Cartas al director

‘Tiqui-taca’, pero sin gol

Sí, de acuerdo, el sábado ganamos a Francia y estamos en semifinales, pero eso no me vale. Esta España no es la que enamoró al mundo en el Mundial de Suráfrica y en la Eurocopa de 2008. Ha perdido parte de sus señas de identidad.

En aquellas dos grandiosas ocasiones, España hizo un fútbol de toque y verticalidad ejemplar, con Villa y Torres en la punta de ataque. Se apostaba por ganar siendo mejor que el rival y demostrándoselo. El empecinamiento de Del Bosque por jugar sin delantero —eso del falso nueve es una patraña, Cesc es centrocampista, lo llamen como lo llamen—, raya en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sí, de acuerdo, el sábado ganamos a Francia y estamos en semifinales, pero eso no me vale. Esta España no es la que enamoró al mundo en el Mundial de Suráfrica y en la Eurocopa de 2008. Ha perdido parte de sus señas de identidad.

En aquellas dos grandiosas ocasiones, España hizo un fútbol de toque y verticalidad ejemplar, con Villa y Torres en la punta de ataque. Se apostaba por ganar siendo mejor que el rival y demostrándoselo. El empecinamiento de Del Bosque por jugar sin delantero —eso del falso nueve es una patraña, Cesc es centrocampista, lo llamen como lo llamen—, raya en la obsesión.

España ha cambiado su estilo de juego. En lugar de ese juego fluido y vertical que en su día recibió el nombre de tiqui-taca y que encandiló al mundo entero, se ha pasado a un juego resultadista, ramplón y aburrido, donde en un contraataque de cinco contra cuatro, en lugar de ir hacia la portería, se prefiere caracolear, marear la perdiz, parar el juego y terminar jugando con la defensa. Villa no está, pero parece que Llorente y Negredo tampoco existan y se apuesta por un Torres fallón, que hace los goles difíciles y yerra los fáciles; se sigue apostando por Arbeloa en la banda derecha, donde ha demostrado que no es fiable y pierde muchos balones, en lugar de dar oportunidades a otros jugadores como Juanfran o Jesús Navas, más rápidos y mejor adaptados a esa posición.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Que si ganaremos la Eurocopa, pues, sinceramente, no lo sé, yo espero que sí, pero yo empezaría a ponerme las pilas ya. Alemania no va a hacer concesiones, no nos va a dejar tener la pelota con tanta facilidad, ni tanto tiempo, y tienen una delantera que da miedo y, sobre todo, que juega y hace goles.— Íñigo Villacieros y Manso de Zúñiga.

Archivado En