Restablecida la circulación del AVE entre Madrid y Andalucía, tras suspenderse por el humo de un incendio en Ciudad Real
Se recupera la circulación entre Puertollano y Venta la Inés por labores de extinción y con el visto bueno de los equipos de mantenimiento de Adif
Tras las labores de extinción y una vez revisada la infraestructura por los equipos de mantenimiento de Adif, se ha restablecido la circulación ferroviaria en el tramo entre Puertollano y Venta la Inés. Así lo han confirmado tanto el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam) como el gestor de las infraestructuras ferroviarias, en sus cuentas de la red social X. El humo de un incendio en el término municipal de Brazatortas (Ciudad Real), declarado este lunes, había obligado a suspender temporalmente la circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. El incendio fue declarado de nivel 1 por posibles daños a bienes no forestales y el impacto del humo sobre las vías férreas.
De este modo, el servicio que une a Madrid con Andalucía y los trenes de ancho convencional que circulan entre Mérida y Puertollano recuperaron su circulación. Infocam recibió el aviso del fuego a las 13.27, cercano a la localidad de Retamar, entre Puertollano y Venta de Inés. Para sofocar las llamas, se desplegaron en el lugar seis medios aéreos, entre helicópteros y aviones anfibios, 14 medios terrestres y 84 efectivos entre bomberos y agentes de medio ambiente de la comunidad.
Una portavoz de Adif, recalcó a este medio que la afectación del servicio de trenes de alta velocidad no se debía a ninguna incidencia sino a que los bomberos solicitaron la interrupción la para poder trabajar en la extinción del incendio, que se expandía cerca a las vías del tren que conectan a la capital con el sur.
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha informado a este diario que la ciudad se mantiene en calma. “De momento no nos afecta y está controlado”, señala Ruiz, y agrega que no ha sido necesario hacer recomendaciones especiales a la población por el humo.