Los españoles gastan cada vez más en televisión y menos en teléfono
Netflix es la plataforma preferida, seguida de Amazon Prime y Movistar Plus+, según la última encuesta elaborada por la CNMC
Los españoles gastan cada vez más en televisión de pago y, sin embargo, cada vez pagan menos por los servicios de telecomunicaciones. Así lo certifican las últimas estadísticas oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El gasto medio mensual por hogar en el llamado paquete quíntuple, que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, y televisión de pago, se situó en 80,3 euros a finales de junio, marcando el precio más alto registrado desde el segundo semestre de 2022. Por el contr...
Los españoles gastan cada vez más en televisión de pago y, sin embargo, cada vez pagan menos por los servicios de telecomunicaciones. Así lo certifican las últimas estadísticas oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El gasto medio mensual por hogar en el llamado paquete quíntuple, que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, y televisión de pago, se situó en 80,3 euros a finales de junio, marcando el precio más alto registrado desde el segundo semestre de 2022. Por el contrario, el paquete cuádruple (sin televisión de pago) alcanzó los 42,1 euros al mes, el nivel más bajo desde 2015, según los datos del Panel de Hogares correspondiente el primer semestre de 2024 que elabora la CNMC.
El informe pone de relieve que, mientras que los paquetes de fibra y móvil han bajado 4 euros al mes (10%) desde septiembre de 2021, los que incluyen televisión de pago han registrado una ligera subida del 1% (apenas 70 céntimos mensuales) en ese mismo periodo.
El tirón de la televisión de pago, ya sea a través de plataformas de series y películas (Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime Video, Filmin, Movistar +, Vodafone TV u Orange TV, entre otras) o con contenidos deportivos como el fútbol, ha propiciado que las operadoras de telecomunicaciones la incorporen en sus ofertas de servicios de telefonía y acceso a Internet.
La televisión no solo se usa como fuente de ingreso, sino como elemento de fidelización. Los clientes que pagan en su factura de telecomunicaciones por una selección de contenidos audiovisuales son menos propensos a cambiar de compañía que los solo contratan fibra y móvil. Eso explica que España sea uno de los pocos países que para poder disfrutar toda la oferta del fútbol (Liga y Champions) sea necesario contratar también un paquete de fibra y móvil con una compañía de telecomunicaciones (en este caso en Movistar u Orange, los dos operadores que cuentan con los derechos).
La continua caída de ingresos por los servicios de telecomunicaciones pese a la mejora continua de las prestaciones (mayor velocidad en acceso a Internet, telefonía móvil 5G y mas bonos de datos) ha motivado que los operadores busquen una alternativa para conseguir que aumente el ingreso mensual medio por cliente (el llamado arpu). Por ejemplo, para poder disfrutar de todo el fútbol es necesario contratar un paquete de banda ancha y móvil con Movistar u Orange a partir de 100 euros al mes. Pero marcas como Digi ya ofertan tarifas de solo fibra y móvil por menos de 20 euros mensuales.
No es de extrañar que hasta los operadores low cost hayan incorporado a su oferta la televisión de pago para captar a esos clientes premium, como recientemente anunció Digi, el operador rumano que más crece en el mercado español. También influye decisivamente en el aumento de esa factura los incrementos de precios generalizados que han aplicado las plataformas como los recientemente anunciados por Netflix, Disney+ o Max HBO.
Aumento de consumo de ‘streaming’
El Panel de Hogares también certifica el aumento del consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago. Según los últimos datos del primer semestre de 2024, del Panel de Hogares CNMC, el 61,9% de los hogares con acceso a Internet utilizaron este tipo de plataformas de streaming, lo que supuso un aumento de 3,8 puntos respecto al segundo trimestre de 2023.
Entre los hogares usuarios de estas plataformas, Netflix fue la preferida en cuatro de cada diez hogares, y subió su consumo del 41,1% al 43,4%, seguida de Amazon Prime Video (21,2%) y Movistar Plus+ (17,7%). HBO Max descendió del 7,6% al 5% y fue superada por Disney+ (6,8%). Un 35,2% de los hogares con acceso a alguna plataforma de pago de contenidos online aseguró utilizar solo una, mientras que un 25,3% usó dos; un 18,4%, tres y un 21,2% cuatro o más.
Sobre la forma de contratación de estos contenidos audiovisuales online de pago, un 59,2% de los hogares aseguraron contratarlos directamente con la plataforma. Un 41,8%, en cambio, contestó que los contenidos estaban incluidos en un paquete de servicios de su proveedor de internet. Además, un 15,5% reveló que usaba las claves de un familiar o un amigo.
La edad condiciona mucho el pago por el servicio audiovisual. Durante los días laborables, los más jóvenes (10 a 15 años) pasaron en promedio 1,4 horas diarias en plataformas de intercambio de video, y 0,7 horas en servicios de video bajo demanda. Los mayores (65 años o más), en cambio, apenas usaron estas opciones y, en cambio, pasaron 3,3 horas diarias viendo la televisión en abierto (TDT). Estas cifras se acentúan los fines de semana, durante los que, los más jóvenes pasaron 2,2 horas al día en plataformas de intercambio de vídeo y 1,4 en servicios de vídeo bajo demanda.