El pronombre personal que no se pronunció

El sábado 23 de enero, la portada de EL PAÍS estaba dominada por un rotundo titular que se desplegaba a toda plana: Rajoy se retira y deja que Iglesias y Sánchez intenten un Gobierno. Bajo el titular, tres sumarios recogían otras tantas declaraciones de los tres líderes políticos mencionados, hechas la tarde del viernes.Junto al nombre de Iglesias, se reproducía la siguiente frase entrecomillada: Que Sánchez pueda llegar a ser presidente es una sonrisa del destino que me debe agradecer. El pronombre personal ‘me’, sin embargo, no fue pronunciado por Iglesias. Y su presencia en el sumario ha pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sábado 23 de enero, la portada de EL PAÍS estaba dominada por un rotundo titular que se desplegaba a toda plana: Rajoy se retira y deja que Iglesias y Sánchez intenten un Gobierno. Bajo el titular, tres sumarios recogían otras tantas declaraciones de los tres líderes políticos mencionados, hechas la tarde del viernes.Junto al nombre de Iglesias, se reproducía la siguiente frase entrecomillada: Que Sánchez pueda llegar a ser presidente es una sonrisa del destino que me debe agradecer. El pronombre personal ‘me’, sin embargo, no fue pronunciado por Iglesias. Y su presencia en el sumario ha provocado protestas de los lectores.

Carlos Pérez Ortiz leyó el diario ese sábado y se quedó sorprendido por la declaración de Pablo Iglesias. La frase me chirrió al leerla, escribe, pensando que Iglesias se había excedido al considerarse dueño del destino. La clave está en ese ‘me’. Por eso acudí a Youtube a oír su declaración y no utiliza ese ‘me’. Cambia mucho el sentido de la frase (y la imagen de Iglesias) con o sin ese ‘me’.

¿Un error inocente o algo más? Sinceramente, sigo lo que me decía siempre mi abuelo, tirando de refranero español: ‘piensa mal y acertarás’.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Me parece muy lamentable ese entrecomillado, sea o no un error, y más considerando que ha ocupado la portada de su diario. Le agradecería que, en nombre de sus lectores, pidiera explicaciones al director del diario, el señor Antonio Caño.

Otros dos lectores, Miguel Ángel Collado Martínez, y Carlos Iaquinandi Castro, me han escrito también para protestar por la inclusión de ese pronombre, atribuyéndola a un deseo intencionado de este diario de presentar a Iglesias como un líder arrogante.

 El sumario que reproducía la frase de Pablo Iglesias es, sin duda, erróneo. Lo sorprendente del caso es que la misma frase aparece correctamente escrita en la pieza de las páginas interiores que firmaba Francesco Manetto, el redactor que cubrió la rueda de prensa de Iglesias en la que pronunció esa frase, -por cierto, parte de la respuesta que dio el líder de Podemos a una pregunta de Manetto-.

He preguntado al director adjunto, David Alandete, qué ocurrió para que figurara la frase de Iglesias incorrectamente reproducida. Esta es su respuesta:

Por un error de edición en la primera página se añadió el pronombre personal ‘me’ en la frase que le dedicó Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: 'Creo que incluso la posibilidad histórica de que sea presidente es una sonrisa del destino que tendrá que agradecer'. Creo, sin embargo, que no cambia en absoluto el significado ni el sentido de las palabras del secretario general de Podemos.

No me parece que se pueda minimizar un error así. Las frases entrecomilladas deben ser literales, de lo contrario es engañoso reproducirlas como tales. La gravedad del fallo queda amplificada por el hecho de que el sumario ocupaba un espacio bien visible en primera página. Creo que debemos ser muchos más cuidadosos al reproducir frases literales que se entrecomillan, so pena de devaluar esta práctica periodística. Y en este caso, el error debería haberse reconocido en una fe de errores.

Comentarios

El PSOE es consciente de los resultados electorales, y de la dificultad de cumplir con el mandato de las urnas de realizar acuerdos. El PP desde la mañana a la noche proponiendo la gran coaliccion con el PSOE, pero es incapaz de ofrecer al PSOE una reforma constitucional, una agenda social, un nuevo modelo economico, leyes de Estado. PODEMOS y sus mareas desde la mañana a la noche tratando de entrar de la mano de los socialistas en los tentaculos del poder, eso no es obvice para que a todas horas los 4 partidos esten desacreditando, humillando a los socialistas, a sus politicas, a sus dirigentes..tratando de imponer referendum de autoderterminacion, y sus programas y visiones radicales de la politicas.Por tanto PP como Podemos son las dos caras de la misma moneda. Y es el intento del desgaste del PSOE. En cambio el PSOE sensibilizado del sufrimiento de la poblacion, del hundimiento por parte del PP del Estado del Bienestar...trata por todos los medios buscar la forma de luchar contra esta situacion, revertir este sufrimiento, pero los electores no le han dado la fuerza suficiente para poder revertirlo D. Felipe Gonzalez Marquez,tiene razon, si el PSOE no puede formar Gobierno, deberia permitir gobernar al PP con la abstencion, previo pacto de una hoja de ruta social, de reformas, de politicas de Estado, y de un nuevo modelo economico. El PSOE no se puede escudar en la corrupcion que esta en todos los paises, en todos los lugares,....para no cumplir el mandato de las urnas que ha rechazado las mayorias absolutas y obliga a los politicos a negociar, pactar,acordar,...para resolver los problemas. El PSOE esta legitimado a intentar formar una mayoria de gobierno, pero si todos los partidos le dicen que no, y ademas los resultados electorales son los que son y PODEMOS le trata mediante tacticas y estrategias hundir por todos los medios, (todas sus propuestas todas sus acciones van encaminadas a hundir, dividir, humillar, inutilizar al PSOE), es de sabio no convivir y no construir con aquel que te esta tratando de eliminar. El PSOE quiere un gobierno en solitario, PODEMOS quiere entrar en el gobierno para de esta forma el PSOE lo introduzca en los tentaculos de poder ¿ Para que?-¿con que proposito?
Totalmente de acuerdo con el artículo, hay que ser serio con lo que se publica.
Todos sabemos que Podemos no tiene que agradecer nada al PSOE y viceversa, cada uno es tal cual, con sus ideas políticas y planteamientos; es una situación muy difícil para el PSOE, quizás los de Podemos intentan acercarse a ese partido, como partido que se supone de izquierdas para aprender a moverse en política y el partido socialista es una gran oportunidad y no tienen nada que perder, al contrario; sin embargo el PSOE lo tiene más difícil, una decisión dificil que me parece que se tiene que valorar con seriedad en el comité federal; hay que tener en cuenta que en España hay cuatro cuestiones a solucionar: por un lado el problema de Cataluña, con lo cual puede suponer una reforma de la Constitución y que el PP parece no estar por la labor; el problema económico y la solución a los problemas de empresas; el problema de los asuntos sociales y el paro; de todos ellos, además de otros sobreañadidos, habrá que hablar y llegar a un consenso para intentar solucionarlos, por eso no estaría mal que el mayor partido de izquierdas y con más historia estuviera ocupando una oposición , en la que todos aquellos aspectos presentados por el partido ganador que se aparten del bien común, sean discutidos hasta llegar a los acuerdos necesarios y Cataluña debe darse cuenta que el proceso del cambio no se puede realizar de la noche a la mañana sino que son necesarios seguir unos pasos, aunque cuesten años, para llegar a un fin lo más adecuado posible.
Me parece alucinante la falta de autocrítica del Director adjunto. Totalmente de acuerdo con el artículo.
Sinceramente , me lleno de misericordia por aquél que llegue a ser el Presidente del gobierno de España.Tomar las riendas de un país embargado por tantas deudas con la UE y los principales bancos europeos; una clase media deteriorada no sabemos hasta donde. La Enseñanza y la Sanidad Pública en gravísimos riesgos a causa de la tercerización de servicios, al punto de existir miles de pacientes en espera de ingresar al quirófano. Una difícil convivencia entre la población a causa de los refugiados , la negativa Reforma Laboral que lograron los empresarios en deterioro de la clase trabajadora, los problemas de nuestros ecosistemas atacados por los incendios sospechados de intencionales, y una Justicia que preocupa porque la vemos sometida - hasta ahora - a los caprichos de los gobiernos de turno.
El tema cada vez lo veo más claro. Estamos asistiendo a una comedia con muy buenos actores. Desde hace tiempo, estaba claro que Rajoy no iba a ser el Presidente del Gobierno. Los "poderes fácticos" no puede consentir un gobierno en el que entre Podemos (no digamos los catalanistas). La maniobra entonces es aparentar lo que han venido representando, con notable éxito. Al final, el triunvirato PP-Ciutandans-PSOE se hará con el Gobierno, formen parte de él o no. Así todo se queda como estaba antes. Y los tres "se habrán sacrificado por España".
¿La sra. Defensora del lector se encuentra delante de una epidemia de "palabras que aparecen"?Porque hoy mismo, en el País 05/02/16, en una noticia firmada por Álvaro Sánchez, se puede leer: " Rajoy tiene "ya" 628.000 euros en bolsa y fondos de inversión". Es un "ya" que decanta ideológicamente..

Archivado En