Los viajes del Imserso arrancan con fuerza en mitad del plante de los hoteles de Costa del Sol y Benidorm

Los hoteles consideran que el pago de 25 euros por plaza les lleva a trabajar a pérdidas. En los dos primeros días del programa han viajado 4.500 jubilados

Dos jubilados en una playa de Benidorm (Alicante)Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

El programa de Turismo Social del Imserso arrancó el pasado domingo con 886.268 plazas disponibles para viajar a la costa peninsular (443.887), a Canarias e Islas Baleares (230.039) y a destinos culturales y Europa (212.343). En los dos primeros días han iniciado sus vacaciones 4.600 viajeros, cuyos traslados y estancias serán gestionados por Turismo Social, unión temporal de empresas perteneciente a Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, que se ha quedado con la gestión los tres lotes.

El entusiasmo de los viajeros, jubilados o pensionistas a partir de 55 años, contrasta con el escepticismo de la industria hotelera que, al igual que en las dos anteriores ediciones del programa, ha expresado sus quejas por la escasa remuneración por plaza (formalizadas en recursos ante la Justicia que nunca han prosperado), lo que muchas veces les ha llevado a trabajar, siempre según su versión, a pérdidas solo para mantener sus instalaciones abiertas en temporada baja. Y una parte muy importante de ese escepticismo se concentra en la Comunidad Valenciana y Costa del Sol, que sumaban tradicionalmente el 25% de la oferta hotelera del programa. El precio que ofrece el programa por plaza para los hoteles en esta última edición es de 25 euros por persona, lejos de los 33 euros que exigen los empresarios.

El desapego de los hoteleros de la Costa del Sol, que contaban tradicionalmente con 75.000 plazas, un 9% del total de plazas del programa de viajes del Imserso, se ha podido constatar a lo largo de los últimos años, según las cifras aportadas por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). De los 25 hoteles que participaban antes de la pandemia se pasó a 10 en 2022, a 11 en 2023 y a 9 esta edición. “Los hoteles se están desvinculando porque no les sale rentable. La remuneración por participar no se adapta a la subida de energía, salarios o suministros de los últimos años. A muchos no les llega ni a cubrir el coste de mantener las instalaciones abiertas en temporada baja y por eso la participación se ha reducido un 52% desde 2018”, recalca Zoraida Valverde, gerente de Aehcos. Para esta edición, el número de plazas se limita a 5.805, el 13,7% del lote peninsular y un 0,6% del total.

Aún mayor es el desafecto de los hoteles de Benidorm, uno de los principales destinos del Imserso con una oferta que llegaba a las 150.000 plazas, el 18% del total. Los argumentos son los mismos que los de los hoteleros de la Costa del Sol, aunque ellos han seguido participando gracias a distintas inyecciones de dinero. En 2022, la Generalitat valenciana aprobó un plan de ayudas de 5 millones de euros para que los 60 hoteles que iban a participar en el programa del Imserso no cerraran sus puertas.

En 2023 arañaron una mejora del precio por plaza hasta los 26 euros y este año han optado mayoritariamente por no participar en el programa de viajes por la alternativa activada por el Ejecutivo presidido por Carlos Mazón. “Los alojamientos recibirán 35 euros por persona y día, lo que supone una mejora sustancial respecto a los 25 euros que perciben a través del programa Imserso”, destacó Fede Fuster, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), durante la presentación de la citada alternativa.

Denominada Viaja+65 y dotada con un millón de euros, permitirá que 7.000 personas mayores (está limitado a los empadronados en algún municipio de la Comunidad Valenciana) disfruten de estancias turísticas en octubre y noviembre con una bonificación del 40% sobre el precio inicial. El presidente valenciano ya ha anunciado que en 2025 el presupuesto se ampliará a 6 millones de euros y que el número de beneficiarios se multiplicará por seis hasta las 40.000 personas.

Pese al plante de los hoteles de Costa del Sol y de la Comunidad Valenciana, Ávoris recalca que el número de hoteles que participan en esta edición crecen un 5% con respecto a la anterior, aunque no especifica cuál es el reparto de los mismos por destinos.

Sobre la firma

Archivado En