Tentaciones

El Mac DeMarco gallego no solo toca 'garage' riquiño

Hablamos con Sen Senra sobre su nuevo álbum 'The Art Of Self-Presure', producido por Carlangas (Novedades Carminha) y grabado en Sevilla, en el que introduce nuevos ritmos como el trap y el r&b

Desconoce si el entorno ayudó, si fue por la vegetación de la playa de Samil o los skaters del Paseo de las Avenidas de Vigo, pero los primeros acordes que aprendió a tocar con la guitarra tenían esa esencia del garage lo fi norteamericano, que lo convirtieron en el heredero 'riquiño' de Mac DeMarco incluso antes de que su primer álbum, Permanent Vacation, saliera a la luz en 2015. “Yo ahí ya no tengo nada que ver y aunque me gusta, creo que hacemos cosas bastante diferentes”, apunta entre risas el vigués ...

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Desconoce si el entorno ayudó, si fue por la vegetación de la playa de Samil o los skaters del Paseo de las Avenidas de Vigo, pero los primeros acordes que aprendió a tocar con la guitarra tenían esa esencia del garage lo fi norteamericano, que lo convirtieron en el heredero 'riquiño' de Mac DeMarco incluso antes de que su primer álbum, Permanent Vacation, saliera a la luz en 2015. “Yo ahí ya no tengo nada que ver y aunque me gusta, creo que hacemos cosas bastante diferentes”, apunta entre risas el vigués Sen Senra, que enseña en su último disco que lo suyo no es encasillarse en un único sonido y mucho menos ponerle melodía a 'Galifornia' (término que, por cierto, no le acaba de convencer). The Art Of Self-Presure (Cripis Editorial), grabado en los estudios La Mina de Sevilla y producido por Carlangas de Novedades Carminha, muestra su capacidad de experimentar con las melodías y hacer hits sencillos y pegadizos que se quedan clavados en el cerebro durante horas.

Quizá el mejor ejemplo de esta evolución sonora está en Pretty Empty, un tema que rompe con todo lo anterior para pasarse al trap. De hecho, está producido por Royce Rolo, del colectivo Banana Bahía Music. "A mí me flipa el r&b y el hip hop, y quise hablar con Royce Rolo para ver que le parecía. Es un talentazo. Fuimos al estudio y nos dejamos fluir. Estamos super contentos”, apunta Senra. Pero antes de rebautizarlo como el primo de C. Tangana o el gran salvador del trap, es importante escuchar The Art Of Self-Pressure entero, en donde queda mucho poso surfer e intenciones de madurar. “Hay varias canciones que mantienen ese estilo garagero, pero ya hay sonidos nuevos que van a seguir sumando en los próximos discos”, apunta este melómano.

Su nuevo álbum debe el nombre a la manera de hacer las cosas del gallego.“El título viene porque me mola la presión, es la forma en la que saco mis mejores temas", explica el cantante, al que por cierto, también hay que presionar un poco para arrancarle una entrevista. Senra prefiere centrarse en la música, de hecho, se dedica de lleno a ello y escribe todos los días mil cosas a las que luego le pone rima. "Las letras de este disco es de lo que más orgulloso estoy. No hay ninguna frase que sea relleno, es todo desde dentro del pecho”, apunta el cantante que contó con la colaboración de su hermana Vanessa, la artista conocida como Vaas Senber, que también firma el arte del álbum. Senra confiesa que lloró con Mi gente, propone Blessed by the Devil para un viaje melancólico en tren e intentó crear un tema universal con Cluster-B.

El videclip 'Last Time Wasn't the last time' está grabado en su pueblo y comparte protagonismo con su hermana, Vaas Senber. Es su tema más festivalero.

La madurez también se puede ver a la hora de grabar. Tres mañanas y cien euros le bastaron para sacar Permanent Vacation, despertar el interés de todos y convertir sus conciertos en toda una experiencia: "Una vez se subieron todos al escenario y se bajaron los pantalones, no sé por qué", recuerda. Con The Art Of Self-Presure, el proceso fue un poco más serio y se llevó a toda la banda a los estudios La Mina de Sevilla, junto a Carlangas de Novedades Carminha. Fue allí donde salió también la canción que resume el disco, Mírala que linda. “Es como los créditos del disco. El disco está hecho para que se escuche de arriba abajo, para que te pegue un buen viaje. Surgió cuando estábamos en el estudio, cogimos una guitarra, empezamos a hacer el 'parvo' y nos gustó el resultado. Es simplona pero está guay”, explica el cantante antes de que le reprochen la profundidad de la letra.

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