4 fotos

Ayuso recurrirá a la Justicia y Feijóo urge la reunión de la conferencia de presidentes

Varios presidentes autonómicos piden medidas tras anunciar Sánchez el posible fin del estado de alarma

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Pediremos a la Justicia que avale las medidas”. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, reclama un plan jurídico alternativo al estado de alarma y critica que no se celebren conferencias de presidentes desde hace casi un año. “No ha habido una ley de pandemias, que el propio presidente y la vicepresidenta se comprometieron a redactar el año pasado. No han hecho absolutamente nada. Y volvemos a encontrarnos con la responsabilidad a las espaldas de las comunidades autónomas. Pediremos que la justicia avale las decisiones que tomamos, y lo que vamos a hacer siempre que podamos será mantenerlas porque hasta la fecha son efectivas”, señaló. “Hemos estado de acuerdo en que como en todos los países serios sea el Gobierno el que tome las medidas con una estrategia común”. Informa Juan José Mateo. (En la imagen, Díaz Ayuso, el pasado 5 de abril en Madrid).Eduardo Parra (Europa Press)
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia: “Es urgente una conferencia de presidentes”. Núñez Feijóo, lamentó, como otros mandatarios autonómicos, haberse enterado por televisión, durante la rueda de prensa de Pedro Sánchez el martes, del inminente fin del estado de alarma. “No hemos sido consultados. No tenemos información de lo que va a ocurrir a partir del 9 de mayo y tampoco tenemos alternativa porque en España no hay una legislación específica para la gestión de una pandemia y para poder tomar decisiones como limitar movilidad o cerrar actividades económicas”. El presidente gallego considera “urgente” que se celebre una conferencia de presidentes autonómicos “para saber exactamente el manual a partir de mayo y qué ocurre con zonas con incidencias elevadas”. (En la imagen, Núñez Feijóo el 7 de abril en Nigrán, en Pontevedra).Salvador Sas (EFE)
Iñigo Urkullu, lehendakari vasco: “No se pueden predecir los requisitos a cumplir”. El lehendakari escribió en redes sociales su opinión sobre el fin del estado de alarma. “Aunque sea el deseo de toda la sociedad, es una situación que debe cumplir los requisitos que no se pueden predecir hoy en día. El anuncio se ha hecho sin compartir con las comunidades que hemos estado en primera línea y estamos luchando contra el virus desde el primer día”, criticó. Urkullu lamenta que no se celebren conferencias de presidentes desde junio de 2020. “Ojalá que en el periodo desde el 9 de mayo hasta la anunciada inmunidad del 70% de la población esté garantizado el suministro de vacunas y que sigamos cumpliendo las medidas preventivas. Será un tiempo complejo de gestionar y siempre sujeto a la evolución epidemiológica”. (En la imagen, Urkullu, el 12 de julio de 2020 en Bilbao).LUIS TEJIDO (EFE)
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia: “El fin del estado de alarma es precipitado”. El presidente murciano, del PP, ve “precipitado” el anunciado fin del estado de alarma para el 9 de mayo, “a un mes vista” y cuando las comunidades, asegura, aún tienen que “hacer frente a una cuarta ola” de contagios por coronavirus. López Miras acusa al Gobierno central de “dejación de funciones” en la pandemia, y asegura que deberían haberse aprobado ya “leyes alternativas” para poder contar con “herramientas que hagan frente a la pandemia”, como la modificación de la ley de salud pública. El anuncio de Sánchez, a su juicio, provoca “más incertidumbre entre la población” y la forma en que se ha hecho, de espaldas a las comunidades autónomas, pone de relieve las lagunas de la cogobernanza. (En la imagen, López Miras durante una rueda de prensa el 13 de marzo en Murcia).Marcial Guillén (EFE)