15 fotos

Nueve estadios innovadores que te gustaría pisar (uno es el del Atlético de Madrid)

Iluminación inteligente, realidad virtual y aplicaciones que complementan la experiencia del espectador, así avanzan las instalaciones deportivas

El Wanda Metropolitano, diseñado por Cruz y Ortiz Arquitectos, se vestirá de gala para su estreno en Liga el fin de semana del 16 y 17 de septiembre, ante el Málaga F.C. (no hay todavía calendario de Champions League). Un estadio a la vanguardia tecnológica, en donde la conectividad y la iluminación creativa serán su seña de identidad: cualquier persona que mire el skyline del este de la capital de España, sabrá si el Atlético de Madrid ha marcado un gol gracias a su espectáculo de luces rojiblancas. No es el único recinto deportivo puntero en innovación. Otros destacan por sus innumerables puntos wifi, cámaras de alta resolución para el reconocimiento de aficionados, enormes pantallas y aplicaciones exclusivas que interaccionan con el público. El futuro vendrá de la mano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en donde los robots serán los asistentes del estadio.

Getty

Un total de 720 paneles de politetrafluoretileno conformarán los 83.000 metros cuadrados de la superficie de la cubierta del Wanda Metropolitano, obra del estudio de ingeniería Atlético de Madrid marca un gol.

Club Atlético de Madrid

"El Wanda Metropolitano contará con un ribbon board 360 grados único en las instalaciones deportivas de nuestro país", aseguran desde el club. Consistirá en 530 metros cuadrados de pantallas LED entre la grada baja y media para ofrecer diferentes contenidos e información a los aficionados. Al más puro estilo NBA. Además, el estadio tendrá tres videomarcadores, dos de ellos, de 84 metros cuadrados ubicados en los fondos y, otro, en la zona este de 56 metros cuadrados. Este despliegue de imagen y sonido se completa con 800 pantallas LG OLED instaladas por todo el edificio.

Club Atlético de Madrid

El Cellnex Telecom para ofrecer banda ancha con capacidad suficiente de subida y bajada de contenidos audiovisuales a los 68.000 espectadores que llenen el estadio. Para ello, instalará una red de 250 antenas, siendo el primer estadio de España con esta capacidad de conectividad.

Club Atlético de Madrid

El club londinense Zumtobel Group, compañía austríaca experta en alumbrado LED.

Tottenham Hotspur
El recinto tendrá un campo retráctil con una superficie artificial por debajo para ampliar sus dimensiones. El motivo: se jugarán encuentros de fútbol americano gracias a un acuerdo con la SPVRS. Esta utiliza realidad virtual y aumentada para llevar a los usuarios dentro del nuevo estadio antes de que sea construido.

Tottenham Hotspur

El Bayern de Múnich o la Selección Alemana de Fútbol. Según asegura la marca holandesa "se ahorran más de un 60% electricidad y unas 362 toneladas de CO2 en comparación con la tecnología anterior de lámparas fluorescentes. "El mantenimiento y los costes operativos también son menores: los LED tienen una vida útil media de 80.000 horas de funcionamiento", afirman.

FC Bayern Múnich

El The Mobility House suscribieron un acuerdo para mejorar la eficiencia energética de este estadio utilizando las baterías reutilizadas del vehículo eléctrico de Nissan, el modelo Leaf. Este sistema, denominado xStorage Buildings, consiste en reemplazar los generadores diésel por 280 de estas baterías, proporcionando cuatro megavatios de energía y otros cuatro de capacidad de almacenamiento. Esta innovación permite mantener las luces en funcionamiento incluso cuando no hay servicio de la red eléctrica y, en caso de necesidad, podría proporcionar energía al barrio colindante.

Amsterdam Arena

La seguridad es otro aspecto en donde la tecnología desempeña un papel clave en este estadio. El club siempre ha rechazado la presencia de un número elevado de policías dentro del recinto. Por ello, tienen instalados un total de 40 cámaras de alta velocidad de la marca Sony (Huawei. A través de la misma se envían a los terminales móviles promociones de productos o merchandising del club holandés.

Amsterdam Arena

El estadio del Veltins a varios puntos del recinto. En cada encuentro se consumen una media de 40.000 litros.

Veltins Arena

El estadio más puntero en novedades tecnológicas tenía que estar en Silicon Valley. El San Francisco 49ers de la National Football League (NFL), fue de más de 1.000 millones de euros. Posee 2.500 metros cuadrados de techo verde con especies resistentes a la sequía que ayudan a regular la temperatura del interior, 1.800 metros cuadrados de paneles solares y un sistema de reciclado de agua que se utiliza para el riego del campo de juego y en los baños.

Levi's Stadium
El estadio, con capacidad para 68.500 espectadores (ampliable a 75.000), dispone de más de 2.500 pantallas de alta resolución de la marca Sony por los pasillos, así como 1.200 puntos gratuitos de conexión wifi que complementa la red de banda ancha. Aunque lo más sorprendente es la aplicación que el espectador puede descargarse. Esta le permite pedir comida y solicitar que se la lleven al asiento, elegir cuál es el baño con menos personas esperando o, incluso, visualizar repeticiones de jugadas desde varios ángulos pocos segundos después de que hayan sucedido. El Levi's Stadium cuenta también con un museo interactivo en donde los aficionados disfrutan de espacios de realidad virtual para sentirse un integrante más de la plantilla. Además, existen zonas de videojuegos que utilizan sensores de movimiento.Levi's Stadium

El Dallas Cowboys. Lo más sorprendente de esta instalación con capacidad para 105.000 espectadores es su pantalla doble LCD de alta definición, la más grande de un escenario deportivo, de 1.075 metros cuadrados. A esto se le suman 3.000 pantallas repartidas por todo el recinto, un techo retráctil capaz de abrir o cerrarse en nueve minutos y una aplicación exclusiva para los aficionados. Con ella pueden comprar las entradas de los encuentros, visualizar contenido fotográfico y audiovisual y ver cuál es el puesto de comida o el baño más cercano a su asiento. Además, en varios momentos del encuentro interactúa con los aficionados para que realicen diferentes acciones que animen a su equipo a conseguir la victoria.

Dallas Cowboys

El Golden1 del equipo de la NBA Sacramento Kings abrió sus puertas la temporada pasada. Entre sus novedades, destaca la utilización de chatbots, siendo el primer equipo de la liga de baloncesto estadounidense en usar esta tecnología. Aquellos aficionados que acuden al estadio y tienen alguna duda, pueden interactuar a través de sus teléfonos móviles con el propio estadio. El chat utiliza inteligencia artificial, procesa el lenguaje natural y es capaz de entender lo que la gente necesita dentro del recinto, ofreciendo la información adecuada. No es la única novedad tecnológica, ya que también se convirtió en el primer estadio NBA en usar tecnología 4K ultra HD en el videomarcador. Una instalación con cuatro pantallas de 13 metros de ancho por 7 de largo que ofrecen las repeticiones de los mejores momentos del encuentro.

Sacramento Kings

Las innovaciones tecnológicas tendrán un gran protagonismo en la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020. La organización quiere que las plataformas robóticas estén muy presentes en el Estadio Olímpico (en la imagen, diseñado por Kengo Kuma). Pretenden que sean utilizadas como asistentes para proporcionar toda la información necesaria sobre el evento, el estadio o, incluso, ofrecer consejos sobre restaurantes, transporte y entretenimiento. Fuera del recinto, es posible que sea común ver a los aficionados y deportistas moverse en taxis sin conductores. La empresa nipona Robot Taxi ya ha realizado varias pruebas para que estén listos en este acontecimiento mundial.

Japan Sports Council Tokyo