Salvador García-Ruiz sustituirá a Eduardo Navarro al frente de la Dirección de Comunicación de Telefónica
El economista tiene una larga trayectoria en empresas catalanas como Ara, Caja de Ingenieros o Caixa Manresa
Salvador García-Ruiz sustituirá a Eduardo Navarro al frente de la Dirección de Comunicación y Marketing Corporativo de Telefónica, un puesto estratégico en la compañía que aúna marca, patrocinios y medios de comunicación. El directivo catalán se integrará en el Comité Ejecutivo de la compañía, reportando directamente al presidente del grupo, Marc Murtra.
Navarro, uno de los pocos ejecutivos proveniente de la anterior etapa de José María Álvarez-Pallete como presidente que se mantenía en la cúpula directiva, mantendrá su cargo como presidente de Telefónica Brasil y será asesor en asuntos corporativos de Presidencia, posición desde la que facilitará el proceso de transición en los próximos meses. El relevo, que se hará efectivo en los próximos días, se produce apenas un mes antes de que se presente el nuevo plan estratégico el próximo 4 de noviembre.
El cargo al frente de la Dirección de Comunicación tiene una gran relevancia mediática puesto que Telefónica es el tercer anunciante privado en España, con una inversión de 63,1 millones de euros en 2024, según Infoadex.
Salvador García-Ruiz es economista de formación y con una dilatada carrera en medios de comunicación, el sector financiero y la tecnología de Cataluña. Entre los cargos que ha ocupado destacan los de ex consejero delegado del diario Ara y de la cooperativa de consumo Abacus y director general de la Caja de Ingenieros. Actualmente, ocupaba el cargo de director general de Indra en Cataluña. También ha ocupado cargos de responsabilidad en Caixa Manresa y en la Fundació Catalunya – La Pedrera.
García-Ruiz formó parte del colectivo Enma para hacer llegar los argumentos catalanistas a los medios de comunicación internacionales, y es coautor, junto con David Boronat, del libro Catalunya Last Call: Propostes per tornar a fer enlairar el país. Es licenciado en Economía por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Nueva York (NYU). Inició su carrera en consultoría en McKinsey & Company y en banca de inversión en Goldman Sachs.
Larga trayectoria de Navarro
Navarro se incorporó a Telefónica en 1999, procedente de McKinsey & Co, como vicepresidente de Estrategia Corporativa y Asuntos Regulatorios de su filial en Brasil, en la que posteriormente ejerció como presidente y consejero delegado.
A nivel de grupo, ha desempeñado distintas funciones en los últimos años, como la de Chief Commercial Digital Officer (CCDO) y director global de Estrategia y Desarrollo de Negocios. También fue director de Planificación Estratégica y Asuntos Regulatorios de Telefónica Internacional.
En la completa remodelación que llevó a cabo Murtra cuando accedió a la presidencia de Telefónica en enero pasado, fue junto con la directora de finanzas, Laura Abasolo, el único ejecutivo que se mantuvo en la cúpula directiva, aunque durante estos meses había pedido reiteradamente al presidente su traslado a Brasil por motivos personales.