Mercadona y Consum aseguran el abastecimiento en las tiendas no afectadas por la dana en Valencia
Las asociaciones de supermercados llaman a la calma ante el acaparamiento de agua embotellada. Mercadona suspende el reparto online en Jerez ante la alerta roja
El temporal que ha castigado a la provincia de Valencia está provocando importantes impactos en el transporte de mercancías por carretera y, como consecuencia, en el funcionamiento habitual de la distribución alimentaria en la zona.
Las principales asociaciones del sector llaman a la calma y piden “no hacer acopio innecesario”, puesto que el “suministro de productos está garantizado”. Así lo afirman la patronal valenciana Asucova, Asedas, la principal asociación de supermercados a nivel nacional, y Anged, que aglutina a las grandes superficies. “La gran eficiencia de sus plataformas logísticas hacen que los consumidores tengan garantizado el suministro de productos, especialmente de agua, y, por tanto, hacemos un llamamiento a la calma y a no hacer acopio innecesario”, señala el director de Asucova, Pedro Reig.
Mercadona, el principal operador de supermercados del país y que además está radicado en Valencia, ha suspendido el reparto de los pedidos efectuados a través de su comercio online en la provincia, que presta desde el almacén situado en el polígono de Vara de Quart de la capital valenciana, por cuestiones de seguridad. También lo ha hecho en Jerez, después de que se haya decretado la alerta roja por riesgo extremo, tanto en los repartos que se sirven desde tienda, como los que se despachan desde el almacén de Sevilla. Suspensiones del servicio que llegan después de que en las últimas horas haya circulado por redes sociales un vídeo de un camión de reparto de Mercadona atrapado en Alzira por las lluvias torrenciales, y cuyo conductor tuvo que ser rescatado.
Por otra parte, Mercadona confirma que algunas tiendas de distintos puntos de la provincia no han podido abrir sus puertas por cuestiones de seguridad, y que su almacén de Ribarroja del Túria está afectado por el temporal. Este es su principal polo logístico en la zona. Fuentes de la compañía aseguran que el suministro “se está garantizando desde otros puntos logísticos”. Los más cercanos son los ubicados en Sagunto, aunque este tiene una capacidad reducida dado que está en construcción, y en Alicante.
“En Mercadona estamos trabajando en recuperar el servicio en las zonas afectadas y colaborando con las autoridades para ayudar a nuestros vecinos/as, proveedores y trabajadores”, se dice desde la compañía de supermercados.
Consum, el segundo operador de supermercados de la Comunidad Valenciana por cuota de mercado, confirma el cierre de tiendas en las localidades más afectadas por las lluvias, Utiel, Requena o Paiporta, que han quedado inundadas. El resto de tiendas sí están pudiendo ser atendidas “con relativa normalidad”, se explica desde la compañía, que ha establecido rutas alternativas para asegurar el suministro. Todos sus bloques logísticos están operativos, aunque con incidencias puntuales.
En Consum se llama a la calma ante un importante pico de demanda de agua embotellada, tras rumores no confirmados de posibles desabastecimientos. En su cuenta de X (antigua Twitter), la cooperativa traslada “un mensaje de tranquilidad sobre el abastecimiento de agua embotellada en nuestros supermercados de la provincia de Valencia. Disponemos de stock suficiente para abastecer a nuestras tiendas y los manantiales están a pleno rendimiento”.
La patronal del sector logístico y de transporte, UNO, también ha dado su primer balance. El presidente de la asociación, Francisco Aranda, descarta que se genere “una alteración en los tiempos de entrega de las mercancías ni problemas serios de aprovisionamiento durante los próximos días, gracias al enorme esfuerzo que está haciendo el sector”. Este habla de una afectación “grande” a nivel logístico en Valencia, Albacete, Málaga y Andalucía oriental. “Hay numerosos centros logísticos que han sufrido las consecuencias de las intensas tormentas, registrando inundaciones y quedando bloqueados en su interior numerosos trabajadores”, dice Aranda en una nota de prensa.
Asimismo, también informa de un “número indeterminado” de transportistas que quedaron atrapados dentro de sus camiones, especialmente en las vías A-3, la V-31 o la V-30. “Confiamos en que la situación se vaya normalizando poco a poco a lo largo de la jornada, y que el sector pueda retomar la actividad”, añade.