Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Navegando con Salgari por las costas de Papúa



La “casa” donde vivo en Papúa se llama SMY Ondina. Es una goleta buguinesa, un barco tradicional de madera, con dos mástiles y 32 metros de eslora, construido a mano por los bugui, una famosa etnia de constructores de barcos y navegantes del sur de Sulawesi.El Ondina fue encargado por tres socios españoles hace ya mas de 12 años y armados según las técnicas ancestrales de los buguis, para quienes hacer un barco es casi un acto religioso, pero adaptado para el buceo en vez de para transportar especias y maderas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La “casa” donde vivo en Papúa se llama SMY Ondina. Es una goleta buguinesa, un barco tradicional de madera, con dos mástiles y 32 metros de eslora, construido a mano por los bugui, una famosa etnia de constructores de barcos y navegantes del sur de Sulawesi.El Ondina fue encargado por tres socios españoles hace ya mas de 12 años y armados según las técnicas ancestrales de los buguis, para quienes hacer un barco es casi un acto religioso, pero adaptado para el buceo en vez de para transportar especias y maderas nobles como sus antecesores. Es un barco precioso. Navegar en el ondina por islas de nombres míticos como Papúa, Molucas, Java o Borneo es como navegar entre los mares de papel de una novela de Salgari, de Conrad o de Stevenson.

Cuando hoy al amanecer hemos sacado la cabeza por la escotilla, nos envolvía un escenario de islas cubiertas por el bosque ecuatorial, montañas lejanas igualmente tapizadas de arboles, aguas limpias que dejaban ver arrecifes de coral y ni una sola carretera, camino, antena o aldea que recordara al ser humano.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Esta sí es la Papúa que había imaginado. Mañana continúo…

Comentarios

Escribi alguna cosa en este blog hace unos meses referente a Maldivas. Vivo aqui desde hace mas de una decada. En Maldivas, donde por cierto, hayer tuvimos un golpe de estado "soft" , si es que un GdE puede ser soft... Bueno. SMY Ondina: Un precioso velero tradicional Indonesio, com Bofill, al cargo, ( si no recuerdo mal) donde tuve el placer de bucear hace unos años, y que recomiendo a qualquier buceador con ganas de dexplorar, lo que probablemente es el mejor buceo del planeta, a nivel de criaturas extrañas, corales y ... corrientes.
Recuerdo que comentabas en una de las primeras entradas de este hilo sobre la dificultad de mucha gente de situar Papua. Yo, precisamente gracias a Salgari, nunca podré olvidar su localización, separada por el estrecho de Torres de Australia... ¿Quedan todavía pescadores de trepang?
Qué lejos quedan esas bellas islas para mí. Hoy, de nuevo, nieva en Estambul...
Ahora me acuerdo! No era Bofill, sino Buxo! Ricardo Buxo! Perdon.... maldita memoria....
Bueno, veo que superado el problema de la maleta ha llegado el momento de disfrutar plenamente de una de tus actividades favoritas. Como siempre, es un placer leerte y descubrir -casi como si estuviésemos allí- parajes de ensueño.Un abrazo, ciudadano viajero.
Lo de navegar siempre es maravilloso y si el entorno es paradisiaco ,sublime. Un abrazo .
Paco y Antonio: me encanta vuestra aventura. Las imágenes son impresionantes ¡Ya quisiera estar ahí!
Vaya vida de mierda Paco, JUBÍLATE YA! :-D
Ahhh... Salgari y los pescadores de trepang. La guarrada del pinang es el betel. ¿Llegan hasta allá los cocodrilos marinos?
Parece un precioso barco el Ondina (nombre que me trae recuerdos de infancia). Quiero suponer que, como decías en el post anterior, todavía no puedes mandar tus propias fotos, porque sería imperdonable que no nos hubieras puesto ejemplo gráfico de lo que describes. Venga, venga... que si os habeis 'enrolao' os habrán dado uniforme de marineritos. Besos y sigo... joven

Archivado En