Pronovias pacta el ERE en sus oficinas con una afectación final de 64 trabajadores
Son 21 menos de lo previsto inicialmente. La compañía espera cubrir los despidos con bajas voluntarias
La plantilla de Pronovias han ratificado este jueves el acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa para rebajar de 85 a 64 las personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía.
La compañía de moda nupcial presentó el pasado 28 de mayo un expediente para despedir a 85 empleados, lo que suponía el 25% de la plantilla de la central en El Prat de Llobregat (Barcelona), en el que trabajan 332 personas. Tanto la empresa como el sindicato CCOO han destacado en sendos comunicados que con este acuerdo se “minimiza” el impacto social del ERE, al tiempo que queda desconvocada la huelga prevista para hoy mismo. La empresa de moda nupcial, que está en manos de los fondos Bain y MV Credit, cerró 2023 con pérdidas de 98,1 millones de euros, y redujo sus ventas un 8,9%.
El ERE prevé indemnizaciones de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades y 33 días por año con un máximo de 24, en función de la antigüedad, con hasta cien mil euros de indemnización, según fuentes sindicales. El acuerdo garantiza una indemnización mínima de 4.000 euros y contempla un pago lineal de 4.000 euros para todos los trabajadores que tengan un salario de 30.000 euros o menos anuales. La compañía se ha mostrado confiada en poder cubrir una parte de las salidas con bajas voluntarias y ha abierto ya un proceso de adhesión que se mantendrá hasta el próximo 8 de julio. Pronovias ha asegurado además que pondrá a disposición de los trabajadores afectados por el ajuste los servicios de una compañía de recolocación (Manpower) en el mercado laboral.
“El plan de ajuste que se cierra hoy forma parte del proceso de transformación iniciado en 2023 y tiene el objetivo de sentar las bases para la construcción de un futuro más sólido”, ha destacado la compañía. La firma prevé “volver a la senda de la rentabilidad con un modelo operativo adecuado a las características del mercado actual y con capacidad para explorar todas las oportunidades de crecimiento en mercados estratégico”. Por su parte, CCOO ha valorado de manera positiva el acuerdo y ha destacado que la empresa debería poder ahora “consolidarse en el sector con un proyecto industrial que garantice la viabilidad de la actividad y asegure los puestos de trabajo”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal