Uniqlo abrirá en Madrid su séptima tienda en España y prepara su aterrizaje en nuevas provincias
La firma japonesa inaugurará en primavera de 2025 su nuevo local en el Paseo de la Castellana 85, la tercera en la capital. Prevé acelerar el ritmo de aperturas en el país llegando a nuevas ciudades
Uniqlo toma impulso en sus planes de crecimiento en España. La firma japonesa propiedad del grupo Fast Retailing, el tercer gigante mundial de la moda por facturación y el segundo por valor bursátil, solo detrás de Inditex, abrirá la próxima primavera su séptima tienda en el país, al que llegó por primera vez en 2017. Está será su primera inauguración en casi tres años.
El local se situará en Madrid, en el número 85 del Paseo de la Castellana, un edificio propiedad de Merlin Properties reformado íntegramente en los últimos años y que hoy acoge la sede de Accenture en España, como antes lo fue de Sacyr. El establecimiento se ubicará en los bajos del inmueble, en su extremo más próximo a la antigua Torre BBVA, a pocos metros de El Corte Inglés de Castellana y de uno de los Zara más grandes de España. Contará con una superficie comercial de 1.420 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Se convertirá en el tercer punto de venta de Uniqlo en Madrid, tras las inauguraciones en la calle Goya en 2019, y en Gran Vía, 37 en 2022. Esta última es la tienda más grande de las seis que tiene abiertas en la actualidad en España, y es la última inaugurada hasta la fecha. Las otras cuatro se sitúan en Barcelona.
“Queremos acelerar la expansión en España”, afirma el responsable de operaciones de Uniqlo en el país, Mark Barnatovic, en su primera entrevista desde que comenzó a ejercer el puesto en octubre. El nuevo establecimiento de Castellana será, de los tres de Madrid, el de menor superficie. Se trata de un modelo de tienda orientado a la conveniencia y a la clientela local, a diferencia de las otras dos, situadas en dos arterias comerciales clave de Madrid, con gran flujo turístico. “Es un modelo más local, situado cerca de un gran intercambiador de transporte como Nuevos Ministerios, y en una zona rodeada de oficinas. Creemos que es un lugar muy bueno para que nuevos clientes conozcan Uniqlo”, explica Barnatovic, que en los últimos años fue responsable del mercado italiano.
Crecimiento sostenido
El desarrollo de Uniqlo en España ha sido muy pausado. La primera apertura fue en 2017, en el Paseo de Gracia de Barcelona, por lo que el ritmo ha sido de menos de una apertura al año, también por los efectos de la pandemia. El ejecutivo reconoce que la compañía analiza “con mucho cuidado” cada nueva tienda, partiendo de la base de que estas suelen ser de gran tamaño.
“El concepto flagship, con más de 2.000 metros cuadrados, es el que mejor puede explicar lo que Uniqlo quiere ofrecer. Permite tener más productos, mostrar más colaboraciones... Pero eso lleva tiempo: encontrar un espacio grande, que nos permita desarrollar lo que queremos conseguir en esa tienda y en la zona donde se ubica, es complejo”, indica Barnatovic. La de Paseo de Gracia, o las de Gran Via y Goya, se encuadran en ese concepto, mientras que las ubicadas en los centros comerciales Glòries y La Maquinista, así como la de Diagonal, todas en Barcelona, se dirigen a un público local, como la futura de Castellana, aunque esta será más grande que las otras tres.
“Es cierto que en Madrid hemos ido más lentos que en Barcelona, pero seguimos viendo espacio en ambas. Sobre todo en Madrid. En Barcelona fuimos más rápidos porque encontramos las ubicaciones antes”, dice Barnatovic. De momento, la presencia de Uniqlo en España, más allá de su canal online, se reduce a sus dos grandes ciudades. Sin embargo, la firma ya analiza ubicaciones en otras capitales.
“Cuando analizamos las ventas online, vemos que hay mucha demanda. En los dos próximos años veremos más aperturas fuera de Madrid y Barcelona, pero dependerá de encontrar esas ubicaciones grandes”, analiza Barnatovic. En ciudades como Zaragoza, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santander, Uniqlo está identificando un importante tirón. “Es en estas grandes ciudades donde necesitamos abrir para crecer. Quiero acelerar la expansión en España”, asegura.
En esos casos, el aterrizaje inicial será a través de flagships, es decir, con los formatos de mayor tamaño. “Es la forma de llegar a un nuevo mercado, pero lleva más tiempo. A partir de ahí, desplegaríamos los conceptos locales”. Eso sí, el responsable de Uniqlo en España prefiere no concretar números de aperturas. “El objetivo fácil a corto plazo sería a ir a un número entre 10 y 15 tiendas”, apunta, lo que doblaría el tamaño actual. De lo que no hay planes es de traer otra de las marcas del grupo Fast Retailing, GU, más orientada al mercado americano.
Crecimiento
Uniqlo está en fase de plena expansión en Europa. Su fundador y presidente, Tadashi Yanai, indicó en la última presentación de resultados anuales del grupo que “este es el momento ideal para crecer”. En el último ejercicio, el mercado europeo representó el 9% de las ventas totales del grupo, y creció un 44,5% respecto al anterior. Pese a tener menos tiendas que en el mercado norteamericano, 76 al cierre del año fiscal, estas generaron más ventas. “Desde hace un par de años, la expansión europea casi ha doblado el ritmo. En el ejercicio 2024-2025 se van a abrir 15 tiendas, casi el doble que en el anterior”, dice Barnatovic.
En el sector la competencia es feroz, pero más aún en España, cuna de grandes operadores como la propia Inditex, Mango o Tendam. “No siento que compitamos con ellos”, explica el ejecutivo. “La cuota de mercado a la que nos dirigimos tiene un propósito diferente. Nuestros valores como empresa japonesa, sobre todo a través de la cultura LifeWear, creo que no los desarrolla otro competidor como lo hacemos nosotros: alta tecnología, un desarrollo muy meticuloso de los productos, pensándolos para mejorar la vida de la gente. Nos gusta posicionarnos cerca de las comunidades locales. Es una propuesta diferente: simplicidad, tecnología e innovación”, describe Barnatovic, que fue mánager de la primera tienda de Uniqlo en España en Paseo de Gracia.
“Vemos que en estos siete años en España estamos continuamente creciendo. Sobre todo tras la pandemia, hay más atención a la calidad y la longevidad de las prendas. Incluso el estilo ha cambiado un poco”, analiza, reconociendo que el cliente español “tiene un gran sentido de la moda, pero comparado con otros países, sobre todo del norte de Europa, son un poco más sensibles al precio”. Uniqlo comienza a acelerar.
Presentes en la negociación del convenio del sector
Uniqlo cuenta en la actualidad con una plantilla de 500 personas. Alrededor de una treintena en labores de oficina, y el resto, empleados de tienda. La compañía se adhirió desde su fundación a la patronal de los grandes operadores del textil, ARTE, en la que comparte espacio con Inditex, Mango, Tendam o Primark, entre otras. Mark Barnartovic, responsable del negocio en España, reconoce que los diferentes convenios entre provincias suponen una complejidad.
"Es uno de los retos complejos que tenemos al operar en España", dice el directivo. "Cada región tiene diferentes regulaciones. Estar en ARTE es una forma positiva de poder unificar algunas cuestiones con las que tienen que trabajar las empresas de retail. Creo que también sería positivo, tanto para los trabajadores como para las empresas, que podrían expandirse reduciendo la complejidad. Nosostros de momento solo estamos en Madrid y Barcelona y lo podemos gestionar. Pero cuando expandamos, tendremos que tratar con diferentes regulaciones, convenios... Cuanto más se pueda unificar, será más positivo".