Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

No Souci Pyrénées: el telepeaje llega a las estaciones de esquí del Pirineo Francés la temporada 2023-2024

Una tarjeta inteligente permite esquiar en 14 estaciones de la cadena montañosa sin pasar por taquilla y pagando solo por lo que el esquiador consume. Estas son sus características

Un esquiador durante un descenso en la estación de Grand Tourmalet, en el Pirineo Francés.Bris P. Quintana T. Chambe N'Py

La temporada de esquí está a la vuelta de la esquina. Y las diferentes estaciones invernales empiezan a presentar sus novedades. Mientras algunas todavía no se han enterado de que las nuevas tecnologías existen, otras se ponen las pilas para aliviar una de esas cosas que tanto molestan a los esquiadores y que echan para atrás a más de uno: las colas y los agobios para llegar al primer remonte.

Para evita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La temporada de esquí está a la vuelta de la esquina. Y las diferentes estaciones invernales empiezan a presentar sus novedades. Mientras algunas todavía no se han enterado de que las nuevas tecnologías existen, otras se ponen las pilas para aliviar una de esas cosas que tanto molestan a los esquiadores y que echan para atrás a más de uno: las colas y los agobios para llegar al primer remonte.

Para evitar este problema, 14 resorts invernales del Pirineo Francés (ocho de ellos agrupados bajo la marca N’Py) acaban de presentar en España una tarjeta inteligente que funciona como un telepeaje.

N-py, para una escapada sin problemas

La tarjeta la llevas en tu bolsillo y ella sola va cargando en tu cuenta el tiempo de uso que haces en cualquiera de las estaciones de N’Py. Sin tener que pasar por taquillas, sin tener que sacar un pase de remontes cada vez que quieres esquiar y, sobre todo, pagando solo por lo que finalmente utilices. Un sistema muy parecido al de una tarjeta de telepeaje de autopistas. Se llama No Souci Pyrénées (sin problemas, en su traducción del francés) y cuesta 40 euros anuales. La vinculas a una cuenta corriente y ella sola carga lo consumido al mes siguiente.

Además de evitar colas, lo bueno de No Souci Pyrénées es que detecta en qué sector de la estación estás y elude algo que siempre ha sido sangrante para los aficionados: si yo soy principiante y solo voy a usar las pistas deslizantes para debutantes o las verdes, ¿por qué tengo que pagar un forfait completo, como si usara toda la estación? O, soy esquiador medio y solo uso pistas azules ¿por qué pagar también por las rojas y las negras? No Souci Pyrénées detecta qué zona del resort adherido al sistema estás usando y te cobra solo la parte correspondiente. También sabe si tienes algún tipo de descuento por edad, por ejemplo, y lo aplica automáticamente.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
La tarjeta No Souci Pyrénées detecta en qué sector de una estación de N’Py está el esquiador y le cobra en función de las pistas que usa.Paul Quintana N'Py

Otras ventajas son un 15% de descuento en la tarifa pública durante los fines de semana y las vacaciones francesas. Un 30% de descuento en la tarifa pública de lunes a viernes y fuera de Navidad y vacaciones francesas (algo muy útil para el esquiador español que visita el Pirineo Francés en festividades y puentes en España que son laborables en Francia). La quinta jornada te la cobran a mitad de precio de la tarifa pública. Y si esquías mucho: las jornadas 10, 15 y 20… ¡son gratuitas! Incluye un seguro de asistencia en pistas y descuentos para niños y familias. Se renueva automáticamente cada temporada.

Las estaciones adheridas al sistema son: Ax 3 domaines, Cambre d’Aze, Cauterets, Formiguères, Gourette, Grand Tourmalet, Guzet, La Pierre Saint-Martin, Les Monts d’Olmes, Luz Ardiden, Peyragudes, Piau Engaly, Pic du Midi y Porté-Puymorens.

Más información sobre las estaciones

  • Ax 3 Domaines. Cómo llegar: desde San Sebastián hay un viaje en coche de 4 horas y 40 minutos por la frontera de Irún. Desde Barcelona, 3 horas, y desde Madrid, 8 horas. Descripción: tiene 37 pistas en tres grandes zonas, Saquet, Les Campels y Bonascre, que cubren 80 kilómetros de trayecto. La estación dispone de 20 remontes.
  • Cambre d’Aze. Cómo llegar: desde Barcelona, 2 horas y 30 minutos en coche; desde San Sebastián, 6 horas; y desde Madrid, 7 horas y 15 minutos. Descripción: cuenta con 22 kilómetros de recorrido en 23 pistas. La estación tiene, además, dos espacios para trineos y un espacio freeride.
  • Cauterets. Cómo llegar: desde San Sebastián, 2 horas y 30 minutos por la frontera de Irún; desde Madrid, 6 horas y 50 minutos por el túnel de Somport; desde Barcelona, 6 horas y 55 minutos en coche. Descripción: son 36 kilómetros de recorrido total distribuidos en 21 pistas y 12 remontes los que tiene esta estación que, además, dispone de dos áreas para principiantes, cinco espacios lúdicos y un restaurante de altitud.
  • Formiguères. Cómo llegar: desde Barcelona, 2 horas y 50 minutos; desde San Sebastián, 5 horas y 50 minutos; desde Madrid, 7 horas y 40 minutos. Descripción: hay 25 kilómetros de superficie para esquiar distribuidos en 19 pistas. Tiene, además, una zona de principiantes y 10 hectáreas (100 kilómetros) para practicar freeride. En total, la estación dispone de siete remontes.
  • Gourette. Cómo llegar: desde San Sebastián, 2 horas y 15 minutos por la frontera de Irún; desde Barcelona, 5 horas; desde Madrid, 6 horas por el puerto del Portalet. Descripción: en la estación de Gourette hay 40 pistas que cubren 42 kilómetros y 12 remontes para dar servicio a los usuarios. Cuenta, asimismo, con un espacio para principiantes, tres parques lúdicos y dos restaurantes de altitud.
  • Grand Tourmalet. Cómo llegar: desde San Sebastián, 2 horas y media por la frontera de Irún; desde Madrid, 6 horas y 50 minutos por el túnel de Somport; desde Barcelona, 6 horas y 10 minutos. Descripción: cuenta con 100 kilómetros de recorrido distribuidos en 54 pistas para las que ofrecen servicio 25 remontes. La estación dispone, además, de dos espacios para principiantes, cinco espacios lúdicos, dos espacios nórdicos y cinco restaurantes.
  • Guzet. Cómo llegar: desde Barcelona, 4 horas y 30 minutos; desde Madrid, 8 horas y 30 minutos; desde San Sebastián, 4 horas. Descripción: Dispone de 29 pistas que ocupan 40 kilómetros y cuenta para el transporte con 15 remontes. Si se desea, se puede contratar también un vuelo en parapente biplaza con monitor profesional.
  • La Pierre Saint-Martin. Cómo llegar: desde San Sebastián, 2 horas por la frontera de Irún; desde Madrid, 6 horas y 50 por el túnel de Somport; desde Pamplona, 1 hora y media en coche. Descripción: cuenta con 24 kilómetros para esquiar repartidos en 27 pistas y con 12 remontes. Tiene, además, un espacio para principiantes, tres zonas lúdicas, un espacio nórdico y dos restaurantes.
  • Les Monts d’Olmes. Cómo llegar: desde Barcelona, 4 horas; desde San Sebastián, 4 horas y 35 minutos; desde Madrid, 9 horas. Descripción: la estación dispone de 19 pistas que cubren 15 kilómetros. Para dar servicio a los esquiadores cuenta con 10 remontes. Tiene, además, tres restaurantes.
  • Luz Ardiden. Cómo llegar: desde San Sebastián, 2 horas y media por la frontera de Irún; desde Madrid, 6 horas y 50 minutos por el túnel de Somport. Descripción: la estación Luz Ardiden dispone de 32 pistas y nueve remontes en sus 60 kilómetros de recorrido. Para los esquiadores no iniciados hay un espacio de principiantes. Y, además, cuatro espacios lúdicos y dos restaurantes.
Un esquiador durante un descenso en la estación Luz Ardiden, en el Pirineo Francés.Paul Quintana
  • Peyragudes. Cómo llegar: desde San Sebastián, 3 horas por la frontera de Irún; desde Madrid, 6 horas y 15 minutos por el túnel de Bielsa. Descripción: cuenta con 51 pistas para un total de 65 kilómetros de recorrido y 18 remontes. Además, tiene dos áreas para principiantes, cuatro espacios lúdicos y cuatro restaurantes.
  • Piau-Engaly. Cómo llegar: desde San Sebastián, 3 horas por la frontera de Irún; desde Madrid, 6 horas 15 por el túnel de Bielsa; desde Lleida, 2 horas y media por el túnel de Bielsa. Descripción: en la estación Piau-Engaly hay disponibles 40 pistas para todos los niveles que ocupan 65 kilómetros y para las que dan servicio nueve remontes. Además, sus instalaciones también tienen un espacio para principiantes, cinco espacios lúdicos, uno nórdico y un restaurante.
  • Pic du Midi Tourmalet. Cómo llegar: desde San Sebastián, 2 horas y media por la frontera de Irún.; desde Madrid, 6 horas y 50 minutos por el túnel de Somport. Descripción: en esta estación hay 10 kilómetros de desnivel para el descenso freeride y dos remontes. Se puede subir en teleférico hasta los 2.877 metros de altitud. Dispone, además, de un planetario, una cascada de hielo y dos restaurantes (uno de ellos panorámico, con 750 metros cuadrados de terraza).
  • Porté-Puymorens. Cómo llegar: desde Barcelona, 2 horas y 30 minutos; desde San Sebastián, 5 horas; desde Madrid, 7 horas y 15 minutos. Descripción: Porté-Puymorens, con 900 metros de desnivel, dispone de 35 pistas y 50 kilómetros de espacio esquiable. Diez remontes dan servicio a los usuarios. Además, hay un espacio para practicar freestyle y un espacio lúdico.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.

Más información

Archivado En