18 fotos

Nadal - Medvedev, la final del Open de Australia 2022 en imágenes

El balear, de 35 años, remonta dos sets en contra ante Medvedev en la final de Australia y se convierte en el tenista con más ‘grandes’ de la historia. Logra su vigesimoprimer Grand Slam, 17 años después del primero, y supera a Federer y a Djokovic

Rafa Nadal besa el trofeo del Open de Australia. El balear, de 35 años, remonta dos sets en contra ante Medvedev en la final de Australia y se convierte en el tenista con más ‘grandes’ de la historia.DEAN LEWINS (EFE)
Nadal celebra con su equipo la victoria en el Open de Australia. “Ha sido una de las gestas más emocionales de mi carrera. Es increíble, un mes y medio no sabía si iba a jugar a tenis de nuevo y ahora estoy aquí con este trofeo”, comentó tras finalizar el encuentro, pasada la una de la madruga y que duró cinco horas y 25 minutos de partido.Daniel Pockett (Getty Images)
Rafael Nadal saluda a su rival Daniil Medvedev tras el término del partido. Nadal se convirtió en el primer tenista en remontar dos sets de desventaja en la final del Abierto de Australia desde la gesta del local Roy Emerson en 1965.Simon Baker (AP)
Nadal celebra la victoria ante Medvedev. Nadal se confirmó como el segundo jugador de la Era Open, por detrás del serbio Djokovic, en ganar cada uno de los campeonatos ‘major’ por partida doble.Mark Metcalfe (Getty)
Nadal emocionado celebra la victoria ante el ruso Daniil Medvedev. La gesta del español eclipsó la baja de un Djokovic que no disputó la competición después de que el gobierno australiano le cancelara por segunda vez su visado, por ser considerado una amenaza para la comunidad antivacuna del país oceánico.PAUL CROCK (AFP)
El tenista español Rafael Nadal devuelve el golpe al ruso Daniil Medvedev. “Es el título más inesperado de mi carrera y de los más emocionantes por todo lo que he vivido en los últimos meses”, explicó en la rueda de prensa posterior al partido, en la que el director del torneo, Craig Tiley, felicitó personalmente al español y organizó un brindis en su honor.DAVE HUNT (Efe)
Una espectadora es detenida tras saltar a la pista del estadio Rod Laver del Melbourne Park en el transcurso del noveno juego del segundo set de la final que disputan el ruso Daniil Medvedev y el español Rafael Nadal, aunque fue rápidamente neutralizada por las fuerzas de seguridad del Abierto de Australia.JOEL CARRETT (EFE)
Seguidores españoles animan a Nadal durante la final. “Si no soy capaz de jugar a mi máximo, simplemente no tendré la oportunidad de ganar”, explicó el campeón de 20 grandes en su última rueda de prensa tras la victoria frente al italiano Matteo Berrettini (7º) en cuatro sets.Mark Metcalfe (Getty Images)
El tenista ruso Daniil Medvedev, durante la final. Nadal llegó a Australia a falta de dos días para la conclusión de 2021 con las expectativas más bajas que otros años como consecuencia de los seis meses de inactividad por sus problemas en el pie izquierdo, así como por su positivo por coronavirus que le hizo cuestionarse aún más su gira en el país oceánico.Martin Keep (AFP)
Rafael Nadal, durante la final. “Hace poco tiempo parecía que no habría otra oportunidad”, desveló en alusión a las dudas generadas tras someterse a una cirugía para buscar una nueva solución a su lesión crónica en el escafoides, que puso su carrera en jaque en 2005.AARON FRANCIS (AFP)
El tenista ruso Daniil Medvedev, durante la final. El primer partido de Nadal en Melbourne ante el estadounidense Marcos Giron fue una prueba descafeinada, por la escasa exigencia de su rival, que solventó con garantías al cerrar el choque en tres contundentes sets.DAVE HUNT (EFE)
Una recogepelotas limpia la pista durante la final. Los dos siguientes escollos de Nadal en el torneo, el alemán Yannick Hanfmann y el ruso Karen Khachanov, le sirvieron para experimentar el cambio más considerable, como señaló en las ruedas de prensa posteriores, en las que expresó su satisfacción con el juego de pies y el revés.WILLIAM WEST (AFP)
Rafa Nadal, durante un descanso de la final. Durante el torneo, el tenista español atravesó momentos de máxima adversidad en los siguientes dos partidos, ante el francés Adrian Mannarino y especialmente ante el canadiense Denis Shapovalov, tras llevarse un juego de desempate por 14-12 y sobreponerse a un golpe de calor en la quinta manga.LOREN ELLIOTT (REUTERS)
Rafael Nadal, durante el partido. Su último test antes del duelo de este domingo fueron las semifinales ante Berrettini, en las que el balear desplegó un nivel de juego en las dos primeras mangas que confirmó su ascensión tenística a lo largo de estas dos semanas en Melbourne Park.MICHAEL ERREY (AFP)
Daniil Medvedev, en acción durante la final ante Rafa Nadal. El español retomó los entrenamientos este sábado a mediodía a una gran intensidad con sus dos preparadores, el mallorquín Carlos Moyà y el barcelonés Marc López.MARTIN KEEP (AFp)
Rafael Nadal reacciona tras un punto. Medvedev, que aseguró que Nadal es un gran chico después de su aireada discusión con el juez de silla en semifinales, explicó también en rueda de prensa que “no hay palabras para describir lo que ha hecho sobre tierra, pero es muy fuerte también en las otras superficies”.DEAN LEWINS (EFE)
Rafael Nadal y Daniil Medvedev posan momentos antes del partido. Antes de la final, ambos se han enfrentado cuatro veces. El español se impuso en tres de los partidos, pero el ruso ganó el último duelo, en 2020.ASANKA BRENDON RATNAYAKE (REUTERS)
Rafael Nadal, a su llegada a la pista central de Melbourne Park. “Mi felicidad en el futuro no va a depender de si tengo más que otro. Mi vida va a seguir”, insistió el balear en rueda de prensa al ser preguntado por la posibilidad de convertirse en el tenista más laureado de todos los tiempos, con 21 títulos del Grand Slam.LOREN ELLIOTT (REUTERS)