Dia plantea un ERE para 65 personas en sus oficinas centrales

Justifica la decisión en la necesidad de “adecuar su estructura organizativa”

Exterior de la sede corporativa de Dia en Las Rozas (Madrid).

La compañía de supermercados Dia ha comunicado este miércoles su intención de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus oficinas centrales de España, ubicadas en su sede de Las Rozas (Madrid), ante la necesidad de “adecuar su estructura organizativa a su realidad actual con un perímetro internacional más enfocado”, según explica en un comunicado.

La medida afectará a un máximo de 65 trabajadores. La decisión, dice Dia, “responde a la necesidad de adaptar la organización a su nuevo perímetro, enfocando así sus esfuerzos en las unidades de negocio con mayor potencial de crecimiento y con el objetivo de construir un futuro más fuerte para la compañía”.

En el último año, Dia ha traspasado su actividad en Portugal, donde tenía casi 500 tiendas, y también se ha desprendido de su negocio en Brasil, generador de importantes pérdidas en los últimos ejercicios. Además, completó la venta de más de 200 establecimientos en España a Alcampo, así como el traspaso de su cadena de perfumerías, Clarel, al grupo colombiano Trinity, En la actualidad, su negocio se concentra en España y Argentina.

“Se inicia ahora la constitución de la mesa de negociación con los representantes sindicales. La compañía actuará con responsabilidad y respeto, tal como lo ha venido haciendo hasta ahora, ofreciendo un diálogo fluido y constructivo a estos efectos”, apunta Dia,

Dia cuenta en la actualidad con una plantilla de alrededor de 14.000 personas en España, después de que el traspaso de establecimientos a Alcampo llevase consigo la subrogación de 3.600 empleados a esta última. Lo mismo ocurrió con la plantilla de Clarel, también en torno a 3.000, que ya no forman parte de la nómina del grupo.

De esas 14.000 personas que en la actualidad están empleadas por el grupo Dia en España, alrededor de 800 trabajan en sus oficinas centrales, según se confirma desde la compañía. Por tanto, el ajuste de empleo afectará a algo más del 8% de las mismas.

En los últimos años, la compañía de supermercados propiedad de Letterone ha acometido un progresiva reducción de su plantilla, un proceso directamente ligado al cierre de tiendas ejecutado tras la grave crisis financiera que Dia sufrió hace ya seis años. A cierre de 2018, el grupo contaba con 26.693 trabajadores en España, lo que implica que, desde entonces, ha superado las 10.000 salidas. En ese tiempo, ha pasado de operar 3.474 tiendas a las 2.308 que tenía a 30 de junio de este año, lo que implica una reducción de una tercera parte de su red.

A cierre del primer semestre de 2024, Dia registraba una pérdida neta de 94 millones de euros, motivada por los impactos negativos ligados a su salida de Brasil, aunque en España obtuvo un beneficio neto de casi 25 millones, cuatro veces más que en el año anterior. La compañía de supermercados no alcanza un beneficio neto consolidado desde 2017.

Sobre la firma

Más información

Archivado En