Más terror

Esta no deja de ser una de sus retorcidas historias: la de una sociedad tan dividida que nada es verdad ni mentira

El actor Cuba Gooding Jr. (como O.J. Simpson) y, a la derecha, Courtney B. Vance (como su abogado Johnnie Cochran), en una escena de la serie 'The People vs. OJ Simpson'.cordon press

La mente retorcida del productor Ryan Murphy engendró American Horror Story, aquella serie de televisión con casas embrujadas, monjas dominatrix y fantasmas psicópatas. Con ese antecedente, cuando Murphy decidió llevar a la pantalla el famosísimo caso de OJ Simpson cabía esperar un telefilme sensacionalista sobre un deportista famoso que asesina a su esposa: prensa rosa y crónica negra. Alimento para nuestras más baj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mente retorcida del productor Ryan Murphy engendró American Horror Story, aquella serie de televisión con casas embrujadas, monjas dominatrix y fantasmas psicópatas. Con ese antecedente, cuando Murphy decidió llevar a la pantalla el famosísimo caso de OJ Simpson cabía esperar un telefilme sensacionalista sobre un deportista famoso que asesina a su esposa: prensa rosa y crónica negra. Alimento para nuestras más bajas pasiones. Incluso sale un Kardashian.

Pero The People vs. OJ Simpson, que Netflix estrena este mes en España, es mucho más que eso. En este absorbente thriller judicial, el acusado apenas aparece, y solo lo hace para lloriquear desde la cárcel. Los protagonistas son los fiscales y los abogados defensores. Y es que Simpson, con escandalosa evidencia en contra, parecía inevitablemente condenado... Hasta que la defensa sembró dudas razonables sobre la policía de Los Ángeles, un cuerpo con un probado historial de racismo contra la raza negra. El jurado tuvo que decidir a quién creer: a un maltratador doméstico o a un fascista. Cuestión de simpatías.

The People vs. OJ Simpson ha llegado a España precisamente al final de la campaña electoral de Trump, el candidato apoyado por el Ku Klux Klan para desbancar a un presidente afroamericano. Por cierto, este mismo año, las muertes de negros en manos de policías de Estados Unidos han seguido copando titulares. Así que al final, Ryan Murphy ha creado un documento excepcional para entender a América hoy. Después de todo, esta no deja de ser una de sus retorcidas historias de terror: la de una sociedad tan dividida que nada es verdad ni mentira. Todo depende del color de la piel con que se mira.

Archivado En