ESPECIAL PUBLICIDAD

Así son las ayudas de 25.000 y 29.000 euros a la que pueden optar las medianas empresas

El programa Kit Digital ofrece a los negocios que tengan entre 50 y menos de 250 trabajadores distintas subvenciones para mejorar su nivel de madurez digital. El catálogo de soluciones incluye categorías que incorporan tecnologías de Inteligencia Artificial

El Gobierno de España, a través de la entidad pública Red.es –adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial– acaba de poner en marcha una nueva convocatoria del programa Kit Digital.RED.ES

La digitalización es una prioridad para cualquier empresa que quiera sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. El problema es que muchas de ellas todavía tienen dificultades para dar ese paso. Para que los negocios puedan superar esos escollos relacionados con el mundo digital y contribuir a modernizar el tejido productivo, el Gobierno de España, a través de la entidad pública Red.es –adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial– acaba de poner en marcha una nueva convocatoria del programa Kit Digital. En esta ocasión, está dirigida a medianas empresas con plantillas de 50 a menos de 250 empleados.

Desde el 12 de diciembre y hasta el próximo 30 de junio de 2025, las empresas que tengan entre 50 y menos de 100 trabajadores podrán optar a un bono digital con una ayuda de 25.000 euros. La cantidad asciende a los 29.000 euros para las compañías cuyo número de empleados se sitúe entre los 100 y los menos de 250 como máximo. Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 350 millones de euros ampliables y ofrece importantes novedades, ya que adapta el catálogo a las necesidades de las medianas empresas. Por ello, incorpora nuevas categorías que incluyen tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial.

En concreto, los beneficiarios pueden acceder a soluciones de 14 tipologías: comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, Business Intelligence y Analítica, gestión de procesos, gestión de la facturación y factura electrónica, servicios y herramientas de oficina virtual, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet, servicio de ciberseguridad gestionada, gestión de clientes con IA asociada, Business Intelligence y Analítica e IA asociada, y gestión de procesos con IA asociada.

Algunas soluciones son incompatibles entre sí. Por ejemplo, una pyme no puede elegir al mismo tiempo gestión de procesos y gestión de procesos con IA, o gestión de clientes y gestión de clientes con IA. Ni puede optar a la vez entre Business Intelligence y Analítica, y Business Intelligence y Analítica e IA. En estos casos, solo es posible firmar acuerdos por una de estas soluciones.

La nueva convocatoria del programa Kit Digital cuenta con un presupuesto inicial de 350 millones de euros ampliables y ofrece importantes novedades, ya que adapta el catálogo a las necesidades de las medianas empresas

Un proceso sencillo

Las ayudas se pueden solicitar a través de la sede electrónica de Red.es. Completar el proceso requiere de una serie de pasos muy sencillos. Lo primero es registrarse en el área privada de Acelera Pyme y completar el test de autodiagnóstico para conocer el grado de madurez digital. Este proceso dura alrededor de diez minutos. Para calcular el número de empleados de la empresa, se tiene en cuenta la plantilla media de trabajadores en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de solicitud.

A continuación, ya es posible consultar la información disponible de las soluciones básicas de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo y solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es. El beneficiario, además, debe seleccionar uno o varios agentes digitalizadores –hay más de 11.200 adheridos al programa– con los que suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”. Estos son los únicos profesionales habilitados para llevar a cabo esta función con las empresas que perciban las ayudas, y pueden colaborar con ellas en el proceso de solicitud de las subvenciones. Los agentes digitalizadores son quienes reciben el pago del bono digital cedido por el beneficiario. También se encargan de presentar toda la documentación requerida a lo largo del proceso.

Los beneficiarios del programa Kit Digital pueden acceder a soluciones de 14 tipologías

A la hora de realizar la solicitud no es necesario que la pyme presente ninguna documentación. Será suficiente con que autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridas salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica. Bajo el lema Cero papeles, este innovador sistema de tramitación emplea herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. Además, existe la figura del “representante voluntario”: cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede hacer la solicitud por cuenta de la empresa: cualquier tercero –sea persona física o jurídica– que cuenta con la debida autorización, puede hacer la solicitud por cuenta de la empresa.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgan de forma directa y por orden de llegada, una vez se ha comprobado que la empresa cumple con los requisitos exigidos. En la actualidad, las cinco convocatorias destinadas a la digitalización de pymes para medianas, pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos que ofrece Kit Digital están abiertas. El programa cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Hasta la fecha, Kit Digital ha concedido cerca de 550.000 ayudas a nivel nacional, lo que equivale a más de 2.200 millones de euros.

Para más información

Contactar en el teléfono 900 909 001, a través del correo electrónico info@acelerapyme.gob.es o en la web www.acelerapyme.es En esta página se puede localizar la oficina Acelera Pyme más cercana para recibir asesoramiento presencial.

Los agentes digitalizadores cuentan con su propio canal de atención exclusiva, en el teléfono 900 906 677 o a través del correo electrónico infodigitalizacion@acelerapyme.gob.es

Archivado En