Masorange admite que habrá despidos forzosos aunque solo si no se cubre el ERE con voluntarios
Los sindicatos intentarán reducir el número de afectados por debajo de los 795 y un compromiso de que no habrá más ajustes
La dirección de Masorange ha admitido que recurrirá a despidos forzosos en el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha anunciado para 795 trabajadores, aunque únicamente aplicará esa medida si no se alcanza la cifra total con bajas voluntarias, según han informado los sindicatos presentes en la mesa de negociación que se constituyó este martes.
La empresa se ratificó en su decisión de presentar un ERE anunciado el pasado 3 de septiembre pese al rechazo de los sindicatos, y justifica el mismo por “causas económicas, productivas y organizativas” por las “duplicidades que ha creado la fusión entre Orange y MásMóvil en la integración de las plantillas de ambas compañías” en la nueva joint venture que arrancó el pasado mes de abril. No obstante, la dirección ha insistido en que la voluntariedad será el criterio preferente de adscripción.
El ajuste afectará a un máximo de 795 personas de las 4.621 que componen la plantilla de las seis empresas sobre las que se ha presentado el ERE (Orange Espagne-OSP, Orange España Comunicaciones Fijas-OSFI, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable). El grupo Masorange lo componen 13 empresas con 4.750 personas. Fuera del ámbito societario, se encuentra el personal de los centros de atención al cliente (call center) y el de las tiendas propias, a los que tampoco alcanza el ERE. En conjunto, Masorangte da empleo a 7.400 personas, por lo que la afectación del ERE es del 9,5% sobre el total y del 16,7% de las sociedades del grupo.
Cinco representantes de CC OO, cuatro de UGT y cuatro de la Confederación Sindical Independiente (Fetico) junto con representantes de la dirección de la compañía forman la mesa negociadora, que tendrá el plazo de un mes para llegar a un acuerdo. Los dos sindicatos de clase acusan a Fetico de estar alineado con las tesis de la dirección de la empresa.
Posición de los sindicatos
UGT asegura que “negociará de buena fe”, y peleará por una disminución de la afectación y por unas condiciones económicas análogas a las del ERE de Orange en 2021 que hagan realmente “voluntaria” la adscripción a las salidas. También pedirá prejubilaciones y garantías de empleo para las plantillas que mantengan su puesto de trabajo.
El sindicato ha señalado que ha conseguido una aspiración que venía defendiendo desde que en noviembre de 2016 se creó Orange España Comunicaciones Fijas (OSFI): la declaración de grupo laboral de los CiF con actividades vinculadas que formaban el antiguo grupo Orange y ahora Masorange.
Por su parte, CC OO ha rechazado “completamente” el ERE al que tilda de “forzoso”, ya que “si no hay voluntarios suficientes para completar el cupo de personas trabajadoras que quieren echar a la calle, recurrirán a las salidas traumáticas y forzadas”, aseguran desde el sindicato.
De este modo, señalan que se trata de un despido colectivo “totalmente injustificado y arbitrario” y exige su retirada. Por ello, advierte de que defenderá con todos los medios legales y sindicales cada uno de los puestos de trabajo en Masorange, “sin dejar a nadie atrás”, emprendiendo movilizaciones, concentraciones, paros o huelgas, entre otras medidas. “Hacemos un llamamiento a la plantilla para secundarlas”, ha avanzado el sindicato.