Asia lidera el mundo de la innovación con el 68,7% de las patentes solicitadas en 2023

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual registra un récord de 3,55 millones de peticiones durante el año pasado, de las que China concentró un 46,2%

Un investigador trabaja en un laboratorio de la compañía Yisheng Biopharma en Shenyang (China), en noviembre de 2022.NOEL CELIS (AFP)

La innovación alrededor del mundo siguió viento en popa en 2023, impulsada principalmente por Asia, donde se presentaron un 68,7% de las solicitudes de patentes. Así lo ha reflejado el informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), presentado este jueves. Durante el año pasado se marcó un récord de 3,55 millones de peticiones, lo que supera en un 2,7% a la cifra del 2022. Es el cuarto año consecutivo de subidas, tras la caída del 3% registrada en medio de la crisis de la covid. China fue el país que solicitó más patentes,1,64 millones, el 46,2% del total y casi tres veces más que el siguiente en la lista, Estados Unidos (519.364). Le siguen otros dos gigantes asiáticos: Japón (414.413) y Corea del Sur (287.954).

No es sino hasta el quinto puesto que aparecen los inventores de un país del Viejo Continente, Alemania, con 133.053 patentes solicitadas —en la oficina de España, que sale rezagada, se presentaron 1.455 peticiones, pero en todo el mundo hubo 8.177 registros de innovadores con nacionalidad española—. Ya alertaba Mario Draghi en el informe El futuro de la competitividad europea sobre la situación compleja de los Veintisiete en la búsqueda por reducir la brecha de productividad con Estados Unidos y China. En el ya conocido como informe Draghi se destaca que el diferencial entre la Unión Europea y sus competidores se explica básicamente por la falta de liderazgo en el sector tecnológico. Una carencia que se hace evidente si se toma en cuenta que Europa únicamente reunió el 10,3% de las solicitudes de patentes durante 2023, un 2,3% por debajo de la cifra de 2013.

Del otro lado, el de la expansión, la India fue la gran sorpresa, tras colarse por primera vez entre los diez primeros puestos. Pegó un salto hasta el sexto lugar con 64.480 solicitudes y una progresión del 15,7% respecto a la edición anterior. En su caso, destaca el gran crecimiento de las peticiones tramitadas por residentes y no por innovadores extranjeros —el informe distingue entre la nacionalidad de los inventores y el país donde se presentan las solicitudes—. Al respecto, el director general de la OMPI, Daren Tang, menciona en el informe que el requerimiento de derechos de propiedad intelectual crece incluso en un entorno económico incierto. “Además, la demanda es cada vez más autóctona y con un volumen creciente, por lo que el reto sigue siendo la calidad y la capacidad de traducir las solicitudes en productos y servicios reales”, añade.

Las empresas que más patentes solicitaron el año pasado fueron la china Huawei (6.494 peticiones), seguida por la coreana Samsung (3.924) y la estadounidense Qualcomm (3.410).

Además de las patentes, también creció en 2023 la aplicación de registro para diseños industriales, en un 2,8%, hasta los 1,52 millones de diseños. Siete de los 20 países que lideran esta clasificación registraron un crecimiento superior al 10% en este campo. En el caso de las marcas, la cantidad de peticiones disminuyó un 2% con respecto a 2022, pero la caída fue menos pronunciada que la del año anterior. Acorde a la tendencia descrita en las patentes, las oficinas situadas en Asia recibieron el ejercicio pasado el 66,7% y el 69% de la cantidad mundial de inscripciones de marcas y diseños industriales, respectivamente.

Por sectores, la informática es el tipo de tecnología más presente en las solicitudes de patentes publicadas, representando el 12,4 % del total. Le siguen la maquinaría eléctrica (6,8%), los aparatos de medición (5,9%), la tecnología médica (5,4%) y la comunicación digital (5,3%). La OMPI también ha hecho hincapié en la evolución del volumen de solicitudes de patentes relacionadas con tecnologías energéticas, como la energía solar, pilas de combustible, eólica, geotérmica e hidráulica, entre otras. El director del organismo considera que este crecimiento muestra que “el compromiso con la energía verde y la innovación tiene un potencial significativo para abordar los problemas globales, desafíos climáticos e impulsar la transición hacia un futuro más sostenible”.

Brecha de género

En 2023, las mujeres constituían apenas el 17,7% de todos los inventores incluidos en las solicitudes publicadas en el sistema PCT —siglas de Patent Cooperation Treaty, que permite presentar una solicitud válida en los 157 Estados miembros del tratado—. En concreto, alrededor del 36,2% de las solicitudes publicadas nombraron al menos a una mujer como parte del equipo de innovación de las patentes presentadas. Sin embargo, pese a la tendencia al alza durante la última década, la brecha de género sigue siendo considerable.

Al analizar el fenómeno por países, China, España y Turquía tuvieron la mayor proporción de mujeres inventoras en 2023. Fueron los únicos tres países dentro del top 20 donde una quinta parte de los inventores eran mujeres. En cambio, en India, Alemania y Japón únicamente uno de cada 10 inventores nombrados en las solicitudes PCT publicadas lo eran.

Más información

Archivado En