29 fotos

Y llegó la Navidad

Calles y plazas se llenan de luces y mercadillos para las fiestas

En Regent Street, los autobuses rojos de dos pisos de Londres pasan desde el 17 de noviembre por debajo de una hilera de ángeles cuyas alas abarcan 17 metros y que forman parte de la instalación ‘The Spirit of Christmas’ ('El espíritu de la Navidad'), creado por James Glancy Design. Regent Street fue la primera calle de Londres que contó con iluminación navideña en 1954.JUSTIN TALLIS (AFP)
En los Jardines de Kew, en Londres, se celebra la navidad hasta el 2 de enero con un camino iluminado por 60.000 luces que recorre el parque botánico. En la foto, la instalación 'The Hive' (La Colmena), con 17 metros de altura hecha de aluminio. Otras atracciones son un túnel de luces y un pueblo de Santa Claus.Matt Dunham (AP)
Alrededor de cinco millones de bombillas se iluminan en el espectáculo para celebrar la Navidad y el Año Nuevo en un parque de atracciones en Tokio. Se podrá ver hasta el 19 de febrero de 2017.KIMIMASA MAYAMA (EFE)
En Suecia no pueden faltar los renos para crear ambiente de navidad. En Estocolmo se han encendido más de 700.000 luces que, además de renos, forman motivos navideños como estrellas. Además, desde ahora hasta Nochebuena hay una decena de mercados navideños para comprar artesanía y progar el típico 'glögg' sueco, un vino caliente aromático.JONATHAN NACKSTRAND (AFP)
Los Campos Elíseos con su instalación navideña titulada ‘Scintillance’ ('Destellos'), obra de Blachère Illuminations, con la gran noria iluminada por los colores de Francia al fondo. Para seguir disfrutando de luces de navidad en la capital francesa se puede pasear también la avenida de Montaigne, la plaza de Vendôme, el barrio de Montmartre y Bercy.Christophe Ena (AP)
Entrada al mercado de navidad de la avenida de Champs-Elysees, uno de los clásicos de la capital francesa durante las fiestas.GEOFFROY VAN DER HASSELT (AFP)
En Brookfield Place’s, en Nueva York, los visitantes podrán hasta el 9 de enero lanzar un deseo de navidad en forma de reacción lumínica a partir de sus movimientos registrados en estaciones de deseo como la de la foto. 'Luminaries' se llama la instalación que consiste en una gran bóveda de linternas de colores cambiantes.
Un gran oso iluminado formó parte, el pasado 25 de noviembre, de la ceremonia de inauguración de las fiestas navideñas en el centro de Bruselas. Hasta el 1 de enero habrá mercados, espectáculos de luces y una pista de patinaje.YVES HERMAN (REUTERS)
Los escaparates navideños de Londres inspiran auténticas rutas turísticas. En la foto, una mujer frente a los grandes almacenes Selfridges, en el centro de Londres.NIKLAS HALLE'N (AFP)
Un 'selfie' navideño en Bruselas. La atracción Santa in the sky (Santa en el cielo) simula el trineo de Papá Noél que es elevado sobre los techos de la ciudad mediante una grúa. En las alturas, los visitantes toman el té o cenan en presencia de Santa.YVES HERMAN (REUTERS)
Santa in the sky es la versión navideña del restaurante volador Dinner in the sky (Cena en el cielo), para 22 comensales, que funciona en otros momentos del año.YVES HERMAN (REUTERS)
En Alemania la tradición de los mercados navideños está muy extendida. Cada ciudad, cada pueblo tiene el suyo. En la fotografía, puestos del mercadillo de Rothenburg ob der Tauber, localidad de 11.000 habitantes en Baviera.Willi Pfitzinger
Árboles de navidad en un muelle del puerto de Oslo. En la plaza de Spikersuppa hay, además, hasta el 20 de diciembre un mercado navideño y una gran noria. La pista de patinaje estará abierta más allá de las fiestas, hasta el 12 de marzo.Innovation Norway
La zona peatonal Graben, en el centro histórico de Viena, con luces de navidad. El centro de la capital austriaca cuenta con cerca de un millón de luces LED estos días. Graben es una de las mayores atracciones, pero también vale la pena acercarse a Michaelerplatz y Stephansplatz, y pasear por las calles de Kärntner y Rotenturm. En el camino, puestos de 'glühwein' (vino caliente) y almendras tostadas.Volker Preusser
Un buzo vestido de Papá Noel saludaba el pasado 2 de dicmebre a los visitantes en el acuario Multimar Wattforum de Tönning, en Alemania.CARSTEN REHDER (EFE)
Una pareja se retrata junto a coloridos árboles iluminados en el Christmas Wonderland, en Singapur, un espacio temático de la navidad en los Jardines de la Bahía que ocupa 57.000 metros cuadrados y donde se juntan esculturas lumínicas y puestos de mercado. Estará abierto hasta el 1 de enero.ROSLAN RAHMAN (AFP)
Un puesto de artesanía en el mercado de navidad de la plaza de Bollnäs, en Skansen, un museo al aire libre a las afueras de Estocolmo.JONATHAN NACKSTRAND (AFP)
El de la foto es uno de los árboles navideños más grandes de Alemania: un abeto de 45 metros de altura que domina el mercadillo navideño de Dortmund, al oeste de Alemania.Martin Meissner (AP)
Un grupo de jóvenes ante una fuente con iluminación navideña en el centro de Frankfurt. La ciudad alemana acoge cada año uno de los mercadillos de adviento con mayor tradición de Alemania, que fue inaugurado el pasado 23 de noviembre.Michael Probst (AP)
En Klin, la ornamentación navideña está a otronivel. Esta ciudad rusa situada a 85 kilómetros al noroeste de Moscú cuenta con un museo dedicado a la decoración típica de estas fechas, el Klínskoie Podvorie (en la foto), cuya colección alcanza los dos mil objetos.Pavel Golovkin (AP)
Aunque las navidades no se celebran oficialmente en China, muchos edificios de oficinas y centros comerciales sí decoran sus fachadas con instalaciones luminosas, como la que muestra la imagen, en Pekín.Andy Wong (AP)
Un gran árbol navideño preside desde hace unos días la plaza del Comercio de Lisboa, a pocos metros del río Tajo. La iluminación, que también decora las peatonales calles de la ‘Baixa’, así como el cercano Chiado, invitan a un paseo por el centro histórico de la capital portuguesa.ANTONIO PEDRO SANTOS (EFE)
Un centro comercial de Berlín decorado con luces. Otras citas navideñas en la capital alemana son un circo, las luces que iluminan el jardín botánico y los clásicos mercados de navidad (hay una decena en toda la ciudad).Adam Berry (Getty Images)
Una tradición marca el inicio del mercado navideño de Wernigerode (del 25 de noviembre al 22 de diciembre), ubicado en la plaza del Ayuntamiento de esta ciudad del este alemán: el alcalde de la ciudad declara inaugurada la feria cortando un gran ‘stollen’, un pan con pasas típico de estas fechas.JENS KALAENE (AFP)
Los diferentes mercados navideños de Praga, como el de la Ciudad Vieja (en la foto) y los de las plazas de Wenceslao y de la República, tienen una característica que los hace especiales año tras año. Más allá de su cuidada decoración, ofrecen una amplia variedad de productos típicos exclusivos de estas fechas. Desde galletas y dulces típicos, hasta la navideña fragancia de flores secas llamada púrpura.Matej Divizna (Getty Images)
La plaza de la Ciudad Vieja de Praga acoge, desde el pasado 26 de noviembre, uno de los mercadillos más destacados de la capital checa y de todo el continente. En torno a un gran árbol profusamente decorado e iluminado con centenares de luces que se encienden cada tarde a las 17.00, se puede pasear entre puestos repletos de productos típicos para combatir el frío –vino especiado, castañas asadas, caliente hidromiel– y disfrutar de la decoración navideña hasta el próximo 1 de enero.Matej Divizna (Getty Images)
Erfurt, ciudad medieval del estado de Turingia, en el centro de Alemania, no solo ocupa la localización perfecta para una ciudad, según dijo Martín Lutero, también acoge uno de los mercadillos navideños más hermosos del país, junto a la Catedral y la iglesia de San Severo: puestos cuidadosamente iluminados, un árbol de navidad gigante y hasta un belén tallado en madera de grandes dimensiones.Jens Meyer (AP)
La icónica cabra de paja (13 metros de alto, 7 de largo y tres toneladas de peso) que se levanta cada invierno en Gavle, al norte de Estocolmo, cumple 50 años y la ciudad sueca lo celebró por todo lo alto el pasado 27 de noviembre con una gran fiesta en la plaza del Castillo. Pero la fiesta continúa con espectáculos de teatro callejero, bufones y magos en la plaza del Ayuntamiento, la popular carrera de adviento, cine al aire libre y, por supuesto, el tradicional mercadillo de Berggrenska Garden.TT NEWS AGENCY (REUTERS)
El casco histórico de Frankfurt acoge desde el pasado 23 de noviembre uno de los mercadillos navideños más antiguos de Alemania, cuyos orígenes se remontan a 1939. Hasta el 22 de diciembre, las céntricas plazas de Roemerberg y San Pablo acogen árboles iluminados, tradicionales tiovivos y puestos de dulces típicos, como las Bethmännchen (pequeñas galletas de almendra) y vino caliente de manzana y canela. El mercadillo abre todos los días de 10.00 a 21.00 (domingos desde las 11.00).BORIS ROESSLER (EFE)