Los pechos desnudos ya no son noticia para Murdoch

El periódico británico 'The Sun', propiedad del magnate de la prensa, deja de publicar mujeres en 'topless' en su página tres después de 44 años

'The Sun' apareció este martes en los quioscos sin su característica página tres de una chica en 'topless'.ANDY RAIN (EFE)

Una más que controvertida institución de la prensa británica parece haber dicho sigilosamente adiós a sus lectores. Todo indica que Lissy Cunningham, una joven de Manchester de 21 años, pasará a la historia marcada por el dudoso honor de haber sido la última mujer en mostrar sus pechos desnudos en la página tres de The Sun. Hasta el pasado viernes y desde 197...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una más que controvertida institución de la prensa británica parece haber dicho sigilosamente adiós a sus lectores. Todo indica que Lissy Cunningham, una joven de Manchester de 21 años, pasará a la historia marcada por el dudoso honor de haber sido la última mujer en mostrar sus pechos desnudos en la página tres de The Sun. Hasta el pasado viernes y desde 1970, algo menos de un año después de que el magnate de la prensa Rupert Murdoch adquiriera el tabloide, una mujer con los pechos desnudos ha ocupado dicha página. No se trata de cualquier página: la tercera es quizá la más importante de un periódico, después de la primera y la última. Y tampoco se trata de cualquier cabecera: con 2,2 millones de copias al día, The Sun es el diario de mayor circulación de Reino Unido.

Los responsables del diario no han confirmado oficialmente el deceso de su polémica criatura, pero tampoco han confirmado que vaya a seguir. Dylan Sharpe, relaciones públicas del rotativo, hizo uso de una lógica aplastante en Twitter para no decir nada pero decirlo todo: “La página 3 de The Sun estará mañana donde siempre ha estado: entre la página 2 y la 4”. La confirmación oficiosa venía en las páginas de The Times, cabecera que también pertenece a la rama británica del imperio News Corporation de Murdoch, donde se aseguraba este martes que “la edición del viernes fue la última que llevará la imagen de una glamurosa modelo con los pechos desnudos en esa página”.

Con la página tres termina una campaña de protesta que empezó hace 44 años, el mismo día de noviembre de 1970 en que los pechos de Stephanie Rahn, nacida en 1948 en Singapur, inauguraron la sección. Reino Unido era un lugar muy distinto. El diario parecía desde entonces atrapado en este anacronismo sexista que sobrevivió incluso a la llegada, en 2003, de la primera mujer directora del periódico, Rebekah Brooks, tristemente famosa ahora por sus enredos en el caso de las escuchas telefónicas.

Cuentan que el propio Murdoch no era muy partidario de la página tres. Pero, como buen magnate de la prensa, era aún menos partidario de que le dijeran qué debe y qué no debe publicar. Así que se tomó la campaña en contra de la sección, dicen, como algo personal contra él o contra su periódico.

La página tres era, pues, intocable. La decisión estaba solo en las manos de Murdoch. Pero ya el año pasado el octogenario empresario expresó sus dudas en Twitter: “¿No son las bellas mujeres jóvenes más atractivas vestidas con, aunque sea, un poco de ropa a la moda?”. Y así es como lucen este martes, en la página tres de The Sun, las actrices Jennifer Metcalfe y Gemma Merna, corriendo en biquini por una playa de Dubái. El que quiera más carne, se advierte no obstante en la página, deberá acudir a la versión online del periódico donde, previo pago, sobreviven las chicas en top less de la página tres.

Sobre la firma

Archivado En