Correos entrará en servicios financieros y crecerá en paquetería para volver a beneficios

El operador público lanza un nuevo plan estratégico con el que pretende revertir las pérdidas millonarias de los últimos años

Un cartero frente a una oficina de Correos.

Correos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) han aprobado el nuevo plan estratégico para el operador postal público, sumido en una profunda crisis patrimonial tras acumular cerca de 1.000 millones de euros en pérdidas netas en los últimos seis ejercicios. La compañía, ahora presidida por Pedro Saura, ha diseñado una nueva hoja de ruta, con un horizonte hasta 2028, para recuperar la senda de la rentabilidad. Al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Correos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) han aprobado el nuevo plan estratégico para el operador postal público, sumido en una profunda crisis patrimonial tras acumular cerca de 1.000 millones de euros en pérdidas netas en los últimos seis ejercicios. La compañía, ahora presidida por Pedro Saura, ha diseñado una nueva hoja de ruta, con un horizonte hasta 2028, para recuperar la senda de la rentabilidad. Algo que prevé haber conseguido a la finalización de ese periodo, que pretende acabar con un margen ebitda sobre ventas del 6%, “una situación consolidada de beneficios y una posición financiera saneada”. La última vez en que el Grupo Correos cosechó una ganancia neta anual fue en 2019.

El plan, que afecta a la actividad de Correos en España (también tiene actividad en Portugal), marca tres prioridades: la modernización del servicio postal universal, cuya prestación ha sido criticada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por sus bajos niveles de calidad; el impulso al negocio de paquetería, con el objetivo de que represente más del 30% de la facturación del grupo; y el impulso a nuevas vías de ingresos. En este punto será clave la prestación de Servicios de Interés Económico General (SIEG) de la administración, que Correos comenzará a asumir para compensar el declive del negocio postal clásico. Esto permitirá a la compañía prestar determinadas actividades “que constituyan un beneficio público general” y no estén siendo proporcionados por el mercado, apunta.

“Existen múltiples servicios esenciales que cumplen con esos requisitos. Lo estamos viendo con la exclusión financiera, donde ciudadanos quedan fuera de los servicios bancarios tecnológicos o no son atendidos por vivir en zonas remotas y despobladas o por estar en una situación de vulnerabilidad. Correos es la solución óptima y eficiente para resolver esa necesidad con una atención cercana y personal”, dice en una nota de prensa el presidente de Correos, Pedro Saura.

La intención es que Correos se aproxime a las actividades que realizan otras compañías postales públicas del entorno europeo, como las de Francia o Italia, que prestan trámites administrativos y servicios financieros básicos a cambio de una compensación.

El plan fija como objetivos reducir la dependencia del negocio postal, que en la actualidad representa el 66% de los ingresos, para que pase a ser del 49% en 2028. Por contra, crecerá la paquetería, de un 24% a un 35%, y los negocios diversificados representarán el 16%, por el 10% actual.

El mismo también contempla inversiones “con el fin de acometer con garantías la transformación, recuperación y reposicionamiento de Correos”, y tampoco descarta adquisiciones. Entre las inversiones, enumera la compra de nuevas naves destinadas a operativa y logística, la renovación de la flota de vehículos, y la compra de equipamientos automatizados y de robótica. También en digitalización, gobierno del dato e innovación tecnológica.

Todas estas inversiones van en paralelo a las acordadas con la SEPI y los sindicatos CC OO y UGT, por las que el Estado inyectará hasta 4.000 millones de euros para transformar al operador postal. De hecho, el plan estratégico también incluye el compromiso de firmar un nuevo convenio colectivo antes de que acabe el año, toda vez que el actual está vencido desde 2013. También se acometerá un plan de personas, con el rejuvenecimiento de la plantilla como una de las grandes prioridades.

Correos solo ha sido rentable en uno de los últimos nueve ejercicios. En ese periodo, las pérdidas netas consolidadas alcanzaron los 1.082 millones de euros. En 2023 estas fueron de 120 millones, con un resultado de explotación negativo de 174,3 millones. La memoria de la compañía reconoce que la acumulación de pérdidas hace previsible que el grupo “incurra en desequilibrio patrimonial durante el ejercicio 2025″, por lo que será necesaria la “ejecución de medidas para la obtención del reequilibrio patrimonial”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En