Descarrila un tren de mercancías peligrosas en Guadalajara
El incidente ha provocado el corte de la línea de ancho convencional entre Baides y Matillas
El descarrilamiento de un tren que transportaba mercancías peligrosas a la altura del municipio de Matillas (Guadalajara) ha provocado el corte del servicio en la línea de ancho convencional entre Baides y esta localidad, situada a mitad de camino entre la capital provincial y Sigüenza. Aunque ninguna de las autoridades que han informado del suceso lo ha relacionado con las lluvias, es el segundo convoy que se sale de las vías esta semana, tras el que se produjo en Málaga el pasado martes.
Según ha confirmado el servicio de Emergencias 112 en Castilla-La Mancha, que sobre las 6.20 horas de ese jueves, ha recibido la llamada de alerta, ha sido necesario el corte de la circulación en ambos sentidos, además del corte de la carretera GU-157 por la presencia de restos del tren accidentado. “Los vagones que transportan la mercancía peligrosa no parecen haberse visto afectados”, señala en su página web.
Por su parte, el gestor ferroviario Adif también confirma los cortes. En concreto, señala que se ha interrumpido la circulación entre Baides y Matillas, de la línea de ancho convencional Madrid-Grisén, “por la salida de varios ejes de un tren de mercancías”. Por esta misma razón, se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera entre Jadraque y Sigüenza.
El convoy, compuesto por 30 vagones, descarriló parcialmente. Aunque el tren transportaba argón líquido, no llegó a registrarse escape alguno. Los operarios de Adif trabajaron durante la mañana de este jueves para despejar las vías y reanudar la circulación de trenes. La empresa descarta riesgos de pérdidas de esta carga. También han acudido al lugar Guardia Civil, bomberos de Sigüenza, que han comprado que no se han producido fugas de las mercancías peligrosas.