Muere a los 88 años Jaime Botín, fundador de Bankinter y exvicepresidente de Banco Santander
El banquero pilotó la entidad durante 20 años y se mantenía como su máximo accionista
Jaime Botín-Sanz de Sautuola, fundador de Bankinter y exvicepresidente del Banco Santander, ha fallecido este jueves a los 88 años de edad en su región natal, Cantabria. Nacido en Santander el 20 de abril de 1936, procedía de una familia de larga tradición banquera. Jaime Botín era hermano del también difunto Emilio Botín, quien fue hombre clave del Banco Santander y el padre de la actual presidenta del mayor banco español, Ana Botín. Según ha confirmado la entidad naranja, el histórico banquero ha fallecido rodeado de su familia.
Sus inicios en el ámbito financiero se remontan a 1957, cuando ingresó en el Banco Santander, siendo su padre, Emilio Botín-Sanz de Sautuola López, presidente de dicha entidad. Jaime Botín desempeñó un papel importante en la expansión y modernización del banco cántabro durante las décadas de 1970 y 1980, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente primero entre 1999 y julio de 2004.
No obstante, el nombre de Jaime Botín ha estado específicamente ligado, desde su fundación, a la marca Bankinter, entidad constituida en junio de 1965 como un banco industrial, al 50% entre el Banco Santander y Bank of América. En 1972, la entidad salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, transformándose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores.
La entidad naranja describe a Jaime Botín como “el principal artífice del carácter de Bankinter, impulsor de la evolución que ha llevado al banco a constituirse en una de las principales entidades de España y creador de una personalidad diferencial que ha definido al banco a lo largo de toda su historia”. Fue consejero director general de Bankinter desde 1965, consejero delegado desde 1977 hasta 1986, presidente de la entidad entre 1986 y marzo de 2002 y, hasta hoy, máximo accionista de la compañía a través de la sociedad patrimonial familiar Cartival, titular en la actualidad de un 23,19% del capital social del banco.
Fue también el creador e impulsor de Línea Directa, compañía aseguradora que nació en 1995 como una joint venture entre Bankinter y Royal Bank of Scotland.
“Descrito como un librepensador, amante de la filosofía y la literatura, poseedor de una amplia cultura clásica, Jaime Botín gozaba, asimismo, de un liderazgo natural y de una visión estratégica a largo plazo. Bajo su mandato, Bankinter se transformó en una de las entidades financieras más innovadoras de España, adoptando las últimas tecnologías en su aplicación al negocio bancario y a sus modelos de distribución y de relación con los clientes, y siempre con el foco puesto en la creación de empleo y valor accionarial”, dice el banco que presidió.
En la actualidad, Bankinter es considerado como el quinto mayor banco de España, solo por detrás de Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell. En el primer semestre de 2024, Bankinter logró un resultado récord con un beneficio de 473 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del año 2023. El banco está valorado en Bolsa en unos 6.800 millones de euros. Tras la reciente y definitiva absorción de Evo Banco, la entidad cuenta con alrededor de 4.700 trabajadores.
Ana Botín, presidenta del Santander y sobrina del fallecido, ha señalado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales que “ha sido una de las figuras más relevantes en la modernización del sistema financiero español, especialmente en Bankinter, su gran obra desde su fundación en 1965″.
La banquera, que compartió con su tío quince años en el consejo y ejecutiva del Santander, donde Jaime Botín fue consejero de 1960 a 2004, ha querido destacar el sentido del humor y el “amplio humanismo” del fallecido.
“Tenía mucho de mi abuelo: multifacético, con gran sentido del humor e interesado, no solo por lo financiero, sino por un amplio humanismo: el arte, la física, la filosofía, el deporte”, ha recordado, añadiendo que aprendió mucho de él y de cómo enfrentaba los retos, tanto personales como profesionales; con enorme sabiduría.
El fundador de Bankinter arrastraba problemas de salud desde hace años. Jaime Botín fue condenado en 2020 a tres años de prisión y a una multa de 91,7 millones de euros por sacar de España el cuadro Cabeza de mujer joven, de Pablo Picasso. En 2021, el Juzgado de lo Penal número 28 de Madrid adoptó la decisión de suspender la pena de prisión tras la evaluación efectuada por el médico forense adscrito al juzgado, que dictaminó que padecía una enfermedad grave “con padecimientos incurables”.
Alejado de la primera línea desde hacía tiempo, el cántabro ocupó titulares cuando fue sancionado por parte de la CNMV con 300.000 euros por una infracción muy grave al no haber informado oportunamente al supervisor de los mercados de su posición significativa en Bankinter. También fue objeto de escrutinio por parte de la Agencia Tributaria, y aceptó una condena de nueve meses de prisión por defraudar al fisco. En 2019, la revista Forbes lo situó como la decimonovena persona más rica de España, con un capital de 1.500 millones de euros que incluía tanto propiedades inmobiliarias como su importante colección de arte.
El cuerpo de Jaime Botín será trasladado mañana, viernes, a las 10:00 de la mañana a la casa familiar de El Promontorio, en Santander, y sede actualmente de la Fundación Botín, donde será velado. El entierro se celebrará al día siguiente en la más estricta intimidad.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días