24 fotos

El 15-M en las portadas de EL PAÍS

Recuerda cómo reflejó nuestro periódico en sus portadas la acampada de Sol en la primavera de 2011

El 15 de mayo de 2011 se celebró una manifestación en Madrid en protesta por "las consecuencias de la crisis y el sistema político-económico actual". Su lema fue "No somos mercancía de políticos ni banqueros". Así nació el 15-M.
Los manifestantes del domingo 15 de mayo no se dispersaron. Ya con el nombre de indignados por bandera, acamparon en Sol... y pretendían estar hasta el día 22, cita electoral de las municipales y autonómicas.
El martes 17 hubo un desalojo policial en Sol que detonó una mayor concentración de gente y una resolución mayor: "¡No nos vamos!"
La gente construyó "una pequeña sociedad espontánea" y organizó la vida: dónde comer, dormir... EL PAÍS hablaba en esta portada de que Sol era una ciudad en miniatura.
EL PAÍS se hacía eco en esta portada de la fuerza que tomaba el 15-M, ya identificado desde el mismo titular. Eran miles de personas desafiando una expresa prohibiciión de la Junta Electoral.
Estaba prohibido protestar en la víspera de las elecciones y también en la propia jornada electoral. Eso decía la Junta Electoral en su resolución del 19 de mayo de 2011, que salió adelante con un solo voto de diferencia.
Los acampados se dirigían a los políticos y pese a la heterogeneidad imperante, se buscaba ya una lista concreta de reivindicaciones que mostrar a la sociedad.
El 15-M centró toda la información y marginó a un segundo plano la campaña electoral. Eso se refleja claramente en la portada del día de reflexión, copada por el movimiento de los indignados.
El 15-M ya buscaba cómo prolongarse como movimiento tras las elecciones, a la vista de su contundente éxito.
La jornada previa a las elecciones del 22 de mayo de 2011 estuvo marcada por una multitudinaria presencia ciudadana en Sol. Eso quedaba reflejado en la portada del periódico.
La viñeta de El Roto, tan contundente, tuvo honores de portada en el cuadernillo Domingo en la jornada electoral. Y el hashtag que triunfó entonces en Twitter fue el titular de portada
El suplemento de Madrid daba otro enfoque en el día electoral: el 15-M copó la información de EL PAÍS.
La acampada del 15-M en Barcelona se saldó con más de un centenar de heridos en una jornada en la que ya languidecía, pasados varios días desde la fecha de las elecciones.
Una semana después de las elecciones, el 15-M extendía a los barrios su radio de acción, y se empezaba a plantear si se levantaba la acampada de Sol
El domingo 29 de mayo, los acampados decidieron continuar en Sol.
La acampada de Sol recibió a Contador, ganador del Giro.
La asamblea de Sol planteaba concluir la acampada, pero esta portada de Madrid muestra que no conseguía un acuerdo al respecto.
La fotografía mostraba que lejos de encontrarse una solución, la situación se enquistaba. Mientras unos mostraban cansancio, otros preferían continuar la movilización.
El 15-M seguía con el debate abierto, se hablaba de un grupo duro inmovilista y de otros más pragmáticos, partidario de acabar la acampada.
Sol era un bullir de debates y rumores, y el desánimo aparecía. Esta portada de Madrid plasmaba la situación reinante el 4 de junio de 2011.
El 15-M dio un paso al frente llevando su protesta al Congreso el miércoles 8 de junio de 2011, donde algunos propusieron acampar.
El 15-M, desalojado de las inmediaciones de la plaza de la Villa de Madrid, en la constitución del Ayuntamiento de Madrid.
El domingo 12 de junio de 2011, el 15-M decidió que se desmontaba de Sol, aunque pretendían mantener una ruta itinerante por los barrios de Madrid. Finalizaba así casi un mes completo de movilización
Esta portada muestra el antes y después del desmantelamiento del campamento del 15-M en Sol. Sólo quedaron 50 irreductibles manifestantes.