Los mejores cascos ‘gaming’ para disfrutar del sonido más inmersivo
Esta selección incluye marcas tan reconocidas como Asus, Creative o JBL. Todos ellos permiten sumergirse en una experiencia sonora envolvente y enriquecedora
El perfil de los usuarios gamers se corresponde con el de un usuario exigente a la hora de elegir los mejores periféricos para disfrutar de sus videojuegos favoritos: lo hace con el objetivo de adentrarse en partidas inmersivas con las que evadirse, por unos instantes, de la realidad que le rodea.
Uno de los periféricos imprescindibles para conseguirlo son los cascos para gamers. De hecho, los modelos dirigidos a este público tienen una estética muy particular y un conjunto de características técnicas pensadas para garantizar una experiencia de juego altamente enriquecedora y capaz de sacar el máximo partido a los títulos seleccionados, ya sea desde un ordenador, un portátil o una consola.
¿Qué auriculares gaming hemos elegido?
Los cascos gaming seleccionados pertenecen a cinco firmas conocidas por el público que se han especializado en la fabricación de esta clase de accesorios. Son los siguientes: Asus ROG Delta (8,75), Creative SXFI Air Gamer (9), JBL Quantum 600 (8,75), Logitech G733 (8,25) y Qpad QH-95 (7,25).
Los criterios que se han considerado en sus respectivos análisis son los siguientes:
- Construcción: cómo es la calidad de fabricación de los auriculares, su resistencia y durabilidad, así como los materiales elegidos.
- Ergonomía: la comodidad de uso en este caso, al igual que los modelos pensados para escuchar música, es fundamental, sobre todo cuando una partida se puede prolongar varias horas.
- Sonido: ¿qué experiencia sonora proporcionan?, ¿este sonido tiene la suficiente calidad para disfrutar de una experiencia de audio envolvente?
- Rendimiento: si los auriculares han respondido a nuestras expectativas, si los controles que incorporan se manejan de manera sencilla, cómo son los programas y las aplicaciones a las que están ligadas...
Comparativa de cascos para gamers: así los hemos probado
Aunque son compatibles con diversas plataformas, sobre todo hemos utilizado cada uno de estos cascos gaming con el ordenador para jugar fundamentalmente a títulos donde predomina la acción y la aventura. Así, hemos comprobado cómo de cómodos resultan y la experiencia sonora ofrecida cuando te sumerges en la partida.
Ha resultado una comparativa bastante reñida como se puede apreciar en las valoraciones medias que han recibido los modelos. Sin embargo, los cascos gaming Creative SXFI Air Gamer han logrado la valoración más alta. Son muy versátiles, desde el punto de vista de la calidad del sonido se desmarcan del resto e incorporan varios alicientes como dos micrófonos intercambiables y controles táctiles.
Cascos gaming Creative SXFI Air Gamer
Este modelo tiene la particularidad de poder utilizarse con o sin cables, ya que ha sido provisto de las siguientes conexiones: USB de clase C, entrada de 3,5 mm y Bluetooth 5.0. De todas ellas, sobre todo hemos utilizado la primera porque la experiencia de juego nos ha resultado más enriquecedora. Pero comencemos por el diseño. La estética resulta sobria y cuando lo sostienes lo primero que te llama la atención son las almohadillas de cuero proteico que cubren las orejas por dos razones: son muy mullidas y además están perforadas por lo que si hace mucho calor se agradece.
*
FICHA TÉCNICA
Procesamiento de audio: Super X-Fi, SXFI BATTLE Mode.
Interfaces: USB de tipo C, ranura microSD hasta 32 GB y entrada estéreo de 3,5 mm.
Autonomía de la batería: hasta 11 horas según el fabricante.
Almohadillas: de cuero proteico perforadas con espuma viscoelástica.
Controles físicos: Super X-Fi, encendido/apagado, GamerChat.
Controles táctiles: gestión de llamadas, volumen y reproducción.
Micrófonos: dos, Commandermic con tecnología de micrófono inPerson y NanoBoom.
Sistemas y plataformas compatibles: Windows 10, Mac OS X v10.13 o superior, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y dispositivos móviles Android.
Peso: 313,6 gramos.
Otros: Bluetooth 5.0, iluminación RGB, modo SXFI Battle, app SXFI, software SXFI Control, drivers de neodimio de 50 mm.
Mientras, los controles se ubican en el auricular izquierdo. El botón de encendido/apagado se activa con una pulsación prolongada, pero si es más corta lo que hacemos es encender su sistema de iluminación RGB. Luego le sigue el micrófono y la sorpresa que esconden es que podemos escoger entre dos modelos (ambos incluidos en la caja: uno de tamaño diminuto llamado Nanoboom Mic (recomendable si queremos salir a la calle con los cascos y los vamos a usar para escuchar música) y otro bautizado con el nombre de CommanderMic, el clásico modelo de tamaño más grande y diseño flexible que suelen traer los modelos gaming.
Al lado del micrófono encontramos, además de las conexiones físicas antes citadas, una ranura para tarjetas microSD que permite reproducir algunos de los ficheros de audio más populares que, por otro lado, se pueden gestionar (volumen, pase de pistas…) desde el propio auricular izquierdo a través de controles táctiles. Finalmente, destacamos el control SXFI que se utiliza para activar, entre otros, el modo Battle que ayuda a controlar de donde procede cada ruido que escuchamos.
Los cascos gaming SXFI Air Gamer no solo destacan por su calidad de construcción y comodidad de uso. Están a la altura de lo que el público gamer demanda gracias a la tecnología integrada y el software al que están vinculados (SXFI Control, disponible en su página web), que promete una experiencia de uso totalmente personalizada.
Nuestra elección
*
Lo mejor: calidad de construcción y rendimiento
Lo peor: nada reseñable
Conclusiones: estos auriculares para gamers proporcionan una experiencia de juego enriquecedora que hace que te sumerjas en las partidas que disputas con un sonido de calidad, claro y nítido. Además, sus almohadillas se acoplan muy bien al pabellón auditivo y que incorpore en el auricular izquierdo controles táctiles le permite ofrecer una característica extra diferente al resto.
Cascos gaming Asus ROG Delta
Proporcionan una experiencia de juego sensacional gracias al trabajo que realiza el chip de audio Quad DAC ESS ES9218, que se encarga de tratar de manera independiente los rangos de frecuencia agudos, medios-agudos, medios y graves. Así, este planteamiento técnico garantiza una estupenda precisión y un audio que no solo destaca por su calidad sino también por su definición, potencia y claridad; te sumerge tanto que no pierdes ni un solo detalle de lo que acontece en la partida.
Estos cascos gaming Asus ROG Delta funcionan a través de un cable que trae incorporado un puerto USB de tipo C, aunque el fabricante ha incluido asimismo un adaptador USB-C a USB 2.0 de clase A para utilizarlo (además de con dispositivos móviles) con ordenadores (plataformas Windows y Mac) y las consolas PlayStation 4 y 5.
Lucen una estética muy sobria, pero gracias al control situado al lado de la rueda de volumen es posible introducir un toque de color que hace que su apariencia esté más acorde al estilo de los dispositivos gaming. Echamos en falta, eso sí, un botón mute independiente.
Mientras, la calidad de los materiales es acorde a lo que uno espera obtener de un modelo de gama alta. Se nota, además, que son unos auriculares pensados para durar y garantizar un buen puñado de horas de juego. Mientras, las almohadillas para las orejas huyen del clásico diseño circumaural redondeado al apostar por un diseño en forma de D que se acopla perfectamente al pabellón auditivo.
El modelo viene con dos almohadillas. Unas imitan la piel y las otras son de tela. Se agradece la posibilidad de utilizar unas u otras en función de nuestras necesidades o gustos, aunque intercambiarlas no sea demasiado fácil.
La alternativa
Cascos gaming JBL Quantum 600
Como el resto de modelos que participan en este escaparate, la caja donde se comercializan tiene un acabado que cuida hasta el más mínimo detalle. Los cascos gaming JBL Quantum 600 cuentan con un conector de 3,5 mm para utilizarlos con diferentes consolas, aunque lo interesante es poder usarlo con el ordenador y sin cables de por medio gracias al receptor USB incluido.
El proceso de carga de los cascos gaming JBL Quantum 600 requiere de algo más de dos horas y obtenemos, a cambio, una autonomía en torno a las 12 horas.
¿Qué podemos decir de la experiencia sonora que proponen? Poco (o nada) se le pueden objetar gracias al desempeño que proporcionan las tecnologías QuantumSURROUND y DTS. Imprescindible resulta también el software QuantumENGINE. Su interfaz posee un diseño depurado y sencillo que permite desenvolverse de manera cómoda a través de sus distintas opciones.
Como otros programas de su categoría, es posible almacenar perfiles, personalizar el ecualizador, modificar la iluminación RGB que proyectan cuando los utilizamos, realizar algunos ajustes en el micrófono... Desde el punto de vista del diseño, su calidad de construcción se caracteriza por su robustez y unos materiales que al tacto resultan especialmente suaves: este es el caso del refuerzo que incorpora la diadema y el cuero sintético de las almohadillas (pueden girarse 90º) que, por otro lado, contribuyen a una acertada ergonomía.
Los controles se reparten entre ambos cascos. En el derecho está el botón de encendido/apagado y el que activa la conectividad inalámbrica. Por su parte, del auricular izquierdo destacamos el indicador de carga de batería (si parpadea nos avisa de que es necesario recargarlos) y el control que permite, en función de cada momento, si queremos aumentar el volumen del chat o de la partida.
Amplia autonomía
Cascos gaming Logitech G733
Disponibles en los colores negro, blanco, lila y azul (esta última es la versión que hemos probado), los cascos gaming Logitech G733 llaman la atención nada más sacarlos de su caja. Son totalmente inalámbricos, incorporan una batería que garantiza muchas horas de uso y se pueden utilizar tanto con el ordenador como con la consola de juegos PlayStation 4.
Con un peso de 278 gramos (se sienten especialmente ligeros cuando los coges), tienen un diseño en el que se ha cuidado hasta el más mínimo de los detalles. Llama la atención el doble arco de la parte superior que queda fijo en la cabeza y la banda de goma que hay debajo de este: ambos elementos contribuyen a una óptima ergonomía que se extiende también a los propios auriculares, que han sido provistos de una mullida espuma viscoelástica.
Todos los controles se sitúan en el auricular izquierdo y son los siguientes: encendido/apagado, rueda para controlar el volumen y silenciar/reactivar el audio. El acceso es cómodo y enseguida te habitúas. Además, en este auricular izquierdo se sitúa el puerto de carga para la batería (Logitech promete hasta 29 horas) y la toma que permite acoplar el micrófono: encaja muy bien, es ligeramente flexible y está fabricado con un material que produce una agradable sensación al tacto.
Para sacarles el mayor partido, hay que descargarse el programa G HUB, disponible tanto para ordenadores Windows como Mac. Si lo hacemos, podremos activar diferentes preajustes, crear perfiles de juego, activar diversos modos de sonido envolvente, aplicar filtros de voz e, incluso, dotar a los cascos de iluminación, entre otras posibilidades. Los Logitech G733 denotan potencia y su tecnología DTS Headphone X 2.0 prometen una experiencia envolvente con unos buenos resultados.
Los de mejor relación calidad-precio
Cascos gaming Qpad QH-95
El modelo más económico de la comparativa ha dejado, en líneas generales, unas impresiones bastante buenas, tanto por su diseño como por la experiencia de uso ofrecida si tenemos en cuenta la franja de precios en la que se mueve.
Los cascos gaming Qpad QH-95 poseen una construcción sólida de aluminio regulable en altura; una diadema que garantiza una adecuada ergonomía; y unas almohadillas circumaurales que se acoplan bien a la forma de la oreja para aislarse, aunque en este apartado sus competidores garantizan mejores resultados. Además, han sido provistos de un control remoto en línea y un micrófono que puede extraerse si no vamos a jugar y vamos a utilizarlos, por ejemplo, para escuchar música.
Los auriculares pesan en torno a los 350 gramos y uno de los accesorios incluidos en su caja (además de los diferentes cables que suelen acompañar a estos modelos) es un adaptador de sonido USB 7.1 para disfrutar de un audio envolvente. Sobre todo, responde bien con las frecuencias agudas y medias ya que en las graves la sensación es que falta algo más de potencia. Se puede utilizar con las siguientes plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
El más económico
*
¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?
Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 21 de septiembre de 2021.