Jubilación anticipada en 2025: así es el cambio de edad y la penalización para el próximo año
El mayor de los recortes llega hasta el 21% de la pensión cuando se adelanta en 24 meses el plazo
La edad legal de jubilación viene experimentando una serie de subidas, lo que afecta directamente a las ilusiones de quienes cuentan los días para solicitar la jubilación. En 2025, recuerda Gorka R. Pérez en EL PAÍS, la edad ordinaria pasará a ser de 66 años y ocho meses para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y tres meses. Sin embargo, hay otra opción: acceder a la jubilación anticipada.
Esta alternativa lleva aparejada, en la mayoría de los casos, una rebaja del ingreso final que recibirán los nuevos beneficiarios. Sin embargo, para hacer el cálculo final, es necesario tener en cuenta si se trata de una decisión de carácter voluntario (decisión personal) o involuntario (por ejemplo, tras un despido y la imposibilidad de encontrar un nuevo empleo).
En el primero de los casos, la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria en 2025 será de 64 años y 8 meses (dos meses más que en 2024), siempre y cuando se haya cotizado menos de 38 años y tres meses. En cambio, esta edad podrá adelantarse a los 63 años para quienes tengan cotizados más de esa última cantidad.
En el caso de la jubilación anticipada forzosa es posible adelantarla hasta los 61 años, o lo que es lo mismo cuatro años (48 meses) sobre la edad ordinaria de los que ha cotizado más de 38 años y tres meses (65 años); mientras que si se ha cotizado menos de ese tiempo, el adelanto en el retiro anticipado parcial forzoso se podrá hacer a los 62 años y ocho meses.
La duda es siempre de cuánto será el recorte en la prestación final por acogerse a una jubilación anticipada. La Seguridad Social contiene en su página web las tablas con las reducciones en los dos supuestos, que puede consultar aquí: coeficientes reductores de la jubilación anticipada voluntaria y de la jubilación anticipada involuntaria. En ambas situaciones, el mayor de los recortes llega hasta el 21% de la pensión cuando se adelanta en 24 meses el plazo estimado.
Es importante recordar que las pensiones contributivas subirán definitivamente un mínimo del 2,8% en 2025, una vez conocido el dato definitivo de inflación de noviembre, que se situó en un 2,4%, seis décimas más que el mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre las cosas que no variarán en 2025 está el número mínimo de años que se exigen para tener derecho a una pensión pública, que seguirá siendo 15 años (dos de ellos en los 15 años previos a la fecha de la jubilación).