Cuerpo evita dar explicaciones sobre si pidió la dimisión a una consejera del Banco de España

Judith Arnal, nombrada por Calviño, seguirá en el organismo

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, al inicio de una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo.OLIVIER HOSLET (EFE)

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reunió el lunes 30 de septiembre con una consejera del Banco de España para pedirle su dimisión, según relatan varias fuentes conocedoras a El PAÍS y ha adelantado en una información el diario El Mundo. Según estas fuentes, en ese encuentro el titular de Economía reclamó a Judith Arnal, consejera del banco nombrada por la entonces vicepresidenta Nadia Calviño y de la que había sido antes jefa de gabinete, que dejase su puesto para que lo ocupara otra persona. Sin embargo, Arnal se negó acogiéndose a la ley de autonomía que protege la independencia del organismo. Y el viernes mantuvo una reunión con el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en la que este le garantizó su respaldo. La ley de autonomía de la institución la blinda de intromisiones del poder político.

En Luxemburgo, Carlos Cuerpo ha rehusado pronunciarse al respecto: “No voy a entrar a comentar y mucho menos a especular sobre el contenido de ninguna reunión”, ha señalado. Y ha añadido: “Este Gobierno está convencido de la autonomía del Banco de España”, según informa Manuel V. Gómez. Cuerpo esgrimió la ley de autonomía cuando surgió la polémica sobre si era adecuado que Escrivá, entonces ministro de transformación digital y función pública, diera el salto al Banco de España desde el Gobierno. Se desconoce el motivo por el cual el ministro planteó la salida de Arnal. Varias fuentes cercanas al banco apuntan dos posibles explicaciones: que haya un compromiso con un partido socio del Gobierno o que el ministro quiera ejercer una mayor influencia sobre la gobernanza del organismo después de haber designado ya como consejera a Lucía Rodríguez, considerada próxima a Cuerpo.

Consultada por este periódico, Judith Arnal ha rechazado comentar el asunto. “Solo quiero subrayar mi compromiso total con el Banco de España y su independencia, anclada en la ley de autonomía. También quiero destacar el apoyo que he encontrado desde el primer momento tanto en esta institución como en su gobernador, algo de lo que me siento orgullosa y agradecida”, ha indicado la consejera del banco.

Por su parte, el gobernador José Luis Escrivá, en unas declaraciones realizadas a RNE, explicó el lunes que Arnal cuenta con “todo el apoyo” de la institución y destacó la independencia del banco. La cuestión es si ahora se abre así una pugna entre el ministro y el gobernador solo un mes después del nombramiento de Escrivá al frente del Banco de España.

Sobre la firma

Archivado En