inoxidable) que incorpora este tipo de accesorios para la cocina: tiene una capacidad aproximada de 1,7 litros y para que nos guiemos mejor cuando lo estamos utilizando incluye unas marcas de mínimo y máximo que se identifican rápidamente.

Aprovecha bastante bien sus 1.200 vatios de potencia, aunque al principio tienes la sensación de que a la fondue le cuesta calentar. No obstante, a medida que pasan los minutos compruebas que distribuye y mantiene el calor mejor de lo esperado. El control del ajuste de la temperatura resulta muy cómodo de manejar y es posible elegir entre varios niveles.

A su lado tenemos una luz indicadora que nos avisa cuando la fondue ha alcanzado los grados de temperatura que hemos seleccionado previamente. En nuestras pruebas la utilizamos tanto con queso como con chocolate y la experiencia fue bien. La fondue eléctrica Russell Hobbs Fiesta Fondue Maker viene con seis tenedores y en las instrucciones se incluyen un par de recetas.

*

¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de septiembre de 2021.

Más información

Archivado En