Tentaciones
ESCUCHA ESTO

Allah-Las: "Si pudiésemos cambiar el nombre seríamos 'Peddy and the Hotrods"

La banda de California que despertó interés internacional tras cancelar su concierto en Róterdam por alerta terrorista, estrena su primer disco de versiones '#Covers1'

Nolan Hall

"Estábamos comiendo cuando nuestro mánager nos dijo que el show había sido cancelado. Básicamente recogimos y nos fuimos". Sin darle mucha más importancia, así recuerdan Allah-Las ese concierto en Róterdam con el que alcanzaron repercusión internacional sin llegar a pisar el escenario. La amenaza de un posible atentado terrorista y la posterior detención de una furgoneta con bombonas de gas de uso doméstico cerca del estadio Massillo -en donde iban a tocar ese día de ago...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Estábamos comiendo cuando nuestro mánager nos dijo que el show había sido cancelado. Básicamente recogimos y nos fuimos". Sin darle mucha más importancia, así recuerdan Allah-Las ese concierto en Róterdam con el que alcanzaron repercusión internacional sin llegar a pisar el escenario. La amenaza de un posible atentado terrorista y la posterior detención de una furgoneta con bombonas de gas de uso doméstico cerca del estadio Massillo -en donde iban a tocar ese día de agosto-, hicieron sonar las alarmas.

"Sabíamos que había una posibilidad de que fuese por el nombre. Ahora mismo no estamos especialmente preocupados, pero hemos pensado mucho más en ello y en cómo proceder", confiesa el grupo de California que en los últimos años ha ido recibiendo emails de musulmanes un tanto ofendidos. "La frecuencia de correos ha ido aumentando a medida que hemos ganado popularidad. Nosotros hemos sido respetuosos con la gente que nos ha contactado y preguntado". Y si pudiesen volver atrás ¿qué nombre hubiesen elegido? "Peddy and the Hotrods". Quizá demasiado punk para los representantes de la nueva psicodelia.

Al margen de este accidente, la historia de Allah-Las parece un borrador de Nick Hornby. Tres amigos - el guitarrista Pedrum Siadatam, el bajista Spencer Dunham, y el batería Mathew Correia- deciden montar un grupo mientras trabajan en la mítica tienda de discos Amoeba Music. Una melomanía que, junto al cantante Miles Michaud, arrancó en 2008 con su disco homónimo y se materializó en su mejor trabajo, Cálico Review. Un tercer álbum que suena a nostalgia sesentera, ritmos lisérgicos y garaje de la Costa Oeste. "Solo nos propusimos hacer un disco sólido de rock and roll. Alguna cosa sencilla y alguna que no lo es".

Con Cálico Review la banda lleva casi un año recorriendo el mundo, colgando sold out en numerosas ocasiones y recopilando mejores anécdotas. "Una vez Jeff estaba bebiendo una copa realmente cara (bpa-free) de limonada de arándanos de un vendedor en Santiago de Compostela, y un chico con muy mala pinta apareció en su caballo, le miró y dijo: 'Meigas Fóra", recuerda el grupo que son unos habituales en España.

Este mes Allah-Las ha lanzado su primer disco de versiones, Covers #1, por recomendación de su sello Méxican summer y a los que respondieron con un simple "OK" y cuatro versiones: The earth won't hold me de Kathy Heidemann, Fish on the sand de George Harrison, J.O. Eleven de Further y Hard on Love de Television. La explicación también es simple: "porque nos gustan y sabíamos que no las íbamos a arruinar", confiesan. Y no es lo único que podremos escuchar de la banda. "Tendremos nuevo material antes de que se termine el año y el mundo". 

Archivado En