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Arquitectura de ciencia ficción

Arquitectura de ciencia ficción

El edificio de Frank Lloyd Wright, inaugurado en 1959 en la Quinta Avenida de Manhattan para albergar la colección personal de Solomon R. Guggenheim -ninguno de los dos llegó a verlo concluido-, está articulado por una pasarela helicoidal desde la que el visitante puede acceder a las distintas galerías, dispuestas como las diferentes capas de un cítrico. www.guggenheim.orgDAVID HEALD
El Observatorio Griffith, del arquitecto John C. Austin, se encuentra ubicado en la montaña de Hollywood (Los Ángeles) y ha sido escenario de multitud de películas, género sci-fi incluido: Terminator (1984). Aunque se atribuye a Rebelde sin causa (1955) y el mito de James Dean su popularidad , la inauguración del observatorio 20 años antes ya causó furor: más de 10.000 visitantes en los primeros cinco días. Ese mismo año, 1935, también se estrenó como plató gracias a la serie The Phamton Empire, de los estudios Mascot. www.griffithobservatory.org
Las escaleras de acceso al Disney Concert Hall de Los Ángeles (Estados Unidos), de Frank Gehry, fueron set de rodaje de Iron Man (2008), película que recrea las aventuras del superhéroe de la Marvel. Un auditorio de gran poder (reflector); las onduladas planchas de acero inoxidable de la estructura exterior, habituales en las creaciones de Gehry, obligaron a una rectificación posterior en algunas de ellas: aplicar una película arenosa que anulase el reflejo de la luz solar sobre algunos edificios cercanos, ya que algunos vecinos protestaron por el aumento de la temperatura en sus casas. www.laphil.comFEDERICO ZIGNANI
La aparente ausencia de armonía en la estructura interior del Disney Concert Hall, obra de Frank Gehry, genera, sin embargo, una excelente acústica en el auditorio que aloja en su interior, con capacidad para 2.265 personas; es la sede actual de la orquesta filarmónica de Los Ángeles. Aunque el edificio es de construcción posterior al Museo Guggenheim de Bilbao, los diseños del proyecto californiano son previos a los del centro de arte bilbaíno. www.laphil.comFEDERICO ZIGNANI
El interior del Lawrence Hall, una de las salas de conferencias del Royal Horticultural Hall londinense, se ha vestido en dos ocasiones como el aeropuerto de Berlín en tiempos de la Alemania nazi: en Indiana Jones y la última cruzada (1989) y en el remake de El Santo de 1997. Espacio polivalente -acoge desde exposiciones a espectáculos de danza y teatro o conciertos de música clásica -, su arquitectura art déco, con un bóveda imponente, ha sido premiada por el Royal Institute of British Architects. www.horticultural-halls.co.uk
La relación del Centro Cívico del Condado de Marin con el cine de ciencia ficción es estrecha. La última obra proyectada por Frank Lloyd Wright en 1957 (falleció dos años después), y ubicada 30 kilómetros al norte de San Francisco (California), ha sido escenario de dos títulos importantes del género: Gattaca (1997) y THX-1138 (1971), obra iniciática de George Lucas. www.marincenter.orgMARK SHEPARD
Para George Lucas, creador de la mítica saga de La Guerra de las Galaxias, el Marin County Civic Center ha sido, además de set de rodaje, fuente de inspiración: el edificio de Frank Lloyd Wright sirvió como referencia en la creación del imaginario planeta Naboo, uno de los escenarios principales (generado por ordenador) de La Amenaza Fantasma, el primero de los tres títulos que integran la precuela de Star Wars. www.marincenter.orgMARK SHEPARD
Este apacible lodge de montaña a los pies del monte Hood, en Oregón (Estados Unidos), se convirtió en 1980 en el inquietante Hotel Overlook, escenario (en la ficción) de El Resplandor (1980), de Stanley Kubrick. En realidad, del hotel Timberline (www.timberlinelodge.com) se tomaron los exteriores (el interior del hotel se levantó en los estudios Elstree de Hertfordshire, Reino Unido), exteriores que atraen cada invierno a esquiadores en busca de la nieve polvo de la estación de esquí de Timberline.
De impactante acceso al ficticio restaurante Gotham City en Batman Begins (2005), la entrega cinematográfica sobre el superhéroe más reciente, a zona en cuarentena en la apocalíptica 28 días después. El CityPoint, originalmente llamado Britannic Tower, fue construido en 1967 según el proyecto de F. Milton Cashmorey H.N.W. Grosvenor. Actualmente es el quinto edificio más alto de la City londinense: 127 metros. Creció cinco metros tras la rehabilitación realizada por Sheppard Robson en 2000, momento en que también fue rebautizada. www.citypoint.org.uk
La plácida existencia de Truman Burbank impregna todo lo que le rodea, incluido el acogedor vecindario en el que vive en la ficticia ciudad de Seaheaven (Paraíso junto al mar). Esta idílica zona residencial de tonos pastel y arquitectura sencilla que mezcla estilos clásicos, donde se rodó de El show de Truman (1998), existe realmente: se trata del complejo residencial Seaside, en Florida (Estados Unidos). www.seasidefl.com
Escenario de una trama futurista dirigida por Claude Chabrol en 1989, Doctor M, la sede del centro científico WBZ (Wissenschaftszentrum für Sozialforschung) de Berlín está integrada en el Kulturforum de Potsdamer Platz. Corresponde a un proyecto de los arquitectos Stirling y Wilford, quienes rehabilitaron el viejo edificio del centro -obra de Paul Wallot, mismo arquitecto del Reichstag- y lo integraron en un nuevo complejo postmoderno con nuevos anexos que rescatan construcciones clásicas de la arquitectura: un anfiteatro, un campanario, una estoa y una basílica. www.wzb.eu
Una de los deseos de los autores del centro científico WBZ de Berlín, James Stirling y Michael Wilford, era evitar la sobriedad habitual en este tipo de oficinas dedicadas a la investigación científica. Algo que resulta palpable en el colorido de las nuevas edificaciones, que son conocidas entre los berlineses como la tarta de la boda. www.wzb.eu
Una epidemia provocada por una peligrosa mutación del virus de la rabia, convierte a los ciudadanos de Londres en violentas criaturas sedientas de sangre (humana). La película 28 días después (2002) -cuya secuela, 28 semanas después, dirigió el español Juan Carlos Fresnadillo en 2007- se ambientó en un Londres desierto y apocalíptico: ni un alma en la City ni en el estadio de Wembley, remodelado por Norman Foster, vacío y sobrecogedor en la película. www.wembleystadium.com
Considerado como la catedral del futbol por el mítico futbolista brasileño Pelé, el estadio de Wembley (Londres) fue remodelado en 2007 por Norman Foster, quien ideó un gran arco de 133 metros de altura, visible desde toda la ciudad cuando se ilumina por la noche. www.wembleystadium.com
El Flatiron es uno de los rascacielos (en pie) más antiguos de Manhattan (Nueva York), y sede de la redacción del Daily Bugle, diario en el que trabaja Peter Parker, en Spider Man (2002). Al menos por fuera; el interior del periódico fue recreado en Los Ángeles. Levantado a principios del siglo pasado en la confluencia de la Quinta Avenida y la calle Broadway, según un proyecto del arquitecto Daniel Burnham, tiene en su anecdotario otra entrada cinéfila de 1958: en su azotea se besaron Kim Novak y James Stewart en Me enamoré de una bruja, de Richard Quine.
"Mire cómo vuelo padre, como los ángeles". Esto gritaba Santiago Segura mientras colgaba del luminoso Schweppes, en el edificio Capitol de Madrid, durante una intensa secuencia de El día de la Bestia (1995). El edificio Carrión, icono de la centenaria Gran Vía madrileña, fue proyectado por Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced, y construido entre 1931 y 1933. De estilo expresionista, está declarado Bien de Interés Cultural desde 1977, y en 2007 se rehabilitó íntegramente.SAMUEL SÁNCHEZ
Los cuatro cilindros de la Torre BMW en Münich se convirtieron, en 1975, en la ficticia Energy Corporationde la película Rollerball (1975). Culminado en 1972, fue proyectado por Karl Schwanzer. El complejo BMW, inspirado en un motor de cuatro cilindros, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1999 y la propia compañía automovilística germana realizó una profunda rehabilitación para adecuarla a su actual condición de museo de la marca.
La central térmica de Battersea, voluminoso edificio industrial de estilo art decó a orillas del Támesis londinense, ha sido escenario reincidente de películas que retratan apocalípticas sociedades del futuro, como 1984, dirigida por Michael Radford, o Children of the men (2006). Levantada en dos fases (1930 y 1950), dejó de operar definitivamente en 1983. Ante los rumores sobre su posible derrumbamiento, el edificio fue declarado patrimonio nacional en 1980 y rehabilitado a finales de dicha década. www.batterseapowerstation.org.uk
Para recrear la sociedad de población alienada bajo las consignas de un gobierno autoritario de Fahrenheit 451 (los bomberos no apagan fuego, sino que queman libros), el director francés François Truffaut eligió los complejos habitacionales de Alton estate (al fondo en la imagen), al suroeste de Londres. Inspirados en las unidades habitacionales del arquitecto modernista Le Courbusier, Alton East conforma uno de los más importantes proyectos de vivienda social en territorio británico, y fueron edificados en la década de los 50.