Las lluvias provocan numerosos cortes en la telefonía móvil e internet
Más de 200.000 usuarios quedaron incomunicados en lo peor del temporal. Las operadoras y la UME desplazan brigadas especiales para asegurar el funcionamiento del 112. La red colapsó en algunos momentos por el exceso de llamadas
Las lluvias torrenciales que han colapsado la Comunidad Valenciana han producido numerosos cortes en los servicios de telecomunicaciones desde la noche del martes, tanto de telefonía móvil como de conexión a internet en numerosas zonas de la región, según han informado las principales compañías de telecomunicaciones. En conjunto, más de 200.000 personas quedaron incomunicadas en lo peor del temporal, aunque en la tarde de este miércoles ese número se había reducido notablemente.
Así, el temporal que ha azotado amplias zonas de la Comunidad Valenciana ha dejado incomunicados a más de 150.000 abonados de Telefónica, aunque en la tarde de este miércoles ese número había descendido por debajo de 120.000, según ha asegurado Enrique Blanco, director global de redes y tecnología de Telefónica. El directivo ha confirmado que el impacto de la dana ha sido muy severo en algunas zonas y que las riadas de agua o el corte en el suministro eléctrico se ha llevado por delante más de 200 estaciones base, impidiendo dar cobertura de telefonía móvil en muchos municipios.
La prioridad es recuperar la comunicación y, en particular, los servicios de emergencia. Para ello, Telefónica trabajando codo con codo con la Generalitat Valenciana y con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que los técnicos puedan llegar a las centrales afectadas y así recuperar el servicio telefónico. “Nuestra obsesión era que el acceso al 112 estuviese garantizado porque hubo muchos cortes de fibras. Ahora podemos mandar técnicos para recuperar la cobertura comunicativa. La coordinación está siendo fantástica porque están haciendo que todos nuestros técnicos puedan trabajar de manera segura. Queremos que el servicio de conectividad no sea un problema y vaya lo más rápido posible para acabar con esta pesadilla”, ha indicado Blanco.
Otras fuentes elevan el número de afectados por los problemas de comunicación a más de 200.000, ya que Vodafone y Masorange, los otros dos grandes operadores con mayor presencia de redes tanto fijas como móviles en la región, también están con zonas apagadas, aunque no han facilitado las cifras de clientes afectados.
Telefónica, Másorange y Vodafone, las operadoras propietarias de las principales redes, han desplazado equipos especiales a la zona y reforzado los turnos con el fin de restablecer cuanto antes las comunicaciones. En particular, los retenes trabajan junto con las autoridades para asegurar el funcionamiento del servicio de emergencias 112, los hospitales y las comunicaciones de la Unidad Militar de Emergencia.
La principal causa de la caída de las comunicaciones ha sido la interrupción del suministro eléctrico que alimenta tanto a las centrales telefónicas que dan servicio a la conexión de telefonía fija e internet como a las estaciones base que alimentan las antenas de telefonía móvil. También se han producido roturas en la red de cableado de fibra e inundaciones en las centrales.
En este sentido, Telefónica ha desplegado un “refuerzo masivo” en la Comunidad Valenciana para reparar los daños causados por las inundaciones y los cortes de luz a consecuencia de la dana, con el envío de brigadas adicionales a las zonas afectadas, así como equipos generadores y teléfonos satelitales. “El equipo de operaciones de Telefónica está trabajando desde el primer momento en colaboración con la Generalitat valenciana y con la UME, para que los técnicos puedan llegar a las centrales inundadas. El 112 sigue siendo la vía recomendada para comunicar emergencias”, han señalado fuentes de la operadora.
Por su parte, Vodafone ha admitido que su red ha sufrido cortes de fibra a raíz del temporal en la Comunidad Valenciana, afectando a su red fija y móvil. La compañía asegura que continúa trabajando desde ayer por la tarde para reestablecer el servicio al 100% en colaboración con las autoridades y ha activado datos ilimitados en el móvil de los clientes, tanto en sus marcas Vodafone como Lowi, en esta comunidad para facilitar las comunicaciones de los afectados. Además, como muestra de apoyo y solidaridad con los afectados, Vodafone va a realizar una donación de smartphones y cargadores a través de la Cruz Roja y ha puesto sus tiendas su disposición en caso de que necesiten ayuda.
Asimismo, fuentes de Masorange apuntan que tras los problemas causados por la dana en el servicio que prestan en las zonas afectadas del Levante y el sur de España están trabajando en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado y los servicios de emergencia para recuperar la total normalidad de las comunicaciones reforzando equipos y desarrollando acciones específicas en las zonas afectadas. Fuentes de la empresa añaden que se espera que durante la mañana desaparezcan las alertas críticas y comience a estabilizarse la situación en esas áreas, lo que les permitiría recuperar la normalidad en cuanto a disponibilidad de telefonía móvil y fijo este día. Por su parte, Digi ha informado de que ha sufrido “averías puntuales en su red” que “ya están controladas”. “Desde que se han detectado fallos, nuestros equipos desplazados en la zona han acudido para realizar las labores de mantenimiento y minimizar las afectaciones a los clientes”, ha indicado,
Saturación de llamadas
Aunque ni la Generalitat valenciana ni las operadoras de telefonía han detallado los municipios más afectados por los cortes de comunicaciones a consecuencia de las lluvias, fuentes conocedoras del control de la red han informado a EL PAÍS que las localidades valencianas de Masanasa, Albal, Benetússer, Buñol, Cataroja, Paiporta, Eliana y Alfafar han registrado las mayores incidencias, incluso con el corte absoluto de las comunicaciones durante la pasada noche en algunos casos. En menor medida, aunque también han sufrido problemas relevantes están Requena, Manises, Mislata, Torrent, Chiva, Burjasot, Paterna, La Pobla de Vallbona, Sueca y algunos barrios de la capital valenciana.
Las compañías señalan que, debido a la preocupación de los ciudadanos de la región por sus familiares, se han producido colapsos en la red de telefonía en algunos momentos. Frente a esta situación, la Comunidad Valenciana ha habilitado un teléfono para atender a los allegados de las personas desaparecidas. El teléfono es el 900 365 112. Desde la Generalitat se insiste en utilizar ese contacto solo para esa función, siendo el 112 la vía recomendada para comunicar emergencias. No obstante, muchos ciudadanos se quejan a través de las redes sociales de que es imposible contactar con el 112 debido a la saturación de llamadas.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha querido agradecer a Telefónica los esfuerzos realizados para solventar esta crisis. En una entrevista a la Cadena SER, ha reconocido la falta de cobertura en algunas zonas. “Esto impide que las comunicaciones entre las centrales de emergencias y hay datos que no tenemos”, ha señalado para aclarar que la cifra de fallecidos y desaparecidos es provisional.
Mazón también ha querido desmentir que la asistencia telefónica a través del 112 se hubiese caído en la tarde de ayer, sino que simplemente se colapsó ante la multitud de llamadas. Si ese número de incidencia se encuentra comunicando, ha pedido paciencia para volver a llamar. En este sentido, también ha querido insistir en que “el 900 365 112 es solo y estrictamente para desaparecidos”, para que los familiares den cuenta de su último paradero conocido y de sus datos.