23 fotos

Estas son las selecciones que estarán en la Eurocopa de Francia 2016

Ya se conocen todos los participantes de la próxima Eurocopa 2016 que se disputará en Francia del 10 de junio al 10 de julio

Islandia ha sido una de las múltiples sorpresas de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016. Se ha impuesto en un grupo con ilustres selecciones, como Turquía u Holanda, y ha accedido por primera vez en su historia a una fase final continental. El billete para Francia se lo sacó el 6 de septiembre. Aron Einar Gunnarsson, que juega en el Cardiff City, es el capitán y uno de los jugadores más carismáticos dentro del vestuario. El otro nombre propio de este equipo es el sueco Lars Lagerbäck, técnico de los islandeses.EFE
La República Checa no parte con el cartel de favorito, pero siempre es un equipo correoso. Los resultados avalan a una selección que ha conocido épocas mejores. En 1976, se impuso en el Europeo de Yugoslavia y en 2004 quedó en tercer lugar. Nombres ya habituales de esta selección, como Petr Cech, se combinan con una nueva generación de jugadores formados en el propio país centroeuropeo, como Ladislav Krejci o Tomáš Necid.Matej Divizna (Getty)
Bélgica partirá como una de las favoritas a alzarse con la Eurocopa en Francia. La generación de los Witsel, Hazard, Mirallas o Courtois, llamada la de "oro", no tiene techo. Ha llegado a situarse segunda de la clasificación mundial de la FIFA. El mejor resultado histórico de esta selección fue la de finalista en el Europeo de 1980. Marc Wilmots es el técnico y espera romper cualquier tipo de barrera.David Ramos (Getty Images)
Gales tiene dos nombres propios en su selección, Gareth Bale y Aaron Ramsey. Dirigida por Chris Coleman, ha conseguido clasificarse por primera vez para una fase final de una Eurocopa. Lo más lejos que había llegado fue en 1958, cuando alcanzó los Cuartos del Mundial. La fase de clasificación ha sido todo un logro, pero no exenta de sobresaltos. Precisamente, el pasaporte para Francia se lo sacó con una derrota por 2-0 contra Bosnia.Amel Emric (AP)
España defiende el título ganado hace cuatro años en Kiev ante Italia. Con muchos altibajos durante la fase de clasificación, los de Del Bosque sellaron su pase para Francia con una holgada victoria contra Luxemburgo. Aparte de las polémicas por el nueve, si Diego Costa, Morata, Alcácer... la Roja intentará imponer su estilo para seguir haciendo historia. Ningún equipo ha logrado jamás levantar tres entorchados continentales de forma consecutiva.CÉSAR MANSO (AFP)
Alemania es una de las favoritas a ganar la Eurocopa de Francia. El gen competitivo de los teutones siempre deja huella en los campeonatos. Los tiempos han cambiado y ya no es como alguna vez dijo Gary Linecker, que este era un deporte en el que jugaban 11 contra 11 y siempre vencía Alemania. Uno por uno, con Neuer, Müller, Goëtze, Lahm... el equipo presenta uno de los mejores planteles para el campeonato. Si las lesiones lo respetan, será uno de los rivales a batir.Alexander Hassenstein (Getty Images)
Polonia se clasificó por primera vez para una Eurocopa en 2008. Con este nuevo pase a la fase final, suma ya tres consecutivos. Como otros conjuntos clasificados, la dependencia de uno de sus futbolistas es elemental. Lewandowski es la gran figura y todos los ojos están puestos en él de cara al papel que pueda desempeñar su equipo en Francia. Desde luego que intentarán evitar ser el farolillo rojo, como les ocurrió hace casi cuatro años en el Europeo organizado por ellos y Ucrania.KACPER PEMPEL (REUTERS)
Inglaterra siempre es uno de los alicientes para ver un campeonato continental. Siempre parten con la vitola de favoritos, pero su rendimiento nunca es el que se espera. Dirigidos por Roy Hodgson, los británicos intentarán ganar por primera vez en su historia una Eurocopa. Nombres no les faltan. Rooney, Walcott, Sterling, Hart... Habrá que prestar atención si en Francia son capaces de romper su techo, las semifinales.Michael Regan (Getty Images)
Suiza es una de las incógnitas para la Eurocopa. Nunca ha superado la fase de grupos y, en esta ocasión, espera romper su techo. Presentará uno de los equipos más jóvenes de la competición, pero no falto de experiencia. Xhaka, Shaqiri o Derdiyok buscarán hacer historia y poner su sello en tierras galas. Al menos esta es la intención de su seleccionador, Vladimir Petkovic.FABRICE COFFRINI (AFP)
Irlanda del Norte no sabe lo que es jugar una fase final de una Eurocopa. Curiosamente, el país británico sí ha disputado tres Mundiales. Bajo la batuta de Michael O'Neill, han conseguido liderar su grupo de clasificación y ser una de las 24 selecciones clasificadas para Francia. Entre el capitán, Steven Davis, y su máximo artillero, Kyle Laferty, Irlanda del Norte intentará ser otra de las revelaciones del torneo continental.Peter Cziborra (REUTERS)
La selección de Rumania siempre estará ligada al recuerdo del Mundial de 1994. Liderada por Hagi, echó a Argentina en octavos pero cayó contra Suecia en penaltis en la siguiente ronda. Los tiempos han cambiado y tras no sacar pasaporte para la Eurocopa de 2012, para esta edición se han resarcido. Los dirige desde el banquillo Anghel Iordanescu y en el terreno de juego tiran del equipo Gabriel Torje o Bogdan Stancu, ambos en la liga turca.DANIEL MIHAILESCU (AFP)
Es la primera vez que los austriacos se clasifican para una fase final por méritos propios. En 2008 organizaron el torneo y, por ello, jugaron la Eurocopa. Marcel Koller es el seleccionador y ha renovado bastante la plantilla. Casi todos los jugadores compiten en la Bundesliga. David Alaba, Christian Fuchs y Marc Janko imprimen carácter a un equipo del que se desconoce el nivel al que rendirá en Francia.SAVO PRELEVIC (AFP)
Al igual que Alemania, la selección italiana es uno de esos equipos que siempre compite en las fases finales de los campeonatos. El mayor problema que tiene que afrontar es la falta de un nueve de garantías. El técnico, Antonio Conte, ha hecho todo tipo de pruebas: Quagliarella, Graziano Pellè, Giovinco... A falta de definir quién tendrá que marcar los goles, la 'azzurra' siempre podrá parapetarse bajo el mando de Pirlo y Buffon.Claudio Villa (Getty Images)
Portugal es otra de las selecciones a tener en cuenta. En 2012, llevó a España hasta los penaltis en las semifinales. En Francia esperan volver a una final, como ya ocurriera en 2004. Cristiano Ronaldo es el líder indiscutible del equipo. Si llega en mejores condiciones físicas que en el último Mundial, Portugal puede aspirar a levantar por primera vez el título. Fernando Santos, el entrenador, será el encargado de decidir qué otros 10 jugadores acompañan a la estrella lusa.Paulo Duarte (AP)
Una de las grandes sorpresas en esta fase de clasificación ha sido Albania. El conjunto balcánico ha conseguido un billete para una Eurocopa por primera vez en su historia. Dirigidos por Gianni De Biasi, el equipo ha mandado a la repesca a Dinamarca, que ha quedado tercera en el grupo. Los nombres propios de esta selección son Etrit Berisha, Lorik Cana (capitán) y Hamdi Salihi. Será una de las cenicientas cuando se sorteen los grupo en diciembre.ARMEND NIMANI (AFP)
Francia no ha tenido que disputar la fase de clasificación porque ya tenía la plaza asegurada como organizadora del torneo. Se postula como una de las favoritas, no solo porque juega en casa, sino porque ha reunido a una generación brillante bajo el mando de Didier Deschamps. Benzema, Griezmann, Pogba... una plétora de nombres que quiere repetir el título conseguido en el año 2000 en el Europeo de Holanda y Bélgica.ODD ANDERSEN (AFP)
Rusia ha dejado fuera de la clasificación directa a Suecia. El seleccionador, Leonid Slutsky, ha apostado para sellar su billete a la Eurocopa por un equipo bastante veterano. Los hermanos Berezutski, Samedov o Shirokov conforman el esqueleto del conjunto. El techo en un Europeo lo tocó en 2008 cuando alcanzó las semifinales —derrotada por España—. Su clasificación no ha sido del todo brillante, pero siempre pone en aprietos a sus rivales y en Francia no será menos.Epsilon (Getty)
Eslovaquia ha tenido que luchar por una plaza en la Eurocopa hasta la última jornada. Derrotó a España en la fase de grupos y ha pugnado con Ucrania por un pasaporte para Francia 2016. Desde que se separara de la República Checa, esta es la primera participación en una fase final. La mezcla de juventud y veteranía es una de las claves del técnico, Ján Kozák. Competirá con el cartel de cenicienta, pero ya ha demostrado con razones contundentes que será un hueso para la selección que pretenda ganar el campeonato.JOHN THYS (AFP)
Croacia se ha plantado en el Europeo con mucho sufrimiento. Tuvo que esperar hasta la última jornada para que Italia le hiciera el favor de derrotar a Noruega. Salvado este escollo, el equipo balcánico está gobernado por Modric y Rakitic. Imponen el estilo. Siempre correosa, intentará superar su techo en un Europeo, que está en los cuartos de final a los que llegó en 2008. Ante Cacic tiene un gran plantel en sus manos y falta saber qué rendimiento puede sacarle en la competición continental.Matthew Mirabelli (AFP)
Turquía se ha clasificado como la mejor tercera, algo novedoso en el nuevo formato de clasificación de la Eurocopa impuesto por Platini. El alma, espíritu y todo del conjunto dirigido por Fatih Terim es el centrocampista del Barcelona Arda Turan. Aunque no se clasificó para el último Europeo, los otomanos siempre son un equipo a tener en cuenta en las grandes citas. En 2008, llegaron hasta las semifinales. En Francia no se van a arrugar y ninguna selección querrá tenerla de compañera de viaje.STR (AFP)
La selección de Suecia lleva desde 1992 sin dar una alegría a sus aficionados, cuando llegó hasta las semifinales. En los últimos cuatro torneos continentales no ha conseguido clasificarse para los cruces. En esta ocasión, con un Ibrahimovic que es el alma y el fútbol del equipo, intentarán complicar la vida a los conjuntos nacionales que se enfrenten con ellos en Francia. De la mano de Erik Hamrén, los escandinavos se agarrarán a la furia de su 10 para avanzar lo más lejor posible.Alex Livesey (Getty)
Ucrania es una de las grandes incógnitas de la próxima Eurocopa. Esta es la primera ocasión en la que logran el billete a través de la fase previa —en 2012 estaba clasificada por ser una de las anfitrionas—. Mykhaylo Fomenko es el seleccionador y en su intento por armar un equipo compacto no ha tenido más remedio que aunar juventud y veteranía. La ventaja es que cuenta a su disposición con un futbolista que marca las diferencias en el campo, Yevhen Konoplyanka. El extremo del Sevilla será una de las referencias sobre el terreno de juego y sobre quien recaerá gran peso del juego de Ucrania.Jure Makovec (AFP)
Hungría vuelve a una Eurocopa 44 años después, pero sin grandes estrellas. Hace unos años la codicia del fútbol ruso quiso presentar al zurdo Balazs Dzsudzsák como una de ellas tras un traspaso millonario. Hoy, el mejor talento del país juega en el Bursaspor turco y ejemplifica el nivel de un equipo liderado por dos veteranos con amplia trayectoria en el exterior y de vuelta a casa para cerrar su carrera, el meta Kiraly, de 39 años, y Zoltan Gera. El encargado de tutelar a la selección es el alemán Bernd Storck, uno de los nombres propios del Borussia Dortmund.Shaun Botterill (Getty)