Cartas al director

España, la nueva Irlanda

Roberto García Delgado dice que España lleva camino de convertirse en la nación emigrante del siglo XXI (España, la nueva Irlanda del siglo XXI, 23 de septiembre).

Aunque la prensa nos da la sensación de que hay un éxodo masivo de españoles hacia el exterior, la realidad es otra distinta. Entre enero de 2009 y enero de 2013, es decir, durante los años de crisis, el número de ciudadanos españoles que residen fuera de España aumentó en solo 40.000 (menos del 0,1% de la población española) hasta 1.900.000, según el Padrón de Españoles Residiendo en el Extranjero (PERE). Las fuente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Roberto García Delgado dice que España lleva camino de convertirse en la nación emigrante del siglo XXI (España, la nueva Irlanda del siglo XXI, 23 de septiembre).

Aunque la prensa nos da la sensación de que hay un éxodo masivo de españoles hacia el exterior, la realidad es otra distinta. Entre enero de 2009 y enero de 2013, es decir, durante los años de crisis, el número de ciudadanos españoles que residen fuera de España aumentó en solo 40.000 (menos del 0,1% de la población española) hasta 1.900.000, según el Padrón de Españoles Residiendo en el Extranjero (PERE). Las fuentes, que son estadísticas españolas, no son muy diferentes de los datos proporcionados en los países donde residen españoles, como consta en un análisis de Carmen González Enríquez, profesora titular de Ciencia Política en la UNED.

Es cierto que se han marchado muchísimos más españoles, 400.000 desde 2008, según García Delgado. Sin embargo, muchos están probando suerte en otros países de forma breve y no llegan a asentarse, es decir, a vivir en ellos tiempo suficiente como para registrarse en sus instituciones. Por ejemplo, el número de españoles residentes en Alemania se incrementó en solo 13.000 entre 2009 y 2013, según la Oficina de Estadística de Alemania.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El número de inmigrantes en España (6.466.000), incluyéndome a mí, triplica al de ciudadanos españoles viviendo en otros países.

Esto demuestra que la sociedad española ha sido excepcionalmente inmóvil desde la muerte del general Franco.— William Chislett. Real Instituto Elcano.

Archivado En