El Gobierno amplia los plazos de los préstamos para la digitalización de los medios
Las empresas de comunicación tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para solicitar los créditos por 19,5 millones de euros
La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), entidad pública empresarial, SETT adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha anunciado la ampliación del plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para solicitar los préstamos a medios de comunicación por valor de 19,5 millones de euros.
El Gobierno abrió el pasado julio esta convocatoria abierta a todos los medios, que se enmarca en el marco del Plan de Acción por la Democracia, con el objetivo de reforzar la transparencia, el pluralismo y el derecho a la información, aprobado por el Gobierno de España el pasado septiembre. Se trata de una convocatoria del Plan de Ayudas para la Digitalización de los Medios de Comunicación, que se activa para medios que quieran desarrollar proyectos de digitalización y lenguas cooficiales, en esta ocasión, mediante préstamos gestionados por la SETT.
La convocatoria, cuyo plazo de admisión se amplía desde el 30 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2025, se articula dentro del marco del Plan de Acción por la Democracia, en concreto, como parte de la medida que promueve la puesta en marcha de un programa de ayudas dotado con 124,5 millones de euros, para promover la digitalización de los medios de comunicación a través de la creación de bases de datos, el desarrollo de herramientas de mejora de la productividad y calidad informativa, así como el refuerzo de la ciberseguridad.
Están excluidas las empresas en crisis o con sanciones graves en ámbitos laboral, fiscal, medioambiental o de competencia. Las ayudas están sujetas al límite europeo de minimis: 300.000 euros por empresa en tres años.
El programa financia producción automatizada de noticias, apps móviles, motores de búsqueda personalizados o mejoras en la experiencia digital del usuario, con foco en la proyección internacional del contenido en español y lenguas cooficiales.
La convocatoria financia proyectos con préstamo blando hasta el 85 % del presupuesto. Interés reducido, largo plazo, carencia inicial y posibilidad de amortización anticipada. Sólo se exige un hito de cumplimiento al cierre del proyecto. El programa, que forma parte de las tres medidas aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2024, busca que el sector adopte tecnologías emergentes, especialmente en IA, ciberseguridad, personalización de contenidos y nuevas plataformas digitales.
La SETT gestiona esta inversión pública a través del fondo Spain Audiovisual Hub, que impulsa la digitalización del sector audiovisual, así como el fortalecimiento de esta industria y otras ligadas a la cultura digital y los contenidos multimedia e interactivos. La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica también se ocupa de otros dos fondos: el Next Tech, cuyo objetivo es incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación en los sectores estratégicos españoles vinculados a la transición digital, y el PERTE Chip, dedicado a la microelectrónica y los semiconductores.