La Aemet pone en alerta naranja por mala mar y fuertes vientos a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco
Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Melilla están bajo aviso amarillo por fenómenos costeros, vientos de hasta 80 kilómetros por hora o nevadas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este miércoles avisos por mala mar, viento y nevadas que afectan a 16 provincias, además de a la ciudad autónoma de Melilla. Entre ellas, siete provincias del norte de la Península —ubicadas en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco— se sitúan en nivel naranja ante la previsión de un fuerte temporal marítimo, de acuerdo con el último parte del organismo estatal.
En concreto, el aviso naranja activado por oleaje incluye a Guipúzcoa, Vizcaya, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Cantabria —en su litoral— y Asturias, tanto en la costa occidental como oriental. En estas zonas se espera una mar combinada del noroeste con olas que podrían alcanzar entre los cinco y los seis metros, junto a rachas de viento que oscilarán entre los 50 y los 74 kilómetros por hora.
Por otro lado, otras áreas del litoral también se verán afectadas por el temporal, aunque con menor intensidad. En aviso amarillo por fenómenos costeros se encuentran Almería, Granada, Girona y Melilla, donde se recomienda extremar la precaución ante el impacto del oleaje.
Burgos, Palencia y Valladolid también permanecen en aviso amarillo por nieblas, mientras que Tarragona y Castellón lo están por vientos de hasa 80 kilómetros por hora. Las provincias con avisos por nieve son Madrid (Sierra de Madrid), Ávila y Segovia (Sistema central), con acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000-1.200 metros.
Tormentas y granizo ocasional
Asimismo, la Aemet prevé que el paso sucesivo de frentes deje cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y en Baleares durante la jornada de este miércoles. Se darán precipitaciones con alguna tormenta y granizo ocasional en Galicia, las costa cantábrica, el Pirineo occidental, Melilla y el este de Baleares, donde podrían ser localmente fuertes, así como persistentes en el extremo oriental del Cantábrico. Al principio también afectarán a amplias zonas del centro y mitad sur peninsular, ia las islas Pitiusas y a puntos de Cataluña.
Las temperaturas máximas se situarán en descenso en áreas mediterráneas, en el interior este peninsular y en los Pirineos, mientras que experimentarán ligeron aumentos en el resto de la mitad norte de Aragón, en Navarra y en el oeste de Galicia. En el resto de la Penúnsula habrá pocos cambios
En cuanto a las mínimas, predominarán los descensos en la mayor parte del país, salvo en Canarias. La Aemet prevé, además, heladas débiles en amplias zonas del interior de la mitad norte, así como en las sierras del sureste peninsular, y heladas moderadas en los sistemas montañosos del norte.